La UE acelerará la preparación para un 'Brexit' sin acuerdo a la espera de Londres

La primera ministrs británica enfrenta hoy una moción de censura que probablemente supere. Después se abren varios escenarios posibles en una situación de caos

La cumbre sobre el acuerdo del 'brexit' se celebra este fin de semana en Bruselas. (EFE)
Bruselas ha instado este lunes a Londres a aclarar qué piensa hacer. La salida sin acuerdo parece más posible que nunca. (EFE)

(EFE).- El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, afirmó este miércoles que la Unión Europea acelerará su preparación para una salida" sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase ayer el acuerdo de salida.

"Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad", dijo Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto.

El negociador comunitario insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el "mejor compromiso" posible y en que, tras el "claro" voto de ayer en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas.

El negociador comunitario insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el "mejor compromiso" posible

La Cámara de los Comunes rechazó ayer por 432 votos en contra y 202 a favor el acuerdo para la salida del Reino Unido consensuado entre Londres y Bruselas, pese a las garantías ofrecidas por la UE sobre la solución de salvaguarda para la frontera entre las dos Irlandas para facilitar la aprobación en el Parlamento británico.

Barnier afirmó que la "prioridad absoluta" de la UE en las próximas semanas será conseguir una salida ordenada del Reino Unido, pero subrayó que a diez semanas del 29 de marzo fijado como fecha para la retirada del país "el riesgo de 'no acuerdo' nunca ha parecido tan alto".

Por ello, dijo, se acelerarán los trabajos de preparación para este escenario en los que la Comisión, los Estados miembros y la Eurocámara han trabajado en los últimos meses.

Esto se hará, dijo, "en colaboración con todos los socios, que podrían ser llamados en breve periodo de tiempo a adoptar medidas urgentes frente a este escenario".

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que la UE tiene que abordar la perspectiva de un " Brexit sin acuerdo", con la vista puesta en proteger los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en el resto de la UE "que serán las primeras víctimas de una salida desordenada".

Antonio Tajani dijo que la UE tiene que abordar la perspectiva de un "'Brexit' sin acuerdo", con la vista puesta en proteger los derechos de los ciudadanos europeos y británicos

Señaló, no obstante, que hay que ver cómo prevé proceder el Parlamento británico para encontrar una solución "lo más pronto posible".

El rechazo del Parlamento británico abre un periodo de incertidumbre en el Reino Unido que puede desembocar en una ruptura no negociada con la UE o bien en una extensión del plazo para salir del bloque, entre otros escenarios.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta este miércoles una moción de censura convocada por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, con el objetivo de forzar unas elecciones generales.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías en la Cámara de los Comunes, ha confirmado que respaldará a May, que cuenta también previsiblemente con el respaldo del sector más crítico de su partido, por lo que la jefa de Gobierno confía en superar la moción.

Si el Gobierno perdiera la votación, se abriría un periodo de 14 días en los que May u otro candidato podrían tratar de ganar el respaldo mayoritario del Parlamento para formar un nuevo Ejecutivo.

Tras ese plazo, se inicia de forma automática el proceso para celebrar unos comicios si nadie ha logrado la mayoría necesaria.

May cuenta con un plazo legal de tres jornadas parlamentarias hábiles, hasta el próximo lunes, para exponer ante los diputados un plan del Brexit alternativo al que ha sido rechazado. Previsiblemente, esa propuesta podrá ser enmendada y votada por los parlamentarios, lo que abriría la puerta a que los diputados tengan cierto control sobre los siguientes pasos a seguir.

May cuenta con un plazo legal de tres jornadas parlamentarias hábiles, hasta el próximo lunes, para exponer ante los diputados un plan del 'Brexit' alternativo al que ha sido rechazado

Si supera la moción de censura, la jefa de Gobierno planea reunirse con el resto de fuerzas políticas para explorar posibles planes que puedan contar con un respaldo mayoritario en los Comunes.

May quiere consensuar "ideas que sean genuinamente negociables" para proponérselas acto seguido a Bruselas.

Los conservadores euroescépticos y el DUP han urgido a May a renegociar el acuerdo y deshacerse de la cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte, el punto más conflictivo del texto.

La UE, sin embargo, ha descartado hasta ahora reabrir la negociación de un pacto que recibió el visto bueno de los 27 países comunitarios restantes en noviembre.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica establecen que el Reino Unido abandonará la UE sin un acuerdo el próximo 29 de marzo en caso de que no se ratifique para entonces un pacto o bien se pacte una extensión del plazo.

Según el Banco de Inglaterra, ese escenario puede provocar una caída del 8% del PIB británico en pocos meses, entre otras perspectivas negativas para la economía.

Según el Banco de Inglaterra, ese escenario puede provocar una caída del 8% del PIB británico en pocos meses, entre otras perspectivas negativas para la economía

Londres puede pedir una extensión del periodo de negociaciones, para lo cual necesita el visto bueno de los otros 27 socios europeos. Una de las dificultades de ese escenario son los comicios comunitarios previstos entre el 23 y el 26 de mayo.

Bruselas prevé que el Reino Unido estará para entonces fuera del bloque, por lo que el Parlamento Europeo reducirá su número de escaños y distribuirá entre otros Estados algunos de los que dejarán vacantes los británicos.

Un retraso de unos tres meses permitiría que el Brexit se ejecutara antes de la primera sesión del Parlamento Europeo tras los comicios, en julio, mientras que una extensión más larga complicaría el encaje legal del Reino Unido en el bloque comunitario.

Unas 700.000 personas se manifestaron en Londres en octubre en favor de un segundo referéndum. En el primero, celebrado en junio de 2016, el 51,9% de los votantes se decantó por la salida de la UE.

Ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista respaldan por ahora otro plebiscito. El líder laborista mantiene que si no logra forzar unas elecciones generales anticipadas, valorará otras opciones sobre la mesa, incluida la de respaldar una nueva consulta.

Una última solución sería aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia europeo que permite a Londres revocar de forma unilateral la notificación con la que inició el proceso de salida de la UE, en marzo de 2017.

________________________________________________________________________

El equipo de    14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez    haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3

Últimas fotogalerías