El Supremo venezolano ordena excluir a la coalición opositora de la validación electoral

República Dominicana anunció ayer nueva fecha para las negociaciones, pero el antichavismo exige garantías electorales

Luis Florido respondió a Danilo Medina agradeciendo su esfuerzo por el diálogo venezolano pero recordándole que Maduro no da suficientes pasos para la oposición. (@LuisFlorido)
Luis Florido respondió a Danilo Medina agradeciendo su esfuerzo por el diálogo venezolano pero recordándole que Maduro no da suficientes pasos para la oposición. (@LuisFlorido)

(EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de tarjetas electorales que tendrá lugar este fin de semana.

"Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional", reza una sentencia de la Sala Constitucional.

El máximo tribunal del país alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra "abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia".

"Su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional"

Horas antes, la rectora electoral Tania D' Amelio informó de que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, donde se interpuso una querella penal contra la MUD.

La rectora dijo que sobre la coalición opositora pesa en esos lugares una acusación por falsificación de firmas supuestamente cometida cuando solicitaron el referendo revocatorio en 2016.

Cuando la MUD "entregó las primeras firmas habían unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en interdicción", algo por lo que el chavismo introdujo una demanda en tribunales sin que hasta ahora haya una sentencia firme sobre el caso.

Esta demanda impidió que la oposición usara su tarjeta unitaria en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre en los siete estados donde fueron interpuestos los recursos judiciales.

La MUD inscribió su tarjeta en el proceso de este fin de semana, y varias de las formaciones que la integran han llamado a acudir a este proceso, que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

Las formaciones de los dirigentes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López ya habían anunciado que no validarían su tarjeta, y por el contrario llamaron a los venezolanos a renovar la de la MUD

Las formaciones de los dirigentes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López ya habían anunciado que no validarían su tarjeta, y por el contrario llamaron a los venezolanos a renovar la de la MUD, para lo que se requiere el apoyo del 0,5 del censo electoral en al menos 12 de los 23 estados del país.

La nueva ronda de negociaciones en República Dominicana entre Gobierno y oposición, que fue anunciada ayer para el 28 y 29 de enero, se topó con la negativa de los antichavistas a participar si el oficialismo no da señales de ofrecer garantías electorales para los comicios presidenciales.

El anuncio del presidente dominicano, Danilo Medina, en la ciudad suiza de Davos, donde participa del Foro Económico Mundial, de que los encuentros se reanudarán a final de mes y de que las dos partes confirmaron su presencia fue rápidamente respondido por el negociador opositor Luis Florido a través de su cuenta de Twitter.

"Si el Gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario, convoca anticipadamente elecciones (...) no será posible concurrir a su país", anunció Florido en un mensaje en el que agradeció "sinceramente" el esfuerzo de Medina para sentar en la mesa a las partes.

La convocatoria de elecciones presidenciales en una fecha consensuada es una de las exigencias de la oposición en las negociaciones, así como cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE), del que los opositores desconfían públicamente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la oposición tiene "la orden" de retirarse de las presidenciales porque van a perder y "no reconocer" su derrota.

"El imperialismo norteamericano, el gobierno de EE UU, la oligarquía bogotana y el gobierno corrupto de España le han dado la orden a la oposición (de) que se retiren del proceso electoral porque van a perder, para no reconocer su derrota", aseguró Maduro en un acto con simpatizantes en el centro de Caracas.

Cambiar a los cinco rectores del CNE es uno de los temas que ha planteado mayores problemas en los tres encuentros anteriores entre chavismo y oposición, según reconoció después del último de ellos el portavoz de los antichavistas, Julio Borges.

Desde Santo Domingo también confirmaron ayer la presencia de varios de los países garantes del proceso, pero no de todos, ya que México se retiró el pasado martes tras el anuncio de elecciones

Desde Santo Domingo también confirmaron ayer la presencia de varios de los países garantes del proceso, pero no de todos, ya que México se retiró el pasado martes tras el anuncio de elecciones por parte de la ANC, un ente no reconocido por numerosos gobiernos por no haber sido respaldado mediante un referendo previo, como indica la Constitución.

La oposición ha exigido la presencia de todos los acompañantes diplomáticos en las negociaciones, más aún si es el caso del mexicano, propuesto por los antichavistas.

La aprobación del decreto de convocatoria de elecciones por parte de la ANC suscitó hoy nuevas declaraciones en contra.

La plataforma opositora Soy Venezuela, que rechaza los diálogos al considerar que ese proceso "legitima la dictadura", como califica al gobierno del presidente Nicolás Maduro, se mostró en contra de unas elecciones presidenciales que considera una "farsa electoral".

"Rechazamos rotundamente una farsa electoral ordenada desde la Asamblea Constituyente fraudulenta que ha conculcado la soberanía popular", dice la organización en un comunicado, en el que también repudia que el CNE organice el proceso.

Los choques no se quedaron en el ámbito local y tuvieron como contraparte, entre otros, al Gobierno estadounidense.

La cancillería venezolana respondió de forma contundente a las palabras de rechazo que expresó el martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, sobre la ANC y la convocatoria electoral y de las que se hizo eco el vicepresidente estadounidense Mike Pence en su cuenta de Twitter.

"Venezuela rechaza enérgicamente los repudiables actos de injerencia del gobierno supremacista de los EEUU (...) a través de las infames declaraciones del vicepresidente Mike Pence y la portavoz Heather Nauert", señaló la cancillería en un comunicado.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, también desde Davos, declaró que el llamamiento a elecciones en Venezuela "no tiene ninguna validez porque fueron convocadas por una institución, por una instancia que para nosotros tampoco tiene ninguna validez como es la Asamblea Constituyente".

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata) fueron más allá y pidieron al presidente de EE UU, Donald Trump, que tome medidas contra Venezuela y que solicite una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación del país.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35