Rusia atacó aeropuerto de Odesa para destruir armas de EE UU y países europeos

Justicia ucraniana investiga más de 9.000 presuntos crímenes de guerra rusos

Unos 140 soldados fueron abatidos y 19 vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, eliminados. (Ukriform)
Unos 140 soldados fueron abatidos y 19 vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, eliminados. (Ukriform)

(Con información de agencias).- Rusia afirmó este domingo que ha atacado con misiles de alta precisión Onyx el aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, para destruir un hangar con armas y municiones que el Ejército ucraniano habría recibido de EE UU y países europeos, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

El sábado el Comando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó que la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa ha quedado dañada e inutilizada por el impacto de misiles rusos.

Konashénkov afirmó además que misiles de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzaron siete instalaciones militares en Ucrania, entre ellas cuatro áreas de concentración de soldados y equipo militar, así como tres depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones en las regiones de Donetsk y Járkov.

A su vez, la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyó dos sistemas de misiles antiaéreos S-300 ucranianos en la región de Zaporiyia, donde las fuerzas rusas también atacaron dos depósitos de municiones y combustible, así como quince bastiones y áreas de concentración de soldados y equipo. 

Las fuerzas de misiles y la artillería alcanzaron 786 áreas de concentración de soldados y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Como resultado de los ataques, fueron abatidos hasta 140 soldados y eliminados 19 vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sostuvo Konashénkov.

Durante el día, las fuerzas de misiles y la artillería alcanzaron 786 áreas de concentración de soldados y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 24 puestos de mando y tres depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones en el área de Hrushuvakha, en la región de Járkov.

En los ataques se mataron a hasta 200 efectivos, y se destruyeron una batería de lanzacohetes múltiples y hasta 20 unidades de equipo militar.

Asimismo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos bombarderos Su-24M de la Fuerza Aérea de Ucrania en el área de Petrivske, en la región de Járkov, según el Ministerio de Defensa ruso.

Mientras tanto, el fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció hoy que investigan 9.158 presuntos crímenes de guerra rusos.

"Cada día tenemos motivos para iniciar más y más nuevos casos: la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestra gente y nuestros hijos a los territorios ocupados o al territorio del estado agresor", dijo a la agencia Ukrinform. 

La fiscalía de menores de Ucrania denunció que 219 niños han sido asesinados en la invasión rusa y 404 han resultado heridos

La fiscal destacó que ya ha comenzado el proceso de hacer que los presuntos criminales de guerra rindan cuentas y que ya han sido identificados 15 inviduos de los integrantes de las fuerzas rusas sospechosos de haber cometido delitos de tortura, violación y saqueos.

Así mismo, la fiscalía de menores de Ucrania denunció que 219 niños han sido asesinados en la invasión rusa y 404 han resultado heridos principalmente en Donetsk con 139, seguida de Kiev donde hay 129 víctimas, en ambos casos, mezclando muertos y heridos.

También se reportan 95 niños víctimas en Járkov, 68 en Chernígov, 43 en Mikolaiv, 44 en Jersón, 37 en Zaporoyia, 27 en Sumy y 15 en Yitomir.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó el mes pasado que hay "motivos razonables" para creer que se han cometido en Ucrania crímenes que entrarían bajo la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

Este sábado, las Fuerzas Armadas de Suecia denunciaron que un avión ruso realizó una incursión en sus cielos, en la provincia de Blekinge, el vierne en la noche, y sería sería una violación de su espacio aéreo, según ha informado en un comunicado.

"El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente", ha indicado.

El avión era de hélice, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento. El ministro de Defensa del país, Peter Hultqvist, ha condenado el incidente en un mensaje de texto enviado al diario sueco 'Aftonbladet'.

El pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas de Suecia también denunciaron una breve incursión en sus cielos por parte de cuatro aviones de combate rusos

El pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas también denunciaron una breve incursión en sus cielos por parte de cuatro aviones de combate rusos sobre las aguas del mar Báltico, al este de la isla de Gotland, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Suecia documentaron este incidente protagonizado por cuatro aviones de combate rusos: dos caza Su-27 y otros dos Su-24. "Esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", señaló entonces el jefe de la Fuerza Aérea, Carl Johan Edstrom.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21