Sudáfrica pide no viralizar el video de los estudiantes golpeados en Cuba para no dañar las relaciones

El Ministerio de Salud confirmó que investiga el incidente, puesto que algunas de las personas que aparecen en las imágenes son ciudadanos de su país

Sibongiseni Dhlomo, viceministro de Salud de Sudáfrica este octubre en la embajada de Cuba en su país. (Facebook)
Sibongiseni Dhlomo, viceministro de Salud de Sudáfrica este octubre en la embajada de Cuba en su país. (Facebook)
14ymedio

10 de noviembre 2021 - 16:27

Madrid/Sibongiseni Dhlomo, viceministro de Salud de Sudáfrica, ha pedido este miércoles que se deje de compartir de manera "sensacionalista" el video donde un grupo de estudiantes de Medicina sudafricanos becados en Cuba son golpeados por la policía de la Isla, presuntamente para contener una fiesta que se descontroló.

El funcionario ha advertido de que su difusión sensacionalista "tiene el potencial de dañar a las familias de los estudiantes y las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Sudáfrica y Cuba".

El Ministerio de Salud sudafricano confirmó este miércoles que se investiga el incidente ocurrido en Cuba puesto que algunas de las personas que aparecen en las imágenes son, en efecto, ciudadanos de su país que se encuentran cursando Medicina en la Isla.

"Los resultados de la investigación se comunicarán a todas las partes afectadas, incluidas las familias de los estudiantes"

"Este departamento, en estrecha colaboración con el de relaciones y cooperación internacionales y otras autoridades pertinentes, ha iniciado un proceso para investigar las circunstancias que llevaron a este lamentable incidente. Los resultados de la investigación se comunicarán a todas las partes afectadas, incluidas las familias de los estudiantes", dijo Foster Mohale, portavoz del ministerio.

El polémico clip fue compartido de forma masiva este domingo para denunciar la violencia exagerada con la que la Policía Nacional Revolucionaria aplacó una fiesta privada de los jóvenes, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

"¡Camina, vamos, arriba!", dicen los policías a los jóvenes, que celebraban una fiesta en la residencia estudiantil. "¡Graba video, graba video!", se escucha decir en el video en inglés.

En Cuba no ha habido ningún pronunciamiento oficial hasta la fecha, aunque una profesora de la universidad, Roselys Vigo, declaró a la televisión que dijo que los jóvenes habían manifestado "indisciplinas contrarias al reglamento escolar: lanzaron latas, mantenían la música alta y comenzaron a hablar alto", lo que provocó que los oficiales, después de que se pidiera calma y contención a los muchachos, según su relato, tuvieran que intervenir.

Por su parte, la Unión de Estudiantes Africanos en Cuba hizo público un comunicado mostrando su condena hacia la desproporcionada actuación policial "golpeándolos como si hubieran cometido un crimen de alta gravedad" y anunció que estará pendiente de hechos similares que se puedan producir en adelante.

Las relaciones diplomáticas que el Gobierno sudafricano pretende proteger con su llamado a la calma han sido muy fructíferas, específicamente para la parte cubana, que se ha beneficiado de miles de millones en distintos sectores en virtud de los acuerdos de cooperación que mantienen ambos países.

La amistad procede de los tiempos de Nelson Mandela, pero se ha mantenido de la misma manera con sus sucesivos presidentes, Thabo Mbeki (1999-2008), Jacob Zuma (2008-2018) y el actual mandatario, Cyril Ramaphosa, todos ellos del partido Congreso Nacional Africano.

Las relaciones diplomáticas que el Gobierno sudafricano pretende proteger con su llamado a la calma han sido muy fructíferas, específicamente para la parte cubana, que se ha beneficiado de miles de millones en distintos sectores

Cuba mantiene acuerdos de exportación de médicos e ingenieros con el país, y ambos sectores han revelado problemas de corrupción, según la oposición. En el último año, el caso más polémico ha sido la compra de interferón alfa-2b por parte del Ministerio de Defensa para tratar el covid-19 eludiendo los controles de Sanidad. El Ejército alega que lo adquirió cuando, al inicio de la pandemia, sospechó que el virus era una guerra bacteriológica, por lo que pudo comprarlo como producto militar y no sanitario.

La agencia de medicamentos sudafricana no había validado el interferón como fármaco apropiado para tratar el virus, pero el Gobierno se ha dejado más de dos millones de dólares hasta la fecha en la adquisición. El monto total acordado es de 14,7 millones de dólares de los que faltan por aportar 12,3 que la oposición pide que no se entreguen.

En cuanto a los estudiantes de Medicina en Cuba, también han supuesto un dolor de cabeza para el Gobierno de Ramaphosa, especialmente desde el inicio de este año cuando el agravamiento de la crisis económica en Cuba y la Tarea Ordenamiento han provocado un enorme agujero en las cuentas de los becados que apenas tienen para adquirir los pocos productos que encuentran disponibles. El Gobierno sudafricano llegó a pedir a las familias que enviasen maletas con productos a los estudiantes para paliar la escasez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats