Rescatan en Colombia tres barcos con 17 cubanos que iban hacia el Darién

Quince migrantes fueron enterrados en una fosa común en la selva panameña

Intercepción de una embarcación que transportaba a 18 cubanos indocumentados en el golfo de Urabá en agosto de 2021. (Armada de Colombia/Archivo)
Intercepción de una embarcación que transportaba a 18 cubanos indocumentados en el golfo de Urabá en agosto de 2021. (Armada de Colombia/Archivo)

La Armada colombiana rescató en aguas del Caribe tres embarcaciones en las que viajaban 17 migrantes cubanos que iban hacia la selva del Darién, según informó este martes un portavoz de la institución.

La primera de las tres operaciones navales se realizó en el brazo El Leoncito, la última boca del río Atrato que desemboca por el golfo de Urabá, en donde agentes de la Guardia Costera detuvieron una embarcación que se desplazaba en horas no autorizadas e incumpliendo con las medidas de seguridad durante la navegación.

"A bordo viajaban seis cubanos, quienes eran transportados por dos colombianos hacia al corregimiento de Sapzurro", que forma parte del municipio de Acandí, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá y por donde los migrantes empiezan a atravesar la selva del Darién, dijo la Armada en un comunicado.

Los Gobiernos de Colombia y Panamá fijaron en agosto un cupo de 500 migrantes diarios que pueden cruzar la selva del Darién

En la segunda operación, los guardacostas ubicaron a la altura de Bahía Candelaria, que pertenece al departamento de Antioquia, -también en el golfo de Urabá-, una embarcación con "21 migrantes, ocho de ellos cubanos, siete uruguayos, tres bangladesíes, dos nepalíes y un nigeriano". La embarcación estaba tripulada por dos colombianos.

La tercera acción tuvo lugar a dos millas náuticas de la bahía de Acandí, donde los guardacostas que realizaban labores de registro y control interceptaron una lancha con 20 migrantes, 17 de ellos haitianos y tres cubanos, que "incumplían las medidas de seguridad en la navegación".

Los Gobiernos de Colombia y Panamá fijaron en agosto un cupo de 500 migrantes diarios que pueden cruzar la selva del Darién, ante la gran cantidad de migrantes que han llegado los últimos meses y que ha provocado aglomeraciones en varios pueblos del norte colombiano.

Las autoridades locales han alertado del alto riesgo de que estas limitaciones fuercen a los migrantes a tomar embarcaciones ilegales y poco seguras y se expongan a naufragios.

La Defensoría del Pueblo solicitó este martes a las cancillerías de Colombia y de Panamá que evalúen una flexibilización del medio millar de migrantes diarios que pueden pasar hacia el país vecino, dada la presión social que se viene registrando en Necoclí en los últimos días.

"Desde hace varias semanas, vemos en Necoclí que los migrantes oscilan entre las 15.000 y 20.000 personas. Por eso, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para el ingreso de los migrantes en tránsito hacia Panamá"

"Desde hace varias semanas, vemos en Necoclí que los migrantes oscilan entre las 15.000 y 20.000 personas. Por eso, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para el ingreso de los migrantes en tránsito hacia Panamá", dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Las autoridades panameñas reportaron que este año ha sido inédito en cantidad de personas que han cruzado el Darién, uno de los pasos fronterizos más peligrosos de la ruta a Estados Unidos desde Sudamérica, con más de 86.000 en lo que va de año y solo 25.000 en agosto.

Cuba es el segundo país con más migrantes (10.742) que han cruzado hacia Panamá por esta ruta en los primeros ocho meses de 2021. La única que la supera, aunque muy por delante, es Haití, con 43.623, según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración de ese país. La Isla, con 2.600 migrantes mensuales, duplicó el promedio de los que entraron entre enero y mayo cada mes.

Precisamente en el Darién 15 migrantes que perdieron la vida en los últimos días al intentar cruzar la selva fueron enterrados en una fosa, con una tarjeta que contiene los pocos datos que han reunido los investigadores forenses en caso de que alguien reclame los cuerpos algún día, indicaron este martes las autoridades panameñas. Entre los fallecidos han sido identificados cinco haitianos, dos cubanos y una brasileña.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1