Presentan un proyecto de ley en Rusia que endurece las penas por torturas

"Ahora estos delitos se castigarán con hasta 12 años de privación de libertad, por que lo entrarán en la categoría de especialmente graves"

Captura de uno de los momentos en que agentes de la prisión cogen a un preso para torturarlo.
Captura de uno de los momentos en que agentes de la prisión cogen a un preso para torturarlo.

(EFE).- Un proyecto de ley que endurece las penas de cárcel por el delito de tortura fue presentado este lunes en la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento, informaron los autores de la iniciativa.

El proyecto, que contempla castigar con hasta 12 años de prisión el delito de tortura perpetrado por representantes de la autoridad fue elaborado por los presidentes de los comités de Legislación de la Duma y el Senado, Pável Krashenínnikov y Andréi Klishas, respectivamente, ambos del partido oficialista Rusia Unida.

El legislador explicó que esta circunstancia amplía a 15 años el plazo de prescipción del delito, lo permitirá aplicar con mayor eficacia el principio de inevitabilidad del castigo

"Ahora estos delitos se castigarán con hasta 12 años de privación de libertad, por que lo entrarán en la categoría de especialmente graves", dijo Krashenínnikov en declaraciones a la agencia Interfax

El legislador explicó que esta circunstancia amplía a 15 años el plazo de prescipción del delito, lo permitirá aplicar con mayor eficacia el principio de inevitabilidad del castigo.

Agregó que el proyecto de ley permitirá castigar por torturas no solo a los investigadores, como prevé la actual legislación, sino también a los miembros del Servicios Federal de Prisiones (FSIN, por sus siglas en ruso).

Según Krashenínnikov, el proyecto ofrece una definición más clara y detallada de tortura, que se corresponde con la de la Convención contra Tortura, adoptada en 1984.

El diputado subrayó que los hechos de aplicación de crueles torturas de recluso en el sistema del FSIN que han salido a la luz y que han causado preocupación en la opinión pública "no puede ser ignorados por los legisladores".

En noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, destituyó el director del FSIN, Alexandr Kaláshnikov, poco después de que se difundieran unos vídeos con torturas a presos, incluidas violaciones en un hospital de un prisión de la región de Sarátov.

Según la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, su oficina recibe anualmente miles de quejas de presos por abusos, hacinamiento y tratamiento médico inadecuado

El sistema carcelario ruso es objeto permanente de críticas por las malas condiciones en que se encuentran los reclusos y las periódicas violaciones de sus derechos.

Según la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, su oficina recibe anualmente miles de quejas de presos por abusos, hacinamiento y tratamiento médico inadecuado.

El número de presos en Rusia se ha reducido en los últimos años hasta el medio millón, aunque las organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales denuncian que el sistema penitenciario ruso aún conserva vestigios del gulag soviético.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5