Temer dice que Brasil está preparado para suplir la falta de médicos cubanos

Temer declaró que si Cuba se retira como "alardeó" en Brasil ya están preparados para contratar a otros profesionales de la salud 

Médicos cubanos en misión en el extranjero. (Organización Panamericana de la Salud)
Médicos cubanos en misión en el extranjero. (Organización Panamericana de la Salud)

(EFE).- El mandatario brasileño, Michel Temer, aseguró hoy que su país está "preparado" para suplir la falta de médicos cubanos, que según anunció el Gobierno de La Habana serán retirados del país en protesta por declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro.

"Si Cuba realmente cumple con eso que alardeó, que divulgó, estamos preparados para, inmediatamente, contratar médicos y suplir la eventual falta de médicos cubanos", declaró Temer a periodistas en la ciudad guatemalteca de Antigua, donde asiste a la XXVII Cumbre Iberoamericana.
Sin embargo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo hoy en la misma cita que Cuba "agradece" a los brasileños que acogieron con "tanto cariño" a sus médicos, que ahora regresan a su país "víctimas de la manipulación política".

Temer indicó que el Ministerio de Salud ya ha comenzado a adoptar medidas para sustituir a los 8.332 médicos cubanos

Temer indicó que el Ministerio de Salud ya ha comenzado a adoptar medidas para sustituir a los 8.332 médicos cubanos que trabajaban en las regiones más remotas y pobres del país a través de un acuerdo tripartito entre ambos Gobiernos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuba anunció esta semana la retirada de sus médicos, después de que Bolsonaro, un ultraderechista capitán de la reserva del Ejército elegido presidente en octubre pasado, afirmó que los cubanos estaban en el país en condiciones de "esclavitud" que no aceptaría cuando asuma el poder, el próximo 1 de enero.

Según Bolsonaro, esa condición está dada por el hecho de que los médicos cuba nos reciben apenas el 30 % del salario, pues el resto es dirigido al Gobierno de La Habana, al que califica de "dictadura".

"Imagine que usted tiene que trabajar lejos de sus hijos y en una situación de esclavitud donde le confiscan el 70 % de su salario", planteó el presidente electo hoy mismo, en Río de Janeiro.

Bolsonaro también puso en duda la preparación de los médicos cubanos. "¿Debemos destinar a los más pobres estos profesionales? No soy presidente aún, pero si lo fuera, les haría una revalidación presencial. No queremos eso para nadie en Brasil y menos para los más pobres. Queremos salario integral y su familia acá", dijo.

Hace unos diez días, en declaraciones que generaron la reacción de La Habana, también había dicho que a partir del 1 de enero le ofrecería "asilo" a los médicos cubanos, les pagaría sus salarios en forma "integral" y permitiría el traslado de sus familias a Brasil, siempre y cuando homologaran primero sus títulos.

El programa "Más Médicos", en el que actuaban los cubanos, fue promovido en 2013 por la presidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 por irregularidades fiscales y sustituida por Temer, quien en la época ocupaba el cargo de vicepresidente.

_________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2