Rusia perdió 7.000 soldados y tres generales en Ucrania, como EE UU en Irak y Afganistán en veinte años

EE UU considera que Rusia ha cometido "crímenes de guerra" en Ucrania

Edificio residencial bombardeado por los rusos la madrugada de este jueves en en Kiev, Ucrania. Una persona murió y tres resultaron heridas. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
Edificio residencial bombardeado por los rusos la madrugada de este jueves en en Kiev, Ucrania. Una persona murió y tres resultaron heridas. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
14ymedio/Agencias

17 de marzo 2022 - 11:33

Madrid/Las agencias de inteligencia de EE UU estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times.

Estados Unidos tuvo 4.815 bajas en la segunda guerra de Irak entre marzo de 2003 y diciembre de 2013. En Afganistán perdió 2.455 efectivos contra los talibanes entre 2001 y agosto de 2021

Por su parte, Moscú reconoce la muerte de 4.249 efectivos durante la segunda guerra de Chechenia (1999-2002) y la Unión de Comités de Madres de Soldados de Rusia estima entre 3.200 y 5.730 las bajas en la primera guerra de Chechenia (1994-1996). En Afganistán (1978-1992), la cifra oficial de muertos rusos alcanza los 15.051 muertos, apenas el doble de las bajas en Ucrania en tres semanas, y eso que la intervención de la URSS en Kabul fue uno de los mayores desastres militares de su historia.

Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses a 'The New York Times'

El diario neoyorquino tuvo acceso a datos de las agencias de inteligencia estadounidenses, que consideran conservadora la cifra de 7.000 fallecidos entre las filas del ejército ruso. Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses a The New York Times.

Funcionarios del Pentágono dijeron al diario que, cuando el 10% de los miembros de una unidad militar mueren o resultan heridos, esa unidad ya no es capaz de llevar a cabo acciones de combate. Actualmente, más de 150.000 militares rusos participan en la guerra en Ucrania y entre 14.000 y 21.000 están heridos, lo que podría significar que la mayoría de las unidades de combate están bajo mínimos.

Además, las Fuerzas Armadas de Rusia han perdido al menos tres generales en el campo de batalla, dijeron al diario funcionario rusos, ucranianos y de la Otan.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, remarcó este jueves que considera que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de Ucrania, iniciada hace tres semanas y que ha provocado ya más de tres millones de refugiados.

"Ayer el presidente (Joe) Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo", afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que "atacar a civiles de manera intencionada es un crimen de guerra". Indicó que, "tras la destrucción que hemos visto estas pasadas semanas", es "difícil concluir que los rusos están haciendo otra cosa".

Blinken aseveró que Washington cuenta con informaciones de que Rusia podría estar preparando un ataque con armas químicas contra Ucrania, del que sería culpado Kiev. Las palabras de Blinken se suman a las expresadas también este jueves por el presidente Biden, quien elevó el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al calificarlo de un "dictador asesino".

Este miércoles, lo había llamado "criminal de guerra", algo que Rusia tachó de "inaceptable". "Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La semana pasada, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un portal para contactar con testigos, tanto de Ucrania como de otros países en los que el tribunal tiene abierta una investigación, que puedan aportar evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, incluida la capital, provocando un número de fallecidos civiles que aún se desconoce y más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).Estados Unidos tuvo 4.815 bajas en la segunda guerra de Irak entre marzo de 2003 y diciembre de 2013. En Afganistán perdió 2.455 efectivos contra los talibanes entre 2001 y agosto de 2021

Por su parte, Moscú reconoce la muerte de 4.249 efectivos durante la segunda guerra de Chechenia (1999-2002) y la Unión de Comités de Madres de Soldados de Rusia estima entre 3.200 y 5.730 las bajas en la primera guerra de Chechenia (1994-1996). En Afganistán (1978-1992), la cifra oficial de muertos rusos alcanza los 15.051 muertos, apenas el doble de las bajas en Ucrania en tres semanas, y eso que la intervención de la URSS en Kabul fue uno de los mayores desastres militares de su historia.

Según informó este miércoles el diario 'Financial Times', las delegaciones de Ucrania y Rusia han logrado en las últimas horas avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas

Mientras, las negociaciones con Rusia avanzan "muy arduamente" pero se avecina un acuerdo, según afirmó este miércoles Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. En una entrevista televisada con el canal Ucrania-24, Podolyak reiteró que su país no aspira ya a un proceso de ingreso en la Otan, y explicó en cambio que Ucrania espera formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían "legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania".

"Serán países proactivos que estarán legalmente obligados a intervenir activamente en el conflicto", dijo el asesor presidencial de Zelenski, según recoge la agencia rusa Tass. En este sentido, Podolyak señaló que Ucrania ve a la Otan como "un organismo muy burocrático" que no respondería a los desafíos de seguridad a los que aspira su país.

Zelenski afirmó el martes que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la Otan, y agregó que Kiev necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad. Según informó este miércoles el diario Financial Times, las delegaciones de Ucrania y Rusia han logrado en las últimas horas avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kiev se comprometa con la neutralidad.

El periódico británico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la Otan y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

Sin embargo, el diario recuerda que tanto esas garantías de protección por parte de países occidentales como el futuro estatus de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014 suponen escollos importantes en el desarrollo de las conversaciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats