Una profesora justifica la brutalidad de la Policía contra estudiantes sudafricanos en Villa Clara

"Manifestaron indisciplinas contrarias al reglamento escolar: lanzaron latas y mantenían la música alta", declara la mujer

Momento en que un agente de la PNR toma por el cuello a un estudiante sudafricano en la universidad de Villa Clara. (Captura)
Momento en que un agente de la PNR toma por el cuello a un estudiante sudafricano en la universidad de Villa Clara. (Captura)
14ymedio

08 de noviembre 2021 - 17:02

La Habana/Las imágenes de varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) golpeando con contundencia en el rostro, empujando y zarandeando a un grupo de estudiantes sudafricanos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara corrieron como la pólvora en dos videos difundidos en redes este domingo.

"¡Camina, vamos, arriba!", dicen los policías a los jóvenes, que celebraban una fiesta en la residencia estudiantil. "¡Graba video, graba video!", piden en inglés, entre un griterío, varios de los presentes.

Ante las críticas desatadas por la violencia flagrante de la PNR contra los estudiantes extranjeros, los medios oficiales salieron de inmediato al paso para justificar la acción de los agentes. En declaraciones a un periodista de Telecubanacán, la profesora Roselys Vigo dijo que los jóvenes, que habían comenzado una fiesta de cumpleaños el sábado, en la madrugada del domingo "manifestaron indisciplinas contrarias al reglamento escolar: lanzaron latas, mantenían la música alta y comenzaron a hablar alto".

Sin aludir a los golpes, el reportero de la cadena oficialista explicó a cámara que los estudiantes "perdían un poco los estribos", que algunos de ellos "estaban tomados" y que hubo "un enfrentamiento" –se interrumpe: "bueno, no fue un enfrentamiento, fue un intercambio de palabras"– con profesores y algunas de las autoridades que llegaron a pedirles "que se calmaran", pero que al final tuvieron que intervenir los "oficiales del Ministerio del Interior".

Al mismo tiempo, dice que fue un error llamar a la policía y que no sabe quién lo hizo, "porque esto es un centro de educación"

Como testigo, entrevistan también a un estudiante de intercambio saharaui (del Sahara Occidental, en conflicto con Marruecos desde que este país lo ocupó, en 1975). "La gente se pasa de tragos, como en cualquier lugar", dice el muchacho, que no da su nombre. "Hubo un desequilibrio de actitud, un desorden, y tuvo que venir la autoridad".

El saharaui opina que los videos de la escena se tomaron "con mala intención", que los estudiantes sudafricanos llevaban "horas tomando" y que no estaban "en su plena conciencia". "Parece que hubo levantamiento de voces y los oficiales trataron de poner el orden, normal", narra el joven, que asegura que tras llevarse la PNR a dos estudiantes "que estaban muy mal" detenidos durante algunas horas, "la madrugada terminó tranquilamente".

Este estudiante, asevera, intentó mediar con sus condiscípulos, diciéndoles que lo que hacían era "una cosa incorrecta". Al mismo tiempo, dice que fue un error llamar a la policía y que no sabe quién lo hizo, "porque esto es un centro de educación", y aventura que a los oficiales "le dieron una falsa información, que no era la correcta".

Por su parte, la Embajada de Sudáfrica en Cuba hizo una declaración este lunes en la que aclaró que su Gobierno está al tanto del video que circula en las redes sociales e informó además que el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de esa nación "está investigando las acusaciones de que la policía cubana maltrata a estudiantes sudafricanos".

Señalaron que aunque "no está claro qué causó el incidente" se han comunicado con el Gobierno de la Isla y se encuentran "trabajando con los organismos pertinentes para investigar el asunto".

Los estudiantes sudafricanos en Cuba vuelven a la actualidad, con este altercado, luego de que el pasado agosto, medio millar de ellos pidiera a su Gobierno que los devolviera a su país, pues, denunciaban, ya habían completado su quinto año de carrera y sobrevivían en la Isla en condiciones deplorables.

Las buenas relaciones entre Cuba y Sudáfrica se iniciaron con el ascenso al poder de Nelson Mandela y han continuado sin fisuras con sus sucesores, Thabo Mbeki (1999-2008), Jacob Zuma (2008-2018) y el actual mandatario, Cyril Ramaphosa.

En concreto, los acuerdos de intercambio médico, que permiten la formación de sanitarios en la Isla, el envío de profesionales al país africano y la compra de medicamentos, datan del año 1997, y fruto de ellos se calcula que se han graduado más de 1.500 sudafricanos en universidades cubanas.

La cooperación entre los dos países aliados ha sido fuente frecuente de escándalos, el más grave de ellos, que las Fuerzas Armadas de Sudáfrica invirtieran más de 17 millones de dólares en importar de manera ilegal interferón alfa-2b alegando que temían que el coronavirus pudiera ser una guerra bacteriológica.

No han faltado tampoco las quejas de varios gremios profesionales por la contratación de empleados cubanos en lugar de locales, como profesores e ingenieros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats