El número de presos políticos en Cuba sube hasta los 712, denuncia Prisoners Defenders

Resaltó además al menos 23 casos de menores de edad (14, 15, 16 y 17 años de edad durante la detención) que han sido procesados penalmente

En la denuncia realizada por Prisioners Defenders se hace referencia al caso de José Daniel Ferrer. (@jdanielferrer)
En la denuncia realizada por Prisioners Defenders se hace referencia al caso de José Daniel Ferrer. (@jdanielferrer)

Cuba mantenía detenidos al menos a 712 presos políticos este diciembre, frente a los 134 del mismo mes del año pasado, informó este martes la organización de Derechos Humanos Prisioners Defenders (PD). 

La entidad, con sede en Madrid, alertó en su informe disponible en su página web, que ha registrado  805 prisioneros políticos a lo largo del año en la Isla.

Desde el 11 de julio, cuando tuvieron lugar las mayores protestas antigubernamentales en décadas, han sido 562 las personas detenidas por motivos políticos, aseguró PD, que mencionó en el documento al opositor José Daniel Ferrer y al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelados desde ese día.

Resaltó además al menos 23 casos de menores de edad (14, 15, 16 y 17 años de edad durante la detención) que han sido procesados penalmente.

En la denuncia se hace referencia a los casos del opositor José Daniel Ferrer y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara

"La media de edad de los manifestantes prisioneros es de 34 años, muy por debajo del perfil demográfico de Cuba, uno de los países mayor envejecimiento poblacional del mundo", indicó PD.

A los cientos de casos políticos anteriores, reconoce 11.000 personas que al finalizar 2019 estaban convictas o condenadas de conciencia con penas de uno hasta cuatro años, "una cifra que se mantiene constante desde hace muchos años".

Las protestas inéditas que estallaron en el verano incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y saqueos en las calles de algunas localidades de Cuba.

Esas manifestaciones impulsadas por la escasez de productos básicos, medicinas y largos apagones se saldaron con un muerto y una ola de detenciones, entre ellos artistas, activistas opositores y periodistas independientes, calculados en varios miles por activistas de derechos humanos.

El Gobierno cubano, que culpa a Estados Unidos de promover las protestas y el descontento social, afirma que 62 personas han sido juzgadas y el delito predominante es desórdenes públicos, aunque también hay acusaciones por desacato, resistencia, instigación a delinquir y daños.

Las penas para esos delitos van de tres meses a un año de prisión o multas o ambas, acorde al Código Penal cubano. 

La marcha del 15N convocada por un cambio político fue desactivada por el Gobierno cubano con un inusual despliegue policial en las principales ciudades

El magistrado del Tribunal Supremo Popular Joselín Sánchez dijo al diario oficial Granma en agosto que la Fiscalía recibió 215 reclamaciones después del 11 de julio, principalmente para saber dónde estaban los detenidos.

El intento de marchar el pasado 15 de noviembre por un cambio político fue desactivado por el Gobierno cubano con un inusual despliegue policial en las principales ciudades, mítines de repudio, detenciones de opositores y bloqueos en las casas de activistas y periodistas independientes.

Poco antes de esa fecha las autoridades cubanas revocaron las acreditaciones a cinco periodistas de Efe. Luego restituyeron sólo dos de ellas y comunicaron al Gobierno español su intención de devolver otras dos y conceder, no antes del 28 de noviembre, el visado de periodista al nuevo responsable de la delegación. Sin embargo, esto no ha ocurrido aún.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2