Solo 335 de los 116.146 españoles que residen en Cuba han pedido votar en las generales

Gráfico elaborado por la plataforma Dosmillonesdevotos con datos del Ministerio de Interior que muestran la caída del voto exterior tras la reforma
Gráfico elaborado por la plataforma Dosmillonesdevotos con datos del Ministerio de Interior que muestran la caída del voto exterior tras la reforma

Apenas 335 españoles residentes en Cuba, de los 116.146 que hay (0,28%), han pedido votar en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, según datos provisionales de la Oficina del Censo Electoral que este martes publica el diario El País. En Venezuela, de los 157.938 potenciales votantes solo 2.424 lo han solicitado. Ambos son, comparativamente por el elevado número de residentes que poseen, los países donde menos españoles han pedido ejercer el derecho a voto.

La mayoría de solicitudes proceden de Francia (20.384), Alemania (13.881), Argentina (12.148) y Reino Unido (11.244), con datos hasta el 20 de noviembre.

El pasado sábado finalizó el plazo que los españoles residentes en el exterior tienen para solicitar el voto rogado, un mecanismo repleto de trabas burocráticas creado en 2011 que ha supuesto una caída drástica en el ejercicio del derecho. Para las próximas generales, tan solo un 6% de electores han pedido votar. La media de solicitudes anterior al sistema de voto rogado era del 35%, con posterioridad, los datos han bajado hasta situarse entre un 3%-5%.

Los colectivos DosMillonesDeVotos (respaldado por medio centenar de juristas) y Marea Granate denuncian las trabas que supone el sistema creado a partir de la aprobación de la reforma electoral (con los votos de PP, PSOE y CiU) y creen que, en la práctica, se impide "el ejercicio de un derecho".

La media de solicitudes ha caído hasta 30 puntos desde el cambio legislativo que introduce el "voto rogado"

La norma contempla un periodo de ocho días tras la convocatoria de elecciones que obliga a los consulados españoles a recibir solicitudes de inscripción en el CERA (Censo de Extranjeros Residentes Ausentes) mediante reclamación presencial. Las asociaciones denuncian que la distancia a los consulados (en ocasiones superior a 1.000 kilómetros), el desconocimiento o los limitados horarios dificultan la tarea y ocasionan el desistimiento en muchos votantes.

Marea Granate ha denunciado problemas con la página web, el fax o el teléfono e incluso trabas interpuestas por funcionarios que piden requisitos que no están en la ley como partidas de nacimiento o subsanaciones del censo de manera presencial.

"A pesar del trabajo de difusión que hemos hecho desde Marea Granate, el porcentaje es el esperado. Ha sido la tónica general de todos los procesos electorales desde que se reformó la ley. Entre las denegaciones de ruegos y, sobre todo, las papeletas que se perderán en el camino o que llegarán tarde como ha ocurrido en otros procesos electorales, calculamos que votarán entre el 3% y el 4% de los españoles en el exterior", afirmó una portavoz a El País.

En las últimas elecciones generales, la mayoría del voto exterior favoreció al PSOE mientras en las municipales y autonómicas, celebradas en mayo de este año, Podemos fue quien se impuso .

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32