Rusia asegura que no amenaza a nadie con armas nucleares

Leópolis informa de explosiones y ataques sobre "infraestructuras críticas" este martes y sitúa en 19 los civiles muertos este lunes

Agentes de policía, forenses e investigadores ucranianos trabajan sobre el terreno para determinar y registrar las consecuencias de los bombardeos. (EFE)
Agentes de policía, forenses e investigadores ucranianos trabajan sobre el terreno para determinar y registrar las consecuencias de los bombardeos. (EFE)

(EFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, aseguró este martes que Moscú "no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares" y acusó a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear.

"Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares", dijo Riabkov en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti

Explicó que "con el trasfondo de los acontecimientos en Ucrania, Estados Unidos y los países dependientes de él emplean activamente la retórica nuclear" e intentan presentar la situación como si Rusia estuviera dispuesta a utilizas armas de destrucción masiva.

Riabkov subrayó que la política de Moscú en materia de contención nuclear contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia o sus aliados o de un ataque nuclear o con armas de destrucción masiva contra ellos.

Riabkov subrayó que la política de Moscú en materia de contención nuclear contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia o sus aliados

Además, añadió, Rusia recurrirá a este tipos de armas en caso de un ataque a infraestructuras que de ser dañadas impidan acciones de respuesta de las fuerzas nucleares del país o de un ataque con armas convencionales que suponga una amenaza existencial para el Estado.

Al mismo tiempo, el viceministro ruso advirtió a Estados Unidos y sus aliados del peligro que supone una "escalada descontrolada" en torno al conflicto en Ucrania.

"Es evidente que un choque directo con EE UU y la Otan no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada", subrayó.

Riabkov señaló que Moscú lamenta la incesante ayuda militar a Ucrania, que incluye –dijo– hasta imágenes satelitales en tiempo real para la determinación de objetivos, y que "involucra cada vez más a los países occidentales en el conflicto del lado del régimen de Kiev".

Añadió que esto coincide con los llamamientos de cargos estadounidenses y europeos de distinto nivel a infligir a Rusia "una derrota en el campo de batalla". "Rusia se verá obligada a adoptar contramedidas adecuadas, incluidas de carácter asimétrico", advirtió el viceministro de Exteriores.

Mientras, las autoridades de Leópolis informaron de nuevas explosiones este martes sobre esa ciudad del oeste de Ucrania, así como de un ataque con misil contra "infraestructuras críticas".

El ataque sobre dos instalaciones energéticas ha provocado nuevos problemas en el suministro eléctrico, indicaron fuentes de la alcaldía, según el portal de noticias Ukrinfrom.

Leópolis fue una de las zonas que sufrieron este lunes los ataques masivos lanzados por las tropas rusas en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev. El suministro eléctrico quedó cortado tanto en la propia ciudad de Leópolis como en el conjunto de su región, pero este martes se había logrado restablecer el servicio.

"Atención, durante todo el día, hay alta probabilidad de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano", indicaron esas fuentes, a través de la red Telegram

Los Servicios de Emergencia del Estado habían activado la alerta para hoy por posibles ataques aéreos en todo el país.

"Atención, durante todo el día, hay alta probabilidad de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano", indicaron esas fuentes, a través de la red Telegram.

El servicio de emergencia informó previamente de que al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital, Kiev.

En total fueron atacados 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky.

El mando militar de la región de Zaporiyia informó, por su parte, de que las tropas rusas habían lanzado la noche pasada 12 misiles contra instalaciones civiles de esa ciudad, con el resultado de un muerto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61