Reunión imprevista entre Raúl Castro y Cruz Roja Internacional

El presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer, y el mandatario cubano Raúl Castro. (@JPSchaererICRC)
El presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer, y el mandatario cubano Raúl Castro. (@JPSchaererICRC)

La reunión fuera de programa, este martes, entre el presidente Raúl Castro y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, sugiere que el asunto de los casi 3.000 migrantes cubanos estancados en Costa Rica es uno de los objetivos de esta visita, la primera de este nivel en más de 40 años.

Oficialmente, Maurer está en Cuba desde este lunes en un viaje que busca fortalecer la cooperación en temas humanitarios. En el comunicado previo a su llegada sólo se incluía dentro del programa una entrevista con el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el general de División Pardo Guerra, y con representantes del ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el reporte oficial, Castro y Maurer "intercambiaron acerca del buen nivel de las relaciones entre Cuba y esa institución, así como de otros temas de interés vinculados al ámbito humanitario". En la reunión participaron además el jefe de la delegación regional del CICR para América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, y por la parte cubana el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el general Leopoldo Cintra Frías, y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.

El encuentro sugiere que el asunto de los casi 3.000 migrantes cubanos estancados en Costa Rica es uno de los objetivos de la visita del presidente del Comité Internacional de la organización

La pasada semana, la Cruz Roja de Costa Rica emitió un pedido de solidaridad para recolectar donaciones destinadas a los cubanos atascados en ese país, después de que el Gobierno de Nicaragua les impidiera el paso para proseguir la ruta hacia EE UU, donde pueden entrar sin visado gracias a la Ley de Ajuste Cubano. En un comunicado, el gerente general de ese organismo en el país centroamericano, Idalberto González, aseguró que "la Cruz Roja abre sus puertas a los costarricenses para que brinden su apoyo a los cubanos en nuestro país".

La organización humanitaria solicitó especialmente cepillos de dientes, peines, pasta dental, rasuradoras desechables, jabón de baño, papel higiénico, toallas sanitarias, paños de baño, desinfectantes, utensilios plásticos, champú y protectores solares. También se abrió la posibilidad de hacer donativos económicos a las cuentas bancarias de la Cruz Roja en Costa Rica.

En este momento, Costa Rica tiene habilitados siete albergues en las cercanías de la frontera con Nicaragua, donde están alojados unos 1.300 cubanos. Otros están siendo siendo hospedados en iglesias, centros comunales y gimnasios. Más de 400 se han negado a ir a los refugios y se mantienen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

La Cruz Roja de Nicaragua también está a la espera de que los cubanos puedan traspasar la frontera, para auxiliarlos con alojamiento y comida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, fundado en 1863, se define como una organización imparcial, neutral e independiente. Su misión humanitaria se enfoca en proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de la violencia armada, así como de prestarles asistencia. La delegación regional del CICR para México, América Central y Cuba, con sede en la Ciudad de México, trabaja también para asegurar que las personas con mayores factores de riesgo y vulnerabilidad, en especial migrantes, sean protegidas y asistidas, y para que se respeten sus derechos fundamentales y dignidad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19