Repatrian de Haití a 78 médicos cubanos por el secuestro de una doctora

Los secuestradores de Daymara Helen Pérez Alabedra "exigen 100.000 dólares a cambio de su liberación"

Daymara Pérez, originaria de Las Tunas, vive en Haití hace tres años. (Facebook)
Daymara Pérez, originaria de Las Tunas, vive en Haití hace tres años. (Facebook)

Uno de los grupos delictivos que controlan Puerto Príncipe, la capital haitiana, secuestró el pasado 13 de enero a la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, publicó este martes Vant Bef Info. "Los secuestradores exigen 100.000 dólares a cambio de su liberación", dijo Fred Jasmin, director del hospital Notre Dame, de la ciudad de Petit-Goave, al suroeste del país, donde trabajaba Pérez, que vivía en la ciudad vecina de Grand-Goave.

La sanitaria, originaria de Las Tunas, fue interceptada por hombres armados en la comuna de Martissant, al sur de la capital haitiana, según confirmó una fuente a la agencia de noticias Sputnik.

En protesta por el secuestro de la doctora, este miércoles cerraron negocios y escuelas de Petit-Goave. Los manifestantes exigieron la liberación de Pérez; mientras otro grupo de inconformes formó barricadas con neumáticos a las que les prendió fuego y bloqueó con camiones la Ruta Nacional 2, la única vía que conecta a la localidad con el sur del país.

La sanitaria fue interceptada por hombres armados en la comuna de Martissant, al sur de la capital haitiana, según confirmó una fuente

Según Le filet info, con fuentes próximas a la brigada, el Gobierno de Cuba decidió reducir la delegación de médicos desplegada en ese país y repatrió a 78 sanitarios. Esta información fue replicada en redes sociales y por otros medios como Haití Libre y TAK509, además de por la ex primera dama Michele B. Duvalier, quien subrayó que el Gobierno cubano no va a pagar el rescate.

Sin embargo, el director general del Ministerio de Salud de Haití, Lauré Adrien, negó la información a la prensa local y sostuvo que un vuelo chárter salió de Puerto Príncipe con 28 personas a bordo, de las cuales 18 eran sanitarios cubanos que habían concluido su misión y otros 10 se iban de vacaciones.

Adrien agregó que hay unos 300 miembros de la brigada médica cubana trabajando actualmente en Haití.

La embajada de Cuba en Haití señaló a través de su cuenta de Twitter que la sanitaria "viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares", aunque se desconoce cómo acabó residiendo en el país y si alguna vez formó parte de la brigada. La sede diplomática agregó que su personal "se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación".

Dos días después del secuestro de Pérez, el primer ministro haitiano Ariel Henry reconoció que las bandas armadas extendieron sus dominios, por lo que se incrementaron los secuestros y las masacres en barrios populares. Según registros oficiales, al menos 1.000 personas fueron privadas de su libertad en 2021.

A mediados de diciembre del año pasado, los ingenieros cubanos, Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva fueron secuestrados cuando se dirigían a hacer trámites en la Dirección de Inmigración de la capital haitiana. En ese momento se informó de que la empresa Autoplaza negociaba con los secuestradores y, según la agencia Sputnik, se consiguió el pasado 3 de enero su liberación.

En Kenia, continúan secuestrados el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa. Los médicos cubanos fueron interceptados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab el 12 de abril de 2019, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia. No hay noticias de su estado, más allá de la promesa del Gobierno keniano de garantizar una "liberación segura".

________________________

NDLR: Corregimos el nombre de la sanitaria cubana secuestrada en Haití, que medios locales identificaron erróneamente como Taimara Heles Jeres Alavedra. El nombre correcto es el de Daymara Helen Pérez Alabedra.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15