Seúl y Washington reducen sus maniobras para mantener el diálogo con Pyonyang

Corea del Norte ha considerado tradicionalmente estas grandes maniobras como un ensayo para invadir su territorio

Los ejercicios que arrancaron hoy han sido bautizados como Dong Maeng y es una modificación del programa de maniobras Key Resolve. (RTVE)
Los ejercicios que arrancaron hoy han sido bautizados como Dong Maeng y es una modificación del programa de maniobras Key Resolve. (RTVE)

(EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy sus nuevas maniobras militares de primavera, unos ejercicios cuya escala ha sido reducida enormemente con el objetivo de no minar el acercamiento con Corea del Norte tras el fiasco visto en la cumbre de Hanói.

Los ejercicios que arrancaron hoy han sido bautizados como Dong Maeng ("Alianza" en coreano) y es una modificación del programa de maniobras Key Resolve, que se integraba en estos juegos de guerra a gran escala que cada primavera llevaban a cabo los aliados.

Tradicionalmente, Pyonyang ha considerado estas grandes maniobras celebradas entre marzo y abril como un ensayo para invadir su territorio, pese a que los aliados han insistido en que son de naturaleza defensiva.

Los titulares de Defensa de Seúl y Washington, Jeong Kyeong-doo y Patrick Shanahan, respectivamente, hablaron por teléfono el domingo y dieron luz verde al descarte de los programas que integraban los ejercicios primaverales

Dong Maeng es un juego de guerra basado en simulación informática que durará una semana, hasta el martes 12 de marzo, frente a las dos que duraba Key Resolve.

Los titulares de Defensa de Seúl y Washington, Jeong Kyeong-doo y Patrick Shanahan, respectivamente, hablaron por teléfono el domingo y dieron luz verde al descarte de los programas que integraban los ejercicios primaverales, Key Resolve y Foal Eagle, y a sustituirlos por un nuevo formato de menor escala.

La decisión solo estaba pendiente de la rúbrica ministerial, ya que se tomó hace varios meses, cuando la cumbre de Hanói ni siquiera se había convocado.

Sin embargo, la implementación de esta reducción de entrenamientos militares cobra mucha importancia tras lo acaecido en la capital vietnamita y subraya la voluntad de Washington y Seúl de mantener vivo el diálogo con Pyonyang.

La cumbre de la semana pasada en Hanói entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se cerró sin una declaración conjunta pese a las grandes expectativas generadas.

En todo caso, ambas partes aseguraron que el malogrado encuentro acabó en apretón de manos y han manifestado su voluntad de mantener abierto el diálogo sobre desnuclearización

Pyonyang y Washington dan versiones diferentes sobre lo que cada lado puso sobre la mesa, pero la cita dejó claro que el desacuerdo planea sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Corea del Norte a aliviar como contrapartida.

En todo caso, ambas partes aseguraron que el malogrado encuentro acabó en apretón de manos y han manifestado su voluntad de mantener abierto el diálogo sobre desnuclearización.

La reducción de Foal Eagle y Key Resolve es la mejor prueba de esto último y está en línea con lo que sucedió el año pasado, cuando en pleno arranque del deshielo entre las dos Coreas y EE UU se anunció el aplazamiento de todas las maniobras aliadas, que se acabaron realizando en noviembre con un perfil mucho más bajo.

Las maniobras primaverales y estivales de los aliados se convirtieron en rutina a partir de 1976, año en que el asesinato de dos oficiales estadounidenses a manos de soldados norcoreanos disparó la tensión en la península a cotas nunca vistas desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Voces críticas en Corea del Sur, principalmente de la oposición conservadora, han denunciado que la decisión de disminuir la escala de los juegos de guerra reduce peligrosamente la preparación de los aliados ante un posible ataque

Hasta este momento, su celebración solo se había congelado entre 1992 y 1996, con motivo de las primeras negociaciones entre Corea del Norte y EE.UU. para desmantelar el por entonces incipiente programa nuclear del régimen de los Kim.

En cuanto a la porción Foal Eagle de los ejercicios de primavera, que en este caso se compone de maniobras de campo y suele tener lugar en torno a abril, se ha reorganizado en varias series de entrenamientos de perfil más bajo que se realizarán a lo largo de todo el año.

Voces críticas en Corea del Sur, principalmente de la oposición conservadora, han denunciado que la decisión de disminuir la escala de los juegos de guerra reduce peligrosamente la preparación de los aliados ante un posible ataque norcoreano.

La portavoz del Ministerio de Defensa, Choi Hyun-soo, replicó hoy en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap "que no hay problema alguno en lo que se refiere a la capacidad defensiva conjunta" y que "aunque se haya acortado la duración de los ejercicios, se alcanzarán las metas planteadas (a nivel operativo)".

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0

Últimas fotogalerías