Trump pedirá al Congreso acabar "inmediatamente" con la lotería de visados

La lotería de visas permite que miles de personas emigren cada año a EE UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un jardín de la Casa Blanca. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un jardín de la Casa Blanca. (EFE)

(EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este miércoles que pedirá al Congreso que actúe "inmediatamente" para acabar con el programa de lotería de visados al que pueden acceder naciones que tienen pocos inmigrantes en Estados Unidos y que, según él, permitió llegar al país al terrorista de Nueva York.

"Hoy empiezo el proceso para acabar con el programa de lotería (de visados) para la diversidad. Voy a pedir al Congreso que comience inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa", dijo Trump a la prensa durante una reunión con su gabinete.

"Lotería para la diversidad... Suena bonito, pero no es bonito, no es bueno, no ha sido bueno, y hemos estado en contra", añadió.

En una serie de tuits esta mañana, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena televisiva ABC, que asegura que el sospechoso del atentado de Nueva York, Sayfulló Saípov, un uzbeco de 29 años, llegó a EE UU hace siete años gracias a la llamada lotería de visados.

Trump ya se había mostrado en contra de ese programa, y en agosto pasado apoyó formalmente un proyecto de ley que lo eliminaría.

Trump ya se había mostrado en contra de ese programa, y en agosto pasado apoyó formalmente un proyecto de ley que lo eliminaría

El mandatario aseguró que quiere que la inmigración a Estados Unidos esté "basada en el mérito" y que incluya solo "a gente que va a mantener seguro al país".

"No queremos loterías, y no queremos migración en cadena, por la que alguien como él (el sospechoso del atentado) podría traer a muchos miembros de su familia", subrayó Trump.

Preguntado por si cree que esos miembros de la familia de Saípov representarían un riesgo para Estados Unidos, Trump respondió que "ciertamente podrían" suponerlo.

La "lotería de visados para la diversidad" asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

El programa fue creado por el Congreso estadounidense en 1990, en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.

Varios países americanos -en concreto México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá- están excluidos de la lotería, porque durante los últimos cinco años más de 50.000 nacionales de esas naciones han emigrado a EEUU, según el Departamento de Estado.

Este martes, después del atentado terrorista, Trump anunció también en su cuenta de Twitter que había ordenado "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros de varios países de mayoría musulmana, sin ofrecer ningún detalle.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11