El Programa Mundial de Alimentos gana el Nobel de la Paz

La brigada Henry Reeve se queda sin el ansiado galardón promovido por el Gobierno cubano

El Comité destaca la labor del Programa Mundial de Alimentos en su lucha contra el hambre. (Nobel Prize)
El Comité destaca la labor del Programa Mundial de Alimentos en su lucha contra el hambre. (Nobel Prize)

Jarro de agua fría para las esperanzas del Gobierno cubano de obtener el Nobel de la Paz, dotado con más de un millón de dólares. El galardón ha ido a parar al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas , anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

La agencia de la ONU merece el galardón "por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto", dijo el Comité Nobel.

Y agregó que con esta concesión "desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre".

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega.

El Comité Nobel se refirió a la pandemia del coronavirus al anunciar su galardón pues recordó que "ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo".

"El Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos" a propósito de la situación creada por la pandemia.

El Comité Nobel destacó que el PMA se dedica diariamente "a promover la fraternidad de naciones a que se refiere el testamento de Alfred Nobel. Como la agencia especializada más grande de la ONU, es una versión moderna de los congresos por la paz que el premio Nobel de la Paz pretende promover!".

El Gobierno cubano había puesto todas sus esperanzas en la campaña lanzada este junio para pedir el Nobel de la Paz para la brigada Henry Reeve.

La candidatura había sido lanzada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y era apoyada por organizaciones de todo el mundo afines al Gobierno cubano que pretendían destacar la labor de los médicos "por su alta contribución a la humanidad en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19".

En el lado opuesto, la rechazaban organizaciones cercanas a la oposición y de derechos humanos. Una de las últimas en adherirse fue, esta misma semana, Archivo Cuba, que dirigió una carta al comité noruego informándolo de las graves acusaciones que pesan sobre las autoridades cubanas por la explotación de los sanitarios.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Este galardón es el último anunciado esta semana, después de que se conocieran los correspondientes a Medicina, Física, Química y Literatura. La ronda se cerrará la ronda con el de Economía, el próximo lunes.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (1.121.533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0