Putin dice que el “colapso de la hegemonía occidental es irreversible”

Ucrania anunció que presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN después de que Putin haya desafiado a Occidente al anexionarse los territorios

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy los tratados de anexión con los líderes de las regiones ucranianas. (EFE)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó hoy los tratados de anexión con los líderes de las regiones ucranianas. (EFE)

(EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este viernes a países "anglosajones" de estar detrás del sabotaje de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, al tiempo que aseguró que "colapso de la hegemonía occidental es irreversible" y llamó a Ucrania a poner fin al conflicto.

"Las sanciones no son suficientes para los anglosajones, han pasado a un sabotaje increíble, pero esto es un hecho, habiendo organizado explosiones en los gasoductos internacionales de Nord Stream, que se extienden por el fondo del mar Báltico", dijo Putin en su discurso previo a la firma de anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, participaron los líderes separatistas de los cuatro territorios ucranianos, Denis Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Yevgueni Balitski, respectivamente.

Después de la firma, los centenares de invitados aplaudieron, mientras que el mandatario ruso estrechó la mano a los cuatro jefes prorrusos y sonó el himno de Rusia.

Tras la última nota, Putin, Pushilin, Paséchnik, Saldo y Baliski juntaron sus manos y formaron un semicírculo para vocear "Rusia, Rusia, Rusia".

La firma de la anexión de estas regiones del este y sur de Ucrania, que Rusia solo controla parcialmente, se produjo después de que Putin pronunciara un discurso de 38 minutos de duración en el que defendió la elección "inequívoca" de los ciudadanos de las cuatro provincias, pidió a Ucrania que cese de inmediato el fuego y prometió que defenderá el territorio ruso con todos los medios.

"Vuelvo a repetir: las cosas ya no serán como antes. La historia es el campo de batalla por nuestro pueblo y la gran Rusia histórica", enfatizó

En su discurso, el líder ruso también aseguró que el mundo ha entrado en una fase de "transformaciones revolucionarias" con nuevos centros de desarrollo, que cada vez serán más numerosos, por lo tanto "el colapso de la hegemonía occidental, que ha comenzado ya, no tiene vuelta atrás".

Agregó que Moscú tiene muchos partidarios por todo el mundo y "siente su apoyo". "Vuelvo a repetir: las cosas ya no serán como antes. El campo de batalla al que nos han citado el destino y la historia es el campo de batalla por nuestro pueblo y la gran Rusia histórica", enfatizó.

El presidente de Rusia enfatizó no obstante que "el dictado de EE UU se basa en la fuerza bruta, en puñetazos, a veces bellamente envueltos, a veces sin ningún envoltorio, pero la esencia es la misma: puñetazos".

La operadora del gasoducto Nord Stream, por su parte, empezará a evaluar los daños que ha sufrido la infraestructura en cuanto reciba los permisos oficiales, ya que el acceso a la zona donde se han detectado las fugas solo es posible después de que se haya detenido el escape de gas.

Rusia abrió el miércoles un caso penal por terrorismo internacional después de denunciar que tuvieron lugar "acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos".

Mientras que Putin pidió a Ucrania poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, advirtió de que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares es "definitiva". "No lo traicionaremos", recalcó el mandatario, Rusia defenderá esos territorios con "todos los medios de que dispone".

"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones", dijo.

Putin enfatizó que las actuales autoridades de Kiev "deben respetar esta libre expresión de la voluntad popular", en alusión a los resultados de los referendos de incorporación a Rusia en esos cuatro territorios, condenados por Ucrania y la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Mientras, en el frente, al menos 23 personas han muerto y 28 han resultado heridas en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia

Este miércoles los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron formalmente al jefe del Kremlin la incorporación de esos territorios a Rusia tras unos referendos de anexión calificados de "farsa" por Kiev y la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Según los resultados difundidos ayer por las autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas, entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Mientras, en el frente, al menos 23 personas han muerto y 28 han resultado heridas en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia, según informó el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, en Telegram.

"De momento se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas", escribe Staruj en un mensaje recogido por la agencia Ukrinform, en el que dirigiéndose a las tropas rusas agrega: "Arded en el infierno".

Previamente, Staruj ya había informado del ataque contra el convoy humanitario, que se dirigía a los territorios temporalmente ocupados, así como de la existencia de víctimas mortales.

"El enemigo bombardeó con misiles un convoy humanitario civil a la salida del centro regional. La gente hacía cola para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda. Hay muertos y heridos", escribió.

Agregó que al lugar del ataque habían acudido ya equipos de rescate, médicos y los servicios necesarios.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que su país presentará una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia después de que Putin haya desafiado a Occidente al anexionarse los territorios. "Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada," ha informado el mandatario a través de su cuenta de Telegram.

Según el presidente ucraniano, su país ya está "de facto" de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su "compatibilidad" con sus estándares militares, que son "reales" para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 233