Timothy Zúñiga-Brown relevará a Mara Tekach como encargado de negocios de EE UU

El abogado, actual coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, ya estuvo en La Habana a finales de los 90

El mandato de Mara Tekach expira en septiembre, aunque se prevé que Zúñiga-Brown viaje a la Isla en agosto. (Captura)
El mandato de Mara Tekach expira en septiembre, aunque se prevé que Zúñiga-Brown viaje a la Isla en agosto. (Captura)

Timothy Zúñiga-Brown, coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, sustituirá a Mara Tekach como encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana a partir de septiembre, según confirmaron fuentes del Gobierno de EE UU a CiberCuba.

"Zúñiga-Brown es un diplomático experimentado y no hay un mejor candidato que él para el puesto en La Habana en estos momentos", expresó una fuente del Departamento de Estado al diario independiente.

"Es una persona con una extraordinaria capacidad de trabajo y una clara visión sobre los asuntos de Cuba", dijo otra fuente.

El mandato de Mara Tekach expira en septiembre, aunque se prevé que Zúñiga-Brown viaje a la Isla en agosto. El 14 de agosto se cumplen cinco años desde la reapertura de la embajada de EE UU en Cuba, que permaneció cerrada durante medio siglo.

Sin embargo, en todo este tiempo nunca ha habido embajador y al frente de la diplomacia se ha ubicado al encargado de negocios, un puesto vigente desde 1977, cuando se abrió la misión estadounidense en La Habana.

Nunca ha habido embajador y al frente de la diplomacia se ha ubicado al encargado de negocios, un puesto vigente desde 1977, cuando se abrió la misión estadounidense en La Habana

Durante el mandato de Obama, y momento de recuperación de las relaciones bilaterales, asumió el cargo Jeffrey DeLaurentis. Ya en 2017, Mara Tekach se puso al frente de la diplomacia en medio de unas tensiones que comenzaron ese mismo año con los presuntos ataques acústicos, unos hechos nunca aclarados que llevaron a funcionarios de EE UU y Canadá a sufrir enfermedades neurológicas que supusieron la primera gran crisis de La Habana con la Administración Trump. El Gobierno estadounidense determinó que Cuba no garantizaba la seguridad de su personal y redujo al mínimo el equipo y los trámites.

Desde entonces, las relaciones no han hecho más que empeorar. La principal nueva acusación de Washington a la Plaza de la Revolución es el sostén que garantizan al Gobierno de Maduro y su impacto en el autoritarismo de varios gobiernos regionales.

Mara Tekach ha apoyado públicamente a la oposición y la sociedad civil independiente de Cuba y se espera que el trabajo de Zúñiga-Brown, que ya formó parte de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana a finales de los 90, vaya en la misma senda.

Zúñiga-Brown fue consejero de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado hasta 2007. En 2009, ocupó el puesto de encargado de negocios de la embajada estadounidense en Nassau y entre 2011y 2015 fue segundo jefe de misión en la sede diplomática de Quito, Ecuador.

Desde 2015 ha sido cónsul en Monterrey (México), donde permaneció hasta finales de 2018, cuando volvió a Washington para ocupar nuevas funciones en la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, esta vez como máximo responsable.

De profesión abogado, sus raíces maternas son costarricenses y habla español de forma fluida.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3