Miles de rusos huyen hacia Finlandia por motivos similares a los cubanos que se van a EE UU

En la estación del tren, la mayoría de viajeros son rusos, pero pocos se atreven a hablar

Rusos en la estación del tren que buscan dejar su país. (EFE)
Rusos en la estación del tren que buscan dejar su país. (EFE)

Miles de rusos abandona su país a través de Finlandia, huyendo de las sanciones económicas impuestas en los últimos días por la invasión a Ucrania y temen represalias si expresan su opinión en público y la desesperanza de no vislumbrar un futuro en su propia tierra.

Mismo escenario han vivido los cubanos por años, que han salido de la Isla por no tener un futuro en su patria.

Aunque con diferencias en los escenarios de transporte: los rusos pueden hacer su salida en tren de alta velocidad, el Allegro, que une San Petersburgo con Helsinki dos veces al día y llega lleno a la estación central de la capital finlandesa, desde que Rusia lanzó su ofensiva sobre Ucrania; los cubanos deben buscar vías de escape de la Isla: una balsa y enfrentarse a los peligros del océano hasta llegar a Estados Unidos y evitar caer en manos de la Guardia Fronteriza o en otros casos con mejores posibilidades, salir con boleto de avión en mano, ambas vías con la esperanza de no ser deportados.

En la estación del tren de Rusia, la mayoría de los viajeros son los mismos rusos que se apresuran a dejar su tierra y pocos se atreven a hablar.

"Lo siento, tengo familiares en Rusia", dice un joven con el rostro oculto tras una mascarilla. "Lo lamento, soy militar y no puedo hacer declaraciones", se disculpa un hombre alto y fornido de mediana edad.

"Todos mis amigos y familiares están en Rusia y ahora te pueden condenar a 15 años de prisión si dices algo que no esté bien. Son como rehenes y no sé cómo protegerlos"

Una joven de San Petersburgo es una de las pocas personas que acceden a hablar porque cree que sus palabras tal vez ayuden a ser luz sobre la situación actual en su país, Rusia. "Todos mis amigos y familiares están en Rusia y ahora te pueden condenar a 15 años de prisión si dices algo que no esté bien. Son como rehenes y no sé cómo protegerlos", afirma en el anonimato.

De igual forma, los cubanos que se atreven a levantar la voz contra el régimen son apresados y juzgados, como las más de 790 personas que han sido procesadas en la Isla por las protestas del 11 de julio, contra quienes hay peticiones de hasta 30 años de cárcel.

La joven rusa que habla desde el anonimato no cree que la situación mejore a corto plazo, muchos de sus amigos piensan como ella y están buscando cómo salir de Rusia para mudarse a otros países, pero otros se han creído la propaganda oficial y opinan que el ataque a Ucrania es por el bien de Rusia.

"Incluso antes de lo de Ucrania no había un futuro para mi en Rusia. La situación en Bielorrusia nos hizo entender que no había esperanza. Todo el país se levantó contra el presidente (Alexander Lukashenko). ¿Y dónde está ahora el presidente? En el mismo sitio sin que el resto del mundo hiciera nada", se queja. 

Le parece injusto que las grandes multinacionales salgan de Rusia, cerrando sus negocios y dañando a la gente normal que se está quedando sin trabajo

Añade otra queja: le parece injusto que las grandes multinacionales salgan de Rusia, cerrando sus negocios y dañando a la gente normal que se está quedando sin trabajo, sin que eso dañe a la persona a la que van dirigidas las sanciones: Vladímir Putin.

La semana pasada los Veintisiete y Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Rusia, y han empezado a suprimir las importaciones tecnológicas; grandes compañías mundiales retiraron sus oficinas de Rusia en protesta por la invasión a Ucrania

"Por favor, no culpen a la gente de Rusia de lo que está sucediendo en Ucrania, nosotros somos rehenes", asegura.

Anait Amirkhanyan es rusa, pero también tiene nacionalidad portuguesa. Vivió toda su infancia en Rusia, donde todos los años pasa varios meses, y ahora regresa a Portugal, país en el que reside desde hace tiempo con su marido ruso.

Quizá por eso no tiene miedo a hablar abiertamente y con franqueza del impacto de la propaganda en la Rusia de Putin. 

La mayoría en este momento está de alguna manera con Putin, pero no entienden lo que está pasando y en Rusia tenemos una propaganda extremadamente fuerte

"La mayoría en este momento está de alguna manera con Putin, pero no entienden lo que está pasando y en Rusia tenemos una propaganda extremadamente fuerte. Cuando en la televisión ves todos los días que mienten totalmente sobre la guerra, te lo crees", afirma.

En su opinión, las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia todavía no perjudican mucho a la población, pero lo harán pronto.

"Ahora mismo no, pero afectarán, claro, porque ahora mismo podemos ver que muchos comercios están cerrando, no podemos comprar euros para viajar ni ninguna divisa, así que van a perjudicar. Desde luego, las sanciones van a ser muy duras también para los rusos", dice.

También cree que muchos de los opositores a Putin acabarán huyendo de Rusia debido a las nuevas leyes represivas contra ellos y al impacto que tendrán las sanciones en la vida cotidiana.

"Todos los que puedan irse, se irán. ¿Por qué? Porque no es posible vivir con tales restricciones, no es posible vivir con esta nueva ley y no es posible vivir en una situación de guerra con Ucrania. Mucha gente no lo apoya. Por supuesto, muchos lo apoyan, pero los que no lo apoyan se irán", asegura.

Mientras los últimos pasajeros del Allegro abandonan el andén, la torre de la estación central de Helsinki luce iluminada de azul y amarillo, en solidaridad con Ucrania, y en su tejado ondea una bandera ucraniana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31