Segunda jornada de protestas en Venezuela en vísperas de la gran marcha opositora

Un joven de 16 años muere por herida de un arma de fuego en una de las manifestaciones en Caracas, según una ONG

Restos de un vehículo incendiado en una calle donde hubo protestas este martes en Caracas. (EFE/Miguel Gutiérrez)
Restos de un vehículo incendiado en una calle donde hubo protestas este martes en Caracas. (EFE/Miguel Gutiérrez)

23 de enero 2019 - 11:13

Caracas/(EFE).- Cientos de venezolanos se han manifestado este martes, por segunda vez, en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y han expresado su sentimiento golpeando cacerolas desde el interior de sus casas o saliendo a las calles, especialmente en barriadas de Caracas y el interior del país.

El joven Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha informado este miércoles de que Alixon Pizani, de 16 años, falleció tras resultar herido con arma de fuego en una de estas protestas.

"Condenamos el asesinato del joven Alixon Pizani (16) por herida de arma de fuego durante una manifestación en Catia, Caracas", indicó la organización no gubernamental en la red social Twitter.

Como ya es costumbre, la protesta se dio a conocer a través de las redes sociales, en las que circulan decenas de fotografías y vídeos que dan cuenta de los cacerolazos, algunos de los cuales pudo constatar Efe en zonas del este de Caracas y en el cercano estado de Miranda.

Según la información de medios locales y de internautas las manifestaciones también ocurren en los estados Guárico, Bolívar, Mérida, Sucre, Anzoátegui, Carabobo, Aragua y Vargas, cercano a Caracas.

En la capital venezolana se han producido más de 20 protestas de este tipo, tanto en zonas tradicionalmente opositoras como en sectores considerados bastiones del chavismo como la parroquia Catia

En la capital venezolana se han producido más de 20 protestas de este tipo (63 según el OVCS), tanto en zonas tradicionalmente opositoras como en sectores considerados bastiones del chavismo como la parroquia Catia, donde salieron por segunda noche consecutiva decenas de manifestantes a las calles.

Estas expresiones de rechazo al Gobierno ocurren en la víspera de una manifestación nacional convocada por la oposición, en Caracas y en los 23 estados del país, para señalar al presidente Nicolás Maduro como "ilegítimo" y como "usurpador".

El oficialismo, por su parte, también marchará en apoyo de Maduro, que pidió a los ciudadanos a participar pacíficamente en las manifestaciones. Según el mandatario, el Gobierno de Estados Unidos quiere que se desate el caos en el país.

"Cada quien que salga en paz (...) el imperio quiere violencia, quiere enfrentamiento entre venezolanos, quiere caos, busca que Venezuela se divida (...) y hay grupos políticos de la derecha que le hacen el favor al imperialismo", dijo en un acto político transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro sostiene que su Gobierno tomó "todas las medidas de seguridad" para este 23 de enero. "Hagan lo que hagan va a prevalecer la soberanía y el pueblo (...) la paz, la constitución y la revolución bolivariana (...) no podemos esperar nada bueno de la derecha fascista y debemos nosotros prepararnos, por eso digo nervios de acero, calma y cordura, máxima consciencia y máxima movilización", prosiguió.

El líder chavista acusó al partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el opositor preso Leopoldo López, de haber atacado en las últimas horas con bombas molotov algunos monumentos e inmuebles, en medio de las protestas antigubernamentales.

En este sentido, el comandante de la Fuerza Armada de Venezuela en la región occidental del país, Fabio Zavarse, informó del desmantelamiento de una supuesta "célula terrorista" en el estado fronterizo de Zulia

"Es Voluntad Popular el grupo terrorista detrás de los ataques violentos del día de ayer (...) le pido a todos los órganos policiales del país que busquemos y metamos detrás de la cárcel y se enjuicie con la máxima pena de la ley a estos terroristas y a todos los que aparezcan", sostuvo.

En este sentido, el comandante de la Fuerza Armada de Venezuela en la región occidental del país, Fabio Zavarse, informó del desmantelamiento de una supuesta "célula terrorista" en el estado fronterizo de Zulia que tenía como objetivo generar hechos de violencia en la marcha de hoy.

"En un Operativo Conjunto entre la #FANB (Fuerza Armada) y los Cuerpos de Seguridad del Edo. #Zulia lograron desmantelar una Célula Terrorista integrada por 3 sujetos que se encontraban ocultos en un apartamento", dijo Zavarse en la red social Twitter.

Señaló que "los terroristas" sostuvieron un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que lograron "neutralizar a uno de los integrantes" y que aún "se mantiene la búsqueda para dar con la captura del resto de la célula".

Además, en otro mensaje indicó que al grupo se le incautó "una subametralladora con supresor de sonido, una pistola Glock, 3 granadas, 200 cartuchos cal 9mm, 3 uniformes Militares y dos teléfonos Celulares" y comentó que "se presume" que los supuestos terroristas estarían infiltrados en la marcha "haciendo uso de vestimenta militar para generar hechos violentos y crear falsos positivos, atentando contra la #Paz y tranquilidad".

La información se produjo horas después de que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, asegurara que el Gobierno descubrió que estaba en curso un plan para generar violencia que, denuncian, está ordenado por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El presidente venezolano ha pedido una reacción diplomática pidiendo una revisión "total y absoluta" de las relaciones con EE UU y anunció que se conocerán detalles en las próximas horas

Por esto, y la aparición de un vídeo en el que Pence llama dictador a Maduro, el presidente venezolano ha pedido una reacción diplomática pidiendo una revisión "total y absoluta" de las relaciones con EE UU y anunció que se conocerán detalles en las próximas horas.

Según Maduro, "nunca antes un funcionario del más alto nivel había salido a nombre de su Gobierno (...) a decir que en Venezuela la oposición debe derrocar al Gobierno como sea". "Ya lo hemos denunciado y lo vamos a enfrentar", sostuvo tras denunciar que Washington "quiere violencia" en Venezuela.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijo que las declaraciones de Pence son un llamamiento "abierto" a un golpe de Estado en el país y aseguró que el Gobierno de Maduro "no va a permitir" que Washington se inmiscuya en sus asuntos.

Otro estadounidense que se ha sumado a la presión frente a Maduro es el senador Marco Rubio, que pidió al propio presidente, Donald Trump, reconocer al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el "presidente legítimo" del país sudamericano.

"Animamos al presidente (Trump) a que siga adelante con lo que ya ha declarado, que es que Maduro es ilegítimo. El siguiente paso lógico es reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como el presidente legítimo", declaró Rubio tras reunirse con el mandatario en la Casa Blanca.

Marco Rubio pidió a Donald Trump reconocer al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el "presidente legítimo" del país sudamericano

En la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario general, Luis Almagro "saludó" el nombramiento de un "representante especial" ante la organización interamericana efectuado por el Parlamento venezolano.

"Saludamos la decisión de la AN de mantener a Venezuela en el Sistema Interamericano y la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial con misión de coordinar acciones para el restablecimiento del orden constitucional y democrático", afirmó Almagro en Twitter.

La designación de Tarre Briceño como "representante especial" responde a la estrategia de la oposición de no reconocer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como mandatario legítimo tras tomar posesión el pasado 10 de enero de su segundo mandato.

El jefe del Estado obtuvo la reelección en unos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, y juró su segundo mandato ante el Supremo hace casi dos semanas, con lo que se mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats