La OTAN dará a Ucrania equipos para protegerse ante amenaza química y nuclear de Rusia

Rusia contempla usar armas nucleares si se da una "amenaza existencial"

Suecia enviará a Ucrania segundo cargamento de 5.000 lanzacohetes

Sigue el cerco y la crisis humanitaria en Mariúpol

Un miembro del Batallón Azov ucraniano delante de un tanque ruso destruido, cerca de Mariúpol (Fuerzas Armadas de Ucrania)
Un miembro del Batallón Azov ucraniano delante de un tanque ruso destruido, cerca de Mariúpol (Fuerzas Armadas de Ucrania)

(EFE).- Los líderes de la OTAN apoyarán este jueves en su cumbre extraordinaria en Bruselas la declaración de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania, a quien acordarán suministrar equipos para protegerse de posibles ataques químicos o nucleares.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la Alianza Atlántica se reunirán en la capital belga para evaluar la respuesta a la crisis en Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en la sesión de trabajo.

La OTAN ha pedido insistentemente a Rusia que pare su ataque a Ucrania y que vuelva a la vía diplomática pero, al mismo, tiempo, ha decidido acelerar las medidas para dar más seguridad a los aliados.

Así, los líderes prevén mañana "reforzar la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra, mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza", anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.

"El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos batallones", lo que significa que la Alianza tendrá en total ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, "del mar Báltico al mar Negro", explicó Stoltenberg, contando con los batallones que ya situó en los tres países bálticos y Polonia tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

La OTAN se ha propuesto "repensar" su disuasión y defensa a largo plazo, ya que "esta brutal agresión a Ucrania tendrá consecuencias para nuestra seguridad a largo plazo, es una nueva normalidad para nuestra seguridad"

Stoltenberg afirmó que estos nuevos batallones, que "estarán desplegados tanto tiempo como sea necesario", ya tienen a la mayor parte de sus integrantes sobre el terreno.

Dejó claro que se tratará de batallones "multinacionales", de manera que contarán con un "importante componente de fuerzas de defensa nacionales" pero también de aportaciones de otros aliados.

Según el secretario general aliado, estos nuevos batallones forman parte de la "reacción inmediata" de la OTAN ante el comportamiento de Rusia, que ha implicado ya la disposición en "alerta elevada" de cientos de miles de militares de la OTAN.

Se ha elevado a 100.000 el número de efectivos estadounidenses en Europa, muchos de ellos en la parte este de la Alianza, y 40.000 militares están bajo comando directo de la Alianza, afirmó.

Al mismo tiempo, la OTAN se ha propuesto "repensar" su disuasión y defensa a largo plazo, ya que "esta brutal agresión a Ucrania tendrá consecuencias para nuestra seguridad a largo plazo, es una nueva normalidad para nuestra seguridad, y la OTAN tiene que responder a esa nueva realidad", apostilló Stoltenberg.

Stoltenberg reconoció que la Alianza está "preocupada por la posibilidad del uso de armas químicas o biológicas", tras las "afirmaciones falsas" de Moscú de que Kiev estaba produciendo armamento químico.

"Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe combatirse"

Alertó de que esas declaraciones pueden ser una forma de crear "un pretexto" para que Rusia utilice armas químicas en Ucrania cuando es el Kremlin el que ya ha utilizado agentes químicos contra figuras de la oposición política y ha facilitado su empleo en Siria.

El ex primer ministro noruego advirtió de que el uso de armas químicas podría ser "extremadamente grave para la población de Ucrania" y tener "consecuencias directas para países aliados de la OTAN" por la "propagación de agentes químicos o biológicos".

Igualmente, instó a Moscú a "detener sus alardes nucleares", los cuales calificó de "peligrosos e irresponsables". "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe combatirse", constató, y puso el acento sobre la necesidad de "hacer todo lo que se pueda" para evitar que el conflicto bélico "escale más allá de Ucrania y se convierta en incluso más mortífero y peligroso de lo que vemos hoy".

El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, había dicho este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una "amenaza existencial".

En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que "si se da una amenaza existencial, entonces podría ser", al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivase en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, "todavía no ha logrado" ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo "en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano".

El Gobierno sueco anunció este miércoles la decisión de realizar un segundo envío de armamento a Ucrania, tras haber autorizado el pasado 26 de febrero un primer cargamento por valor de 37,7 millones de euros.

"Suecia doblará su contribución a las fuerzas armadas de Ucrania con 5.000 armas antitanque adicionales y con equipamiento para retirar minas. Otra decisión histórica," escribió la ministra de Exteriores Ann Linde en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, también confirmó la noticia, en declaraciones citadas por la agencia sueca TT, y afirmó que "es extremadamente importante seguir apoyando activamente a Ucrania". Está previsto que la aprobación formal de la decisión, por parte de la Comisión de Finanzas del Riksdag (el parlamento sueco) se produzca en breves.

El envío de armas aprobado a finales de febrero rompió con la tradición de neutralidad de Suecia, país aliado pero no miembro de la Otan, de no mandar armamento a países en conflicto, ininterrumpida desde la invasión soviética de Finlandia en 1939.

Mientras tanto, los líderes de la Otan apoyarán mañana en su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania.

"Los líderes reforzarán la postura de la Otan en todos los dominios, tierra mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza"

"Los líderes reforzarán la postura de la Otan en todos los dominios, tierra mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza", indicó  el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.

Y agregó que esto les sigificará tener ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro, contando con los ya situados en los tres países bálticos y en Polonia, tras la anexión rusa de Crimea en 2014. Stoltenberg explicó que los nuevos batallones estarán desplegados "tanto tiempo sea necesario".  En la reunión de la Alianza Atlántica intervendrá el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por videoconferencia. 

"Los líderes reforzarán la postura de la Otan en todos los dominios, tierra mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza"

Por su parte, el Ministerio británico de Defensa indicó en su último parte de defensa militar de este miércoles que las tropas del Ejército ruso en Ucrania se están probablemente "reorganizando" en el norte del país antes de continuar con sus operaciones ofensivas "a gran escala".

"El campo de batalla por el norte de Ucrania continúa estando mayormente estático con fuerzas rusas acometiendo probablemente un periodo de reorganización antes de continuar con sus operaciones ofensivas a gran escala", destaca hoy el informe colgado en la cuenta de Twitter de ese ministerio.

El nuevo parte de defensa militar apunta que "las fuerzas rusas están intentando envolver a las fuerzas ucranianas en el este del país mientras avanzan desde la dirección de Járkov en el norte y Mariúpol en el sur". También agrega que los efectivos rusos "continúan intentando rodear Mykolaiv al tiempo que buscan conducir hacia el oeste en dirección a Odesa".

El cerco y la crisis humanitaria sigue en la ciudad de Mariúpol, donde más de 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas", según denuncia del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien también acusó a los rusos de capturar una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad.

El cerco y la crisis humanitaria sigue en la ciudad de Mariúpol, donde más de 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas", según denuncia del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski

Zelenski emitió un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de Mariúpol, en el sureste del país, donde dijo que "a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo".

Añadió que durante más de una semana han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariúpol, pero que casi todos sus intentos son "frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado".

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE UU, por su parte, afirmó que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariúpol. El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló en una rueda de prensa que EE UU tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariúpol con el disparo de proyectiles.

El Estado mayor ucraniano dijo que "mantenía la defensa circular de la ciudad". Además, afirma que sus fuerzas continúan "las operaciones de defensa en las direcciones este, sureste y noreste", que hay grupos operativos que operan en Donetsk y que se "frena el avance del enemigo en dirección a Zaporiyia", en el sur del país.

En dirección noreste, "los principales esfuerzos se centran en cubrir la frontera estatal, disuadiendo la ofensiva enemiga en la zona de Malyn", mientras las tropas mantienen la defensa de Chernigov y "obstaculizan el avance del enemigo en dirección a Kiev".

Mientras tanto, el equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania, según el informe de Kiev.

Mientras tanto, el equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania, según Kiev

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión. Según este centro, el laboratorio costó más de 6 millones de euros, era un complejo con "importantes capacidades analíticas y de investigación" en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.

Sobre las negociaciones, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, dijo en un mensaje publicado en la madrugada del miércoles que "siguen empujando a Rusia por la paz". "Los representantes ucranianos están trabajando en las negociaciones, que continúan prácticamente a diario. Es muy difícil. A veces escandaloso. Pero paso a paso vamos avanzando", agregó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 328