Rusia y Francia acuerdan coordinar el trabajo de sus militares en Siria

El encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés, François Hollande. (Kremlin)
El encuentro entre el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo francés, François Hollande. (Kremlin)

(EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, François Hollande, acordaron este jueves coordinar el trabajo de sus militares que combaten al Estado Islámico (EI) y a otros grupos yihadistas en Siria. Además, el líder ruso subrayó en rueda de prensa conjunta en el Kremlin que ambos países están decididos a castigar a los autores de los recientes atentados terroristas cometidos contra sus ciudadanos en París y contra el Airbus ruso con 224 turistas en Egipto.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, abogaron por crear una "amplia coalición antiterrorista" para acabar con la amenaza yihadista. "Estamos dispuestos trabajar conjuntamente, más aún, lo considero absolutamente necesario. Al respecto, nuestras posturas coinciden", afirmó Putin al inicio de la reunión en el Kremlin.

El presidente ruso también agregó: "Estamos dispuestos a tal cooperación, señor presidente" y recordó que "Rusia sufrió grandes pérdidas como resultado del horrible atentado terrorista contra un avión civil" a finales de octubre en Egipto, donde murieron 224 personas. "Todo esto nos obliga a aunar esfuerzos contra el enemigo común", dijo Putin, quien presentó al presidente francés sus condolencias por los atentados de París.

Por su parte, Hollande aseguró que "ha llegado la hora de asumir la responsabilidad por lo ocurrido". "Precisamente, por eso me encuentro aquí en Moscú con usted, para que juntos podamos encontrar una forma de coordinar nuestras acciones para luchar de manera eficaz contra el enemigo común", agregó.

Hollande aseguró que "ha llegado la hora de asumir la responsabilidad por lo ocurrido"

Desde su discurso a finales de septiembre ante la ONU Putin insiste en la necesidad de crear una amplia coalición antiterrorista bajo la égida de Naciones Unidas para acabar con el Estado Islámico . Además, sostiene ante los países occidentales que el enemigo común es el yihadismo y no el presidente sirio, Bachar al Asad, cuya renuncia exigen EE UU, la Unión Europea, Turquía y Arabia Saudí, pero no Rusia ni Irán.

Rusia ha cortado "todos los canales" de comunicación con las autoridades militares de Turquía después del derribo de un avión rusopor, presuntamente, invadir el espacio aéreo turco, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Konashenkov ha aclarado que se han interrumpido "todos los canales" de comunicación con Turquía, no solo los habilitados con carácter de urgencia para coordinar las acciones contra el Estado Islámico en territorio sirio, de acuerdo con la agencia de noticias Itar-Tass.

El portavoz ha explicado que el motivo es que Turquía se ha negado a entregar a Rusia "cualquier material relacionado" con este incidente, así como la ausencia de una disculpa pública, una promesa de reparación o de castigo a los culpables.

De acuerdo con la versión de Ankara, dos cazas rusos irrumpieron en el espacio aéreo turco a su vuelta de las operaciones de ataques llevadas a cabo en Siria, por lo que las autoridades turcas advirtieron diez veces durante cinco minutos a los dos SU-24 de que cambiaran el rumbo. Uno de ellos accedió, pero el otro persistió, por lo que fue derribado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2