El Putin angelical de 'Cubadebate' suma más de 20.000 civiles muertos en Ucrania

El medio oficialista insiste en la idea de que es propaganda occidental basada en noticias falsas cualquier información que denosta a Rusia

Cubadebate decidió ilustrar una columna dedicada a Rusia con una fotografía en la que se puede ver a Vladímir Putin durante su discurso de inauguración del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el pasado 17 de junio. (Captura)
'Cubadebate' decidió ilustrar una columna dedicada a Rusia con una fotografía de Vladímir Putin con un "halo" de santidad. (Captura)

Entre los escombros de algunos edificios bombardeados por Rusia en Mariúpol ha aparecido un centenar de cuerpos de civiles que perecieron en un ataque aéreo. Los cadáveres se suman a una lista que ya hace tiempo superó los 20.000 muertos en una de las ciudades más castigadas en Ucrania y hoy bajo control ruso.

El mismo día, Cubadebate decidió ilustrar una columna dedicada a Rusia con una fotografía en la que se puede ver a Vladímir Putin durante su discurso de inauguración del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el pasado 17 de junio. La imagen, tomada por el fotógrafo de Associated Press en el evento, Dmitri Lovetsky, muestra un curioso efecto óptico por el que el logotipo del evento, detrás de la cabeza del presidente ruso, lo hace aparecer con un nimbo, ese halo dorado pintado en imágenes sagradas con el fin de representar su aura de santidad.

El texto, firmado por el columnista cubano Hedelberto López Blanch y publicado primero en Rebelión, maneja la posibilidad de que Rusia, expulsada del G-8 en 2014 tras la anexión de Crimea, reedite un grupo con el mismo nombre u otro, en función del número de miembros, que sirva como alternativa al actual G-7. El nuevo conjunto estaría formado por países que "no participan en la guerra de las sanciones", aunque la idea no es suya, sino del presidente de la Duma (Parlamento ruso), Vyacheslav Volodin, que lo mencionó semanas atrás.

El nuevo conjunto estaría formado por países que "no participan en la guerra de las sanciones", aunque la idea no es suya, sino del presidente de la Duma

"China, Rusia, Indonesia, Brasil, México, Turquía, India e Irán, cuyo producto interno bruto, en conjunto, suma 60 billones de dólares. Mientras, el Grupo del G-7: Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Alemania, solo llega a 45 billones de dólares, o sea, 25 % menor que el supuesto G-8. A esos países habría que agregar otros como Venezuela, Sudáfrica, Nigeria o Argentina, por ejemplo, que tienen grandes potencialidades", dice el autor.

La nota insiste en la idea de que es propaganda occidental basada en noticias falsas cualquier información que denosta a Rusia, sea por cuestiones económicas, militares o políticas; y está en la línea editorial de la prensa oficial cubana, que ha defendido a capa y espada al Kremlin, pese a que países miembros de la Otan son, en parte, sostenes de la economía cubana, como la mayoría de los europeos o Canadá.

En medio del arrinconamiento internacional que sufre Rusia desde que invadió Ucrania, Cuba no ha dudado en ser parte de los países defensores de un país que puede tener intereses en ayudar a la Isla para contar con bases aliadas en Latinoamérica. A río revuelto, ganancia de pescadores, parece pensar La Habana, después de años en que Moscú aparentaba cooperar más de lo que acababa haciéndolo y canceló múltiples proyectos tras afirmar que la parte cubana es informal y no paga. Ahora, con una crisis económica de profundidad renovada, San Putin es más necesario que nunca.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0