Proponen que los cubanos hagan sus trámites de visas en la base de Guantánamo

"Es el momento decisivo para que el régimen demuestre que quiere a la familia cubana tanto como dice", dijo la congresista María Elvira Salazar

En la actualidad hay 22.000 casos de reunificación familiar en espera. (Captura)
En la actualidad hay 22.000 casos de reunificación familiar en espera. (Captura)

Los congresistas republicanos por Florida María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart presentaron este lunes en Miami un proyecto de ley bipartidista que permitiría a los cubanos realizar sus trámites pendientes de reunificación o de visados en la base naval de Guantánamo.

Según declaró Salazar en rueda de prensa, hay 22.000 casos de reunificación familiar en espera y unos 100.000 casos de visados pendientes, lo que supone un gran sufrimiento para las "familias cubanas".

Esas familias llevan atrapadas en un limbo migratorio que los propios legisladores califican de "inaceptable" desde que el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), iniciado en 2007 y que permite que ciudadanos y residentes legales en Estados Unidos soliciten un tipo especial de permanencia para sus familiares en Cuba, fue suspendido por la Administración de Donald Trump en 2017, luego de los misteriosos ataques acústicos que sufrió personal de la Embajada de EE UU en La Habana.

"El desafío está ahora en el régimen cubano, que debe determinar si colabora y permite abrir Guantánamo" para que entren esas personas

"El desafío está ahora en el régimen cubano, que debe determinar si colabora y permite abrir Guantánamo" para que entren esas personas, dijo la congresista. "Es el momento decisivo para que el régimen demuestre que quiere a la familia cubana tanto como dice".

Por su parte, Díaz-Balart precisó que solo podrían ir a Guantánamo las personas que tengan iniciados los trámites de reunificación o de visa y que sean aprobadas por el comandante de la base naval, y que en ningún caso se podrá hacer una solicitud de asilo político.

Si la ley pasa ambas cámaras y es firmada por el presidente, los cubanos tendrían una vía expedita de inmigración que se complementa con la Ley de Ajuste Cubano, que permite obtener la residencia permanente al año de residir legalmente en Estados Unidos, según explicaron especialistas en migración al Nuevo Herald.

Decenas de miles de cubanos llevan años presionando al Gobierno para que reabra el programa de reunificación, hasta ahora sin éxito, y el propio congresista Díaz-Balart ha abogado en reiteradas ocasiones por su reapertura.

"Desde el vencimiento del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano en 2017, miles de inocentes familias cubanas han sufrido la carga causada por la conducta impropia del régimen cubano y la falta de protección al personal estadounidense en Cuba", declaró Díaz-Balart al diario de Miami .

Díaz-Balart aseguró que su propuesta de ley permitirá a los cubanos continuar el proceso dentro de Cuba a la vez que promueve la seguridad del personal estadounidense y prohíbe que represores y violadores de los derechos humanos se aprovechen de ese privilegio migratorio.

"En contraste con el caos en la frontera sur de Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la Isla"

"En contraste con el caos en la frontera sur de Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la Isla", añadió. 

Preguntado sobre la salida de Raúl Castro de la dirección del Partido Comunista de Cuba, Díaz-Balart dijo que el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, que ocupará el puesto a partir de ahora, es el "último títere".

Sin embargo, Salazar dijo que no es de la generación de los "barbudos" y que tiene en sus manos la posibilidad de cambiar de rumbo y llevar al país hacia lo que "los cubanos quieren: democracia, libertad y libre mercado".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42