Putin promete ayuda a Cuba para la modernización y reforma de su economía

Díaz-Canel invita al presidente ruso a visitar la Isla en 2019

Miguel Díaz-Canel en un encuentro en Moscú con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, y Guennadi Ziuganov, presidente del Partido Comunista ruso. (DiazCanelB)
Miguel Díaz-Canel en un encuentro en Moscú con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, y Guennadi Ziuganov, presidente del Partido Comunista ruso. (DiazCanelB)

 (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este viernes ayuda a Cuba para el proceso de modernización y reforma de la economía de la Isla al término del encuentro celebrado en el Kremlin con Miguel Díaz-Canel, quien invitó a su homólogo a visitar La Habana en 2019.

" Rusia ofrece a Cuba ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte. Hoy hemos hablado de la renovación de la red ferroviaria cubana", dijo en una comparecencia Putin, quien condenó también el embargo estadounidense a la Isla.

Putin destacó que la mayor petrolera rusa, Rosneft, ya ha comenzado las labores de prospección en la plataforma continental de la Isla, cuyas reservas son estimadas por la parte cubana en unos 20.000 millones de barriles.

Putin destacó que la mayor petrolera rusa, Rosneft, ya ha comenzado las labores de prospección en la plataforma continental de la Isla, cuyas reservas son estimadas por la parte cubana en unos 20.000 millones de barriles

También destacó la importancia de los suministros de hidrocarburos rusos para garantizar la "independencia energética" de Cuba, que ha visto reducida notablemente en los últimos meses la llegada de petróleo venezolano.

El presidente adelantó que Rusia ayudará a restaurar la cúpula del Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional, y que una estación del sistema global de posicionamiento y navegación ruso Glonass, análogo al GPS estadounidense y al Galileo europeo, será instalada en Cuba.

Reconoció que, aunque los intercambios de bienes crecieron un 17% el pasado año, siguen siendo "modestos", por lo que ambos líderes han encomendado a sus Gobiernos que aprueben acuerdos comerciales y proyectos de inversión.

Por su parte, Díaz-Canel apostó por que la cooperación económica bilateral alcance el nivel de las relaciones políticas, que calificó de "excelentes".

"Teniendo en cuenta la gran significación de su visita (en 2014), nos gustaría invitarle a que en 2019, cuando se cumplirán cinco años desde entonces, usted visite de nuevo Cuba", dijo Díaz-Canel.

Díaz-Canel, quien recordó anteriormente que dicho viaje del jefe del Kremlin marcó una nueva etapa en el fortalecimiento de las relaciones, destacó que su visita a Rusia "ratifica la continuidad de la relación de la Revolución Cubana con la Federación de Rusia".

Putin destacó, por su parte, que las relaciones entre Moscú y La Habana tuvieron desde un principio un "carácter estratégico especial", ya que les une "la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda"

Putin destacó, por su parte, que las relaciones entre Moscú y La Habana tuvieron desde un principio un "carácter estratégico especial", ya que les une "la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda".

Expresó su confianza en que Rusia participe activamente en el programa de desarrollo de la economía cubana y destacó cuatro sectores donde ambos países pueden cooperar: el energético, de transportes, metalúrgico y la biotecnología.

Además, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que condenaron las "sanciones unilaterales", la "injerencia" en los asuntos internos de los países y las guerras informativas para derrocar regímenes, e instaron a EE UU a replantearse su intención de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF).

El presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, mantuvo también una reunión con Díaz-Canel e instó a contrarrestar "la política estadounidense de sanciones" o embargos contra países como Rusia, Cuba, China, Irán o Turquía.

"No solo Cuba y Rusia, sino también China, Irán, Turquía y muchos otros países desfavorecidos por EE UU se enfrentan a estas sanciones. EE UU las utiliza como una herramienta política", recalcó Volodin, según recoge la agencia Interfax.

"Este reto debe ser contrarrestado y superado", recomendó, pues la "política de sanciones es a lo que todos nosotros nos debemos oponer", añadió el presidente de la Duma.

En este sentido pidió sumar esfuerzos para luchar contra situaciones en las que "un país invalida todos los acuerdos y logros de los Estados miembros de la ONU"

En este sentido pidió sumar esfuerzos para luchar contra situaciones en las que "un país invalida todos los acuerdos y logros de los Estados miembros de la ONU".

"Esto es inadmisible y nos oponemos a este tipo de políticas", recalcó Volodin.

Recordó que Cuba volvió a recibir el jueves en la ONU un apoyo casi unánime a su llamamiento para que EE UU ponga fin al embargo sobre la Isla, a pesar de la presión de Washington para introducir enmiendas críticas con La Habana, que no prosperaron.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó con 189 votos a favor, ninguna abstención y los únicos votos en contra de EE UU e Israel la resolución propuesta por la delegación cubana en contra del embargo.

Desde 1992, este órgano ha aprobado todos los años un texto similar, que denuncia los efectos negativos de la política estadounidense y pide su fin, pero que no tiene carácter vinculante.

Díaz-Canel celebró el jueves la "victoria" de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas desde Rusia.

"Victoria de nuestra Cuba. Sufren los EE UU 10 derrotas en una. Los pueblos del mundo votaron por Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa. A Cuba se respeta. Por Fidel y Raúl, por la Revolución y por el pueblo cubano", escribió en Twitter

La Duma rusa ha instado en múltiples ocasiones a derogar el embargo contra Cuba, y diputados rusos han hecho en total 16 llamamientos y declaraciones al respecto, indica Interfax.

"No hay duda de que la política de sanciones es algo a lo que todos debemos oponernos, porque contraviene las normas internacionales, las cuales creemos deben existir en nuestro mundo multipolar. Solo el Consejo de Seguridad (de la ONU) tiene el poder de tomar decisiones (sobre la imposición de sanciones)", subrayó Volodin.

Después de su reunión con el presidente de la Cámara Baja rusa, Díaz-Canel se reunió con el presidente del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov.

El vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, señaló en Twitter que "se consolidan las relaciones entre los Partidos Comunistas de Cuba y Rusia" con ese encuentro.

Miguel Díaz-Canel arrancó el día depositando una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en los Jardines de Alejandro, junto al Kremlin.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61