"San Isidro somos todos", grita un grupo de cubanos concentrados en Miami

La marcha partió después de asistir a un acto en que el alcalde de la ciudad declaró el 10 de diciembre "Día del Anticomunismo"

Casi medio centenar de personas, la mayoría jóvenes, se concentraron en la Torre de la Libertad. (EFE)
Casi medio centenar de personas, la mayoría jóvenes, se concentraron en la Torre de la Libertad. (EFE)

(EFE).- "San Isidro somos todos" y "la tiranía está en jaque" fueron los eslóganes más coreados en un acto en apoyo del movimiento de artistas opositores cubanos que "han prendido la llama de la libertad" en Cuba celebrado este jueves en Miami con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Algunos de los asistentes llegaron tras haber asistido a un acto en el que el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, declaró el 10 de diciembre "Día del Anticomunismo" en respaldo a los exiliados y a los que luchan por la libertad y la democracia.

"Hoy conmemoramos no sólo los derechos humanos que nos dio Dios sino el llamamiento universal a la libertad. Estamos firmemente en contra de los enemigos comunistas de la libertad", dijo Suárez este jueves en una ceremonia en la suscribió la declaración.

"Hoy conmemoramos no sólo los derechos humanos que nos dio Dios sino el llamamiento universal a la libertad. Estamos firmemente en contra de los enemigos comunistas de la libertad"

El Día del Anticomunismo se conmemorará en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Asistieron a la ceremonia la activista Rosa María Payá, los dirigentes del exilio Orlando Gutiérrez, Ramón Saúl Sánchez y Silvia Iriondo, el presidente de la brigada que participó en la invasión fallida de Bahía Cochinos, Johnny de la Cruz, y el periodista e "influencer" Alex Otaola, todos ellos cubanos.

"La ciudad de Miami es una ciudad mágica porque es una ciudad de Libertad, una ciudad definida por su oposición al comunismo y su amor por la libertad, desde las libertades políticas a las económicas", dice la declaración.

La comunidad de Miami "está compuesta en gran parte por exiliados, gente que vivió en carne propia los abusos de estos regímenes dictatoriales. Por eso, es un honor declarar el día del anticomunismo rodeado de luchadores incansables por la democracia", dijo Suárez en declaraciones al diario Miami Herald.

En la misma ceremonia Suárez declaró persona non grata en Miami a los cantantes cubanos Haila María Mompié y Paulo FG, quienes son considerados por exiliados como cercanos al Gobierno de la Isla.

Desde allí se unieron al medio centenar de personas, la mayoría jóvenes y algunos identificados como miembros del Movimiento San Isidro, con camisetas en las que se leía "Cultura y Libertad", que se concentraron en la Torre de la Libertad de Miami, un edificio emblemático que sirvió de albergue a los primeros exiliados de Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959. De allí algunos partieron en procesión hasta una iglesia católica del centro de Miami.

Artistas como Luis Eligio D Omni, Ras Sandino, Yerendi y Yesler Cruz se dirigieron a los congregados que portaban banderas cubanas y carteles con leyendas como "Libres e iguales" y "respeto a los derechos de todos"

Artistas como Luis Eligio D Omni, Ras Sandino, Yerendi y Yesler Cruz se dirigieron a los congregados que portaban banderas cubanas y carteles con leyendas como "Libres e iguales" y "respeto a los derechos de todos".

Rosa María Payá afirmó que en este día de los Derechos Humanos es una "vergüenza" que Cuba sea miembro del Consejo de la ONU que vela por esos derechos y pidió a la comunidad internacional "coherencia y a ser solidarios con el pueblo cubano".

"Los cubanos reclamamos derecho a tener derechos humanos", afirmó la opositora cubana, quien llamó a llevar "hasta el final la lucha por la libertad" que se mantiene desde hace más de 60 años.

El rapero Ras Sandino, uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, cantó en medio de palmas un rap en el que se afirma que "la esperanza no la vamos a perder, yo tengo un sueño que vamos a vencer, la Babilonia se tiene que caer".

Luis Eligio D Omni, un artista multidisciplinar que formó parte del movimiento Omni Zona Franca de activismo artístico, creeado en 1997, y dejó Cuba hace siete años, leyó una carta a José Martí, el actor Yerendi recitó un texto sobre el compositor cubano Ignacio Cervantes y su exilio en Nueva York a comienzos del siglo XX y el cantante Yesler de la Cruz cantó una canción sobre las palabras que engañan.

"Todos sabemos que este 10 de diciembre es especial porque se ha despertado la llama de la libertad en Cuba con todo lo que ha pasado con el movimiento San Isidro"

De esa manera los artistas cubanos en Miami rindieron homenaje a sus colegas del Movimiento San Isidro que han sido reprimidos por el Gobierno cubano por su activismo en contra de una ley de cultura que consideran que atenta contra la libertad de expresión y por pedir la libertad del rapero Denis Solís, condenado a prisión.

Los jóvenes activistas artísticos han despertado la solidaridad de los cubanos y protestas como la realizada el 27 de noviembre ante la sede del Ministerio de Cultura, a la que se hizo referencia hoy en el acto en la Torre de la Libertad.

"Todos sabemos que este 10 de diciembre es especial porque se ha despertado la llama de la libertad en Cuba con todo lo que ha pasado con el movimiento San Isidro", dijo Luis Eligio D Omni.

A juicio de este artista, cuyo verdadero nombre es Luis Eligio Pérez, "este es un momento decisivo" y "definitivamente en Cuba ha llegado la era de la liberación".


________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6