Trump no levantará las sanciones a Cuba hasta que no haya "reformas fundamentales"

El mandatario de EE UU también advirtió de que si el régimen de Kim Jong-un no da marcha atrás en su posición, no habrá "más opción que destruir totalmente Corea del Norte"

En su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente Donald Trump calificó al Gobierno de Raúl Castro de "corrupto" y "desestabilizador". (ONU)
En su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente Donald Trump calificó al Gobierno de Raúl Castro de "corrupto" y "desestabilizador". (ONU)
14ymedio

19 de septiembre 2017 - 20:10

La Habana/"No levantaremos las sanciones contra el Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales", aseguró este martes el presidente estadounidense Donald Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En su alocución, el mandatario también abordó la crisis venezolana y amenazó con dureza a Corea del Norte.

Trump calificó al Gobierno de Raúl Castro de "corrupto" y "desestabilizador" y reiteró que el embargo económico que pesa sobre la Isla no se eliminará si antes la Plaza de la Revolución no emprende el camino hacia la democracia.

"De la Unión Soviética a Cuba y Venezuela, dondequiera que el socialismo verdadero o el comunismo se han adoptado", se adueñaron de esas sociedades "la angustia, la devastación y el fracaso", recalcó.

El mandatario habló ante los más de 130 miembros que están presentes en la reunión general de la ONU, que tiene lugar en la sede central del organismo en Nueva York, y advirtió de que su política "siempre pondrá a Estados Unidos primero".

El mandatatio estadounidense advirtió en la sede de la ONU de que su política "siempre pondrá a Estados Unidos primero"

La situación en la península coreana acaparó buena parte del discurso de Trump, quien aseguró que, a menos que Kim Jong-Un dé marcha atrás en su posición, no habrá "más opción que destruir totalmente Corea del Norte". La desnuclearización es el "único futuro aceptable" para el país asiático, puntualizó.

Las amenazas del líder estadounidense contra el régimen norcoreano generaron un murmullo en el auditorio, frente al que Trump enfatizó que las maniobras de Kim Jong-Un "amenazan al mundo entero" y pidió unidad para aislar a Pyongyang.

La arremetida verbal también alcanzó a Irán y al acuerdo nuclear que Teherán suscribió con Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, al que Trump calificó de "vergüenza".

En referencia a los problemas en América Latina, el gobernante definió la situación de Venezuela como inaceptable y conminó a la comunidad internacional a ayudar a "retornar la democracia" a ese país.

El gobernante definió la situación de Venezuela como inaceptable, y conminó a la comunidad internacional a ayudar a "retornar la democracia" a ese país

"No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, debemos tener una meta: recuperar la libertad, restaurar el país, retornar a la democracia", reclamó el mandatario, que llamó a "hacer más" para resolver la crisis política venezolana.

Agregó que el país está "al borde del colapso total" y explicó que Estados Unidos está listo para adoptar nuevas medidas si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario".

"El pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando (...). La dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país", apuntó el gobernante.

Las alusiones de Trump a la situación venezolana ocurren un día después de que se encontrara con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer, el de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. En la reunión se acordó trabajar "de manera coordinada" para tratar de producir en el país sudamericano "una transición pacífica que mantenga la estabilidad y que sea democrática".

En su debut en la ONU, Trump resaltó los logros de sus primeros meses de mandato y aseguró que los estadounidenses viven "un tiempo de extraordinaria oportunidad"

En su debut en la ONU, Trump resaltó los logros de sus primeros meses de mandato y aseguró que los estadounidenses viven "un tiempo de extraordinaria oportunidad". En ese orden de cosas mencionó los récords en la bolsa y los indicadores de desempleo en su nivel más bajo en 16 años, según datos divulgados por el Departamento de Trabajo el mes pasado.

Trump también dirigió sus críticas hacia el funcionamiento de la ONU y agradeció a su secretario general, Antonio Guterres, por reconocer que el organismo debe reformarse. "Demasiado a menudo el foco de esta organización no ha estado en los resultados, sino en la burocracia y el proceso", consideró el estadounidense.

"Los Estados Unidos son uno de los 193 países en las Naciones Unidas, y aún pagamos el 22% del presupuesto total y más", lamentó el mandatario. Propuso en la ONU enfrentar los problemas del mundo ayudando a los países, y no a partir del sistema de gobierno multilateral desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial.

También te puede interesar

Lo último

stats