Sospechas sobre la muerte del ex presidente angoleño Eduardo Dos Santos

El cuerpo no es entregado debido a que previo al deceso, la hija del ex mandatario denunció una conspiración para matar a su padre

Dos Santos gobernó entre Angola entre 1979 y 2017 con mano de hierro. (Prensa Latina)
Dos Santos gobernó Angola entre 1979 y 2017 con mano de hierro. (Prensa Latina)

(EFE).- El juez ha decidido pedir más pruebas forenses para el difunto ex presidente de Angola Eduardo Dos Santos, fallecido en Barcelona el pasado 8 de julio, aunque los primeros indicios de la autopsia apuntan a que se trataría de una muerte natural.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Juzgado de instrucción 11 de Barcelona ha decidido que el Instituto de Medicina Legal continúe con la custodia del cadáver, lo que retrasa su entrega a la familia y el posterior entierro del ex mandatario angoleño.

El magistrado, como consecuencia de la denuncia presentada por la familia de Dos Santos por la supuesta conspiración que habría podido acabar con la vida del ex presidente, ha decidido que, atendiendo el criterio del ministerio fiscal, no acepta poner a disposición de la familia el cadáver hasta que se realicen estas pruebas complementarias a las que de oficio se realizan en una autopsia.

Los despachos de abogados que asesoran a la hija del ex presidente angoleño denunciaron "la presión" que está ejerciendo este país africano

Las pruebas complementarias, que todavía no se han realizado y que podrían dar lugar a otras complementarias, se realizan en el contexto de la denuncia ante los Mossos d'Esquadra de la hija del ex gobernante, Tchizé Dos Santos.

La hija sospechaba que se había producido una conspiración para intentar matar a su padre, en un caso en el que apreciaba los delitos de homicidio en grado de tentativa, omisión del deber del socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos por parte de su entorno.

Los despachos de abogados que asesoran a la hija del ex presidente angoleño, Carmen Varela Abogados de Familia y Molins Defensa Penal, denunciaron "la presión" que está ejerciendo este país africano, varios de cuyos miembros se han trasladado a Barcelona junto al Fiscal General del país para llevarse el cuerpo y celebrar un funeral de Estado, en contra del deseo del finado de ser enterrado en Barcelona en la intimidad.

Según un documento emitido por los abogados, el actual gobierno de Angola declaró la "guerra" al círculo de Dos Santos y a su familia, los cuales han sufrido desde entonces una "fuerte persecución política", por lo que en 2019 decidieron exiliarse voluntariamente a España, concretamente a Barcelona.

Dos Santos, exiliado a causa de esta "persecución política" de la que era víctima junto con toda su familia, expresó su deseo de ser enterrado en la intimidad en España y su negativa a que sus restos reposaran en Angola con un funeral de Estado que pudiera favorecer al actual presidente del Gobierno.

El ex gobernante expresó su deseo de ser enterrado en la intimidad en España y su negativa a que sus restos reposaran en Angola

Tchizé Dos Santos denuncia a una de las esposas de su padre, Ana Paula, cuyo matrimonio nunca ha sido reconocido ni inscrito en España, por lo que no es válido en nuestro país, y cuya relación se rompió en 2017, y al médico personal angoleño que le atendía, el doctor Afonso, cuyos gastos eran sufragados por el Gobierno de este país africano.

Tras el fallecimiento de Dos Santos, Ana Paula ha mostrado su "claro interés en postularse como legítima esposa", pese a no tener ningún derecho en España, y de hacerlo además en contra de la opinión de la hija denunciante y de sus hermanos.

Dos Santos gobernó Angola con mano de hierro entre 1979 y 2017 y fue uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10