En Mariúpol murieron 2.187 civiles y, cerca de Kiev, un periodista estadounidense

EE UU promete consecuencias por la muerte de uno de sus periodistas

El papa Francisco exhorta a detener la "masacre" e "inaceptable agresión"

Al menos 9 muertos en un ataque ruso a una base militar cercana a Polonia

Refugiados en la estación de Lviv, Ucrania, para intentar escapar de la guerra. (EFE)
Refugiados en la estación de Lviv, Ucrania, para intentar escapar de la guerra. (EFE)

(EFE).- El Ayuntamiento de Mariúpol informó este domingo de que desde el inicio de la ofensiva rusa han muerto en esta ciudad ucraniana sitiada 2.187 residentes y que las fuerzas rusas han lanzado más de un centenar de bombardeos aéreos.

La estratégica ciudad portuaria se encuentra a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.

Mariúpol insiste en pedir a la OTAN que declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que la Alianza ya ha rechazado. "Precisamente del cielo llega la mayor amenaza a los 400.000 residentes de Mariúpol, que ahora están bloqueados en la ciudad... No hay electricidad, agua, calefacción en la ciudad, casi no hay comunicación móvil, los últimos suministros de alimentos y agua se están agotando", señala.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que habrá "consecuencias" por la muerte del periodista Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información que permita al Gobierno estadounidense tomar las determinaciones adecuadas. "Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas", lamentó Sullivan.

Al menos 10 periodistas han muerto violentamente en Ucrania desde el inició de la crisis de 2014 en Crimea y las provincias de Donetsk y Lugansk. Mientras que Renaud, quien trabajó en el pasado para The New York Times, es el primer reportero fallecido desde que se produjo la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió que habrá "consecuencias" por la muerte del periodista Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas

Vyacheslav Veremiy del diario ucraniano Vesti, con base en Kiev, murió el 19 de febrero de 2014, a consecuencia de las heridas causadas un día antes por un grupo de hombres enmascarados a quienes había filmado desde un coche.

El 24 de mayo de ese año, el fotógrafo italiano Andrea Rocchelli y su intérprete ruso, Andrei Mironov, fueron mortalmente alcanzados por disparos de mortero cerca de Sloviansk, en la región de Donetsk. En el mismo ataque resultó herido el fotoperiodista francés William Roguelon de la agencia Wostok Press. Y el 17 de junio, el comunicador ruso Igor Kornelyuk y el técnico de sonido Anton Voloshin, de la televisión estatal rusa VGTRK, Rossiya TV, murieron en Lugannsk.

El 30 de junio de 2014 cayó muerto el camarógrafo ruso Anatoly Klyan, de la televisión Pervy Kanal, mientras cubría los combates entre rebeldes prorrusos y tropas ucranianas. El 6 de agosto de ese mismo año falleció el reportero gráfico ruso Andréi Stenin, que cubría para varias agencias como RIA-Nóvosti o Rossiya Segodnia los combates en el este de Ucrania. Su muerte se confirmó un mes después.

El fotoperiodista ucraniano Serguéi Nikoláyev, del diario Segodnia, fue una de las víctimas, el 1 de marzo de 2015, del ataque de los separatistas prorrusos sobre la ciudad de Peskí. En la acción también resultó herido su compañero Bogdán Rossinski.

El 20 de julio de 2016 fue asesinado Pavel Sheremet, crítico con el Kremlin y colaborador del diario digital Ukrainska Pravda, cuando su automóvil estalló por una bomba detonada a distancia, en Kiev.

Después de 40 días en coma, como consecuencia de la paliza recibida el 4 de mayo de 2019, murió, el 20 de junio de 2019, Vadím Komarov, en Cherkasy, ubicada a 200 kilómetros al sur de Kiev.

"En nombre de Dios pido: ¡Detengan esta masacre!", exclamó le papa Francisco sobre los ataques de Rusia a Ucrania

Por la mañana de este domingo, desde la plaza de San Pedro el papa Francisco exigió: "En nombre de Dios pido: ¡Detengan esta masacre!" perpetrada en Ucrania tras la invasión de Rusia y la consideró "una inaceptable agresión armada".

Tras el rezo del Ángelus dominical ante fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice señaló que los ataques han convertido esta semana a "Mariúpol en una ciudad mártir de una dura guerra que devasta Ucrania". Y subrayó que ante "la barbarie del asesinato de niños, de inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan. Solo se debe cesar la inaceptable agresión armada antes de que reduzca las ciudades en cementerios".

El papa ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la guerra en Ucrania provocada por la invasión de la Rusia de Vladimir Putin. Incluso acudió personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede un día después de que iniciara el ataque, el 24 de febrero, y ha enviado al país a dos cardenales -su limosnero, el polaco Konrad Krajewski, y el checo Michael Czerny- para ayudar a la población.

Y mientras el papa Francisco exige poner fin a esta guerra, las fuerzas rusas intentan rodear a las ucranianas en el este del país mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, ha saludado públicamente el reclutamiento de unos 16.000 voluntarios sobre todo de Siria, informó este domingo el ministerio de Defensa británico.

"Las fuerzas rusas están intentando envolver a las fuerzas ucranianas en el este del país al avanzar desde Járkov en el norte y Mariúpol en el sur", afirmó el último parte de la inteligencia militar británica. Defensa sostiene que los efectivos rusos que progresan desde Crimea, territorio ucraniano que Moscú se anexionó en 2014, quieren ir en dirección oeste hacia Odesa, eludiendo la localidad de Mykolaiv.

En un parte anterior, el ministerio constató que Putin "ha saludado públicamente el reclutamiento de unos 16.000 voluntarios, en su mayoría de Oriente Medio", en particular Siria, para apoyar su invasión de Ucrania.

Defensa advierte de que estos voluntarios se sumarían al plan de Moscú de "desplegar mercenarios experimentados de las Compañías Militares Privadas Rusas", así como soldados reclutados, con el fin de reforzar a las fuerzas regulares "sobrecargadas" sobre el terreno.

Aumentó el número ucranianos que buscan refugio derivado de los ataques de Rusia, según Acnur, la cifra supera los 2,5 millones de personas. A Polonia han ingresado alrededor de 1,5 millones de desplazados. (UNHCR)
Aumentó el número ucranianos que buscan refugio derivado de los ataques de Rusia, según Acnur, la cifra supera los 2,5 millones de personas. A Polonia han ingresado alrededor de 1,5 millones de desplazados. (UNHCR)

Al menos nueve personas han muerto y otras 57 han resultado heridas tras un ataque con cohetes rusos en la pasada noche contra un centro militar en el oeste de Ucrania, cercano a la frontera con Polonia y en el que había instructores extranjeros, informó en su cuenta de Telegram Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad ucraniana de Leópolis, ciudad próxima al ataque.

Según datos preliminares, las tropas rusas dispararon "más de 30 misiles de crucero, misiles aire-tierra, la mayoría de los cuales fueron derribados, mientras funcionaba el sistema de defensa aérea", agregó Kozytskyi.

El ataque fue confirmado por el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien precisó que en ella abía "instructores extranjeros".

"Los instructores extranjeros trabajan aquí. Se está aclarando la información sobre las víctimas. Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN. Se deben tomar medidas para detener esto", añadió.

El Ejército ruso había concentrado sus objetivos en el este y sur del país además de los alrededores de la ciudad de Kiev.

Mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que 1.300 miembros de las fuerzas armadas ucranianas han muerto desde el inicio de la ofensiva y que por parte rusa han perdido a 12.000 soldados. Zelenski explicó que no se alegra "porque los rusos también tienen padres" y que la mayoría de los soldados rusos no saben nada en general, y que "fueron a Ucrania porque les dijeron algo de luchar contra el fascismo".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski propuso al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén

Además, según informaron este sábado medios locales israelíes, el mandatario ucraniano propuso al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén.

"Tengo una visión positiva de cualquiera que medie, pero no considero" a Benet "cualquiera", ya que "puede jugar un papel importante porque Israel es un país con una historia rica", aseguró.

Consideró que Israel podría ayudar a dar garantías de seguridad a Ucrania y dijo tener esperanza de que Benet ejerza una influencia relevante en las conversaciones con Rusia.

Israel es de los pocos países en la esfera internacional que mantiene actualmente contactos tanto con Kiev como Rusia, debido a sus estrechos lazos con ambos países. Sin embargo, ha sido acusado de actuar de forma blanda ante la invasión rusa de Ucrania y las propias autoridades israelíes admiten que el país "mantiene" una postura "mesurada" ante Moscú por sus intereses de seguridad en Oriente Medio.

Rusia, con presencia militar en Siria, permite a Israel llevar a cabo ataques contra posiciones de milicias proiraníes, algo que el Estado judío considera prioritario para su posición estratégica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29