Reactivan las visas de compras para cubanos para la Zona Libre de Colón

Los solicitantes deberán presentar un boleto de avión una vez que sea aprobado el "carné de compras"

La subdirectora de Migración, María Isabel Saravia, aclaró que no se trataba de una nueva categoría de visas. (Wikimedia)
La subdirectora de Migración, María Isabel Saravia, aclaró que no se trataba de una nueva categoría de visas. (Wikimedia)

Empresarios de la Zona Libre de Colón y representantes del Servicio Nacional de Migración de Panamá llegaron a un acuerdo para retomar el otorgamiento de visas de turismo de compras a ciudadanos de Cuba y República Dominicana. En una reunión el pasado 8 de julio, recogen medios locales, destacaron como objetivo la reactivación económica de la plaza comercial.

La subdirectora de Migración, María Isabel Saravia, aclaró que no se trataba de una nueva categoría de visas. La disposición se recoge en la Resolución de Trámite Administrativo adaptado a la realidad de la Zona Libre de Colón. En la misma se establece como posible solicitante de la visa una persona que demuestre solvencia económica para entrar al país y hacerse cargo de sus propios gastos.

En la reunión, el gerente de la zona franca, Giovanni Ferrari, afirmó que la aspiración "es llegar a cifras de decenas de miles con los compradores de las islas del Caribe que impacte positivamente en las finanzas de las empresas de la zona franca y de la ciudad de Colón".

El nuevo acuerdo, agregó, busca atender las solicitudes de ciudadanos con nacionalidad restringida y que podría ampliarse a futuro a otros países, "analizando caso por caso, según sus particularidades".

La tarjeta de turismo, conocida como "carné de compras" entre los cubanos, simplificaba los trámites de ingreso al país para los nacionales de la Isla

Por su parte, Saravia aclaró que para acceder a la tarjeta de visitante, los solicitantes deberán presentar en los respectivos consulados un boleto de avión una vez que sea aprobada la visa. Según la ley, no podrán entrar a Panamá con personas "dependientes" y el documento comprende entradas múltiples como establece el esquema migratorio de "ingreso-compra-salida del país".

La tarjeta de turismo, conocida como "carné de compras" entre los cubanos, simplificaba los trámites de ingreso al país para los nacionales de la Isla. Creado en octubre de 2018, el documento permitía la llegada y estadía en Panamá por hasta 30 días de ciudadanos, cuentapropistas o artesanos.

A mediados de 2019, el Servicio de Migración de Panamá suspendió temporalmente la emisión de la visa alegando irregularidades detectadas por el Gobierno en la asignación y uso de este trámite. El 16 de marzo pasado se ordenó eliminar de manera definitiva la tarjeta de turismo.

En esa ocasión, la Administración panameña alegó que a partir de ese momento tanto los cubanos como los dominicanos tenían que solicitar una Visa de Turista ante "el Consulado de Panamá de su país de origen o residencia, o mediante apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración", cumpliendo con las regulaciones vigentes.

Antes de ser eliminado, el "carné de compras" tenía un costo de 20 dólares en Cuba y podía ser solicitado también por ciudadanos cubanos que hubieran viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país y que no tuvieran una visa estampada.

La facilidad de ingreso a territorio panameño permitió a muchos cubanos hacer crecer su economía privada al importar todo tipo de mercancías que luego vendían en la Isla en el mercado informal.

Hasta mediados de 2019, más de 17.000 cubanos visitaron Panamá y un año antes fueron 57.251 los que arribaron a ese país, dejando a los comerciantes panameños una ganancia superior a los 100 millones de dólares en la Zona Libre de Colón, según cifras ofrecidas por las autoridades de ese epicentro comercial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4