Sustituyen al embajador español que se fotografió delante de la tumba de Fidel Castro

Juan Fernández Trigo, nombrado este viernes por el Consejo de Ministros, será el responsable del viaje de Pedro Sánchez a la Isla

Juan Fernández Trigo fue segundo jefe de la embajada española en Cuba entre 2004 y 2007. (EFE)
Juan Fernández Trigo fue segundo jefe de la embajada española en Cuba entre 2004 y 2007. (EFE)

El diplomático Juan Fernández Trigo será el nuevo embajador de España en Cuba después de que el Consejo de Ministros acordase este viernes su nombramiento junto con el de otros seis representantes diplomáticos. Es la segunda vez que Fernández Trigo asume un puesto en La Habana, de cuya embajada fue segundo jefe entre 2004 y 2007.

Fernández Trigo (Terrassa, 1958) es licenciado en Derecho y miembro del cuerpo diplomático desde 1986. Su último destino ha sido el de representante del Gobierno español para asumir los Asuntos Exteriores de la Administración catalana cuando Madrid suspendió, en 2017, la autonomía de esa comunidad con la aplicación del artículo 155. En aquel momento el Gobierno conservador de Mariano Rajoy lo nombró sustituto de Raül Romeva, consejero del Gobierno de Puigdemont en prisión preventiva. Fernández cesó en el cargo al formarse nuevo Gobierno en Cataluña, ya bajo el mandato de Quim Torra, y recuperar así el control del Ejecutivo autonómico.

Con anterioridad, estuvo destinado en la representación diplomática permanente de España ante las Comunidades Europeas y el consulado en Agadir (Marruecos), además de ser segundo jefe de la embajada en Vietnam. Entre julio de 2007 y febrero de 2011 fue embajador en Haití y posteriormente, hasta 2013, en Paraguay. Además, ha desempeñado otros cargos como el de jefe de Delegación del Servicio Europeo de Acción Exterior para Uruguay, consejero en la Representación Permanente de España en la ONU o subdirector general de Relaciones Económicas Multilaterales y de Cooperación Marítima y Terrestre.

Es la segunda vez que Fernández Trigo asume un puesto en La Habana, de cuya embajada fue segundo jefe entre 2004 y 2007

Fernández Trigo llegará a Cuba tras el anuncio del viaje del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la Isla, del que será responsable. El nuevo jefe de la diplomacia sustituye a Juan José Buitrago de Benito, nombrado en abril de 2017 y que ha pasado escaso tiempo en el cargo.

En febrero pasado varios activistas y periodistas independientes cubanos criticaron duramente al embajador Buitrago de Benito, por tomarse una foto frente a la tumba de Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, durante una visita oficial que realizó a la zona oriental.

Tras el incidente, el partido Ciudadanos lanzó en el Congreso español una serie de preguntas para que el Gobierno del Partido Popular explicara si tenía previsto amonestar al embajador por su visita a la tumba donde depositó una ofrenda floral.

Sin embargo, el entonces Ministerio de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, del Partido Popular, salió en defensa de Buitrago de Benito y aseguró que el representante español recorrió el cementerio para homenajear a los españoles caídos en la guerra entre España, Cuba y Estados Unidos de 1898.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15