Zelenski, ante el Parlamento británico: "No nos rendiremos"

Reino Unido y EE UU aumentan la presión sobre Moscú con vetos al petróleo ruso

Putin firma un decreto de emergencia para prohibir exportaciones

Al menos diez muertos, entre ellos niños, en la ciudad ucraniana de Sumy por bombardeos rusos

El presidente Volodymyr Zelenski en un discurso que dirigió el domingo en la noche a los ucranianos desde Kiev. (EFE/EPA/Servicio de prensa presidencial)
El presidente Volodímir Zelenski en un discurso que dirigió el domingo en la noche a los ucranianos desde Kiev. (EFE/EPA/Servicio de prensa presidencial)

(agencias).- "No nos rendiremos". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue contundente este martes en el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en el salón plenario de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, que le dedicaron una larga ovación. "Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles", declaró por videoconferencia Zelenski, unas palabras con las que parafraseó uno de los discursos más célebres del ex jefe de Gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial.

"No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final por mar y por aire, seguiremos luchando por nuestra tierra, sea cual sea el coste", dijo el mandatario ucraniano en un discurso de tintes épicos.

Zelenski comparó la pelea de su país con la que los británicos hicieron por defender el Reino Unido de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial: "Ustedes no quiseron perder su país cuando los nazis quisieron arrebatárselo. Lucharon por él".

El primer ministro, Boris Johnson, alabó posteriormente la resistencia de los ucranianos ante la invasión rusa y aseguró que el Reino Unido utilizará "cualquier método disponible, diplomático, humanitario y económico", para asegurarse de que el Kremlin "fracase".

Esa decisión supondrá "un nuevo golpe económico al régimen de Putin tras su invasión ilegal de Ucrania", dijo Johnson, que considera que el período de transición permitirá a las empresas "adaptarse" a la nueva situación

El Gobierno británico reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso hasta detenerlas por completo de aquí a final de año, un período de nueve meses que dedicará a fortalecer vías alternativas de abastecimiento, principalmente a través de Estados Unidos, Países Bajos y Oriente Medio.

El Reino Unido, donde el crudo ruso representa en torno a un 8% de la demanda, cuenta asimismo con una "significativa" capacidad de producción propia gracias a las extracciones en el mar del Norte y amplias reservas estratégicas, indicó el Ejecutivo.

Esa decisión supondrá "un nuevo golpe económico al régimen de Putin tras su invasión ilegal de Ucrania", dijo Johnson, que considera que el período de transición anunciado este martes permitirá a las empresas "adaptarse" a la nueva situación y "proteger a los consumidores".

Por su parte, Estados Unidos prohibió este martes las importaciones de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania, aunque reconoció que la medida va a suponer un coste para sus propios ciudadanos por el aumento del precio del combustible.

El presidente de EE UU, Joe Biden, anunció el veto en un discurso en la Casa Blanca, antes de partir hacia Texas, el mayor estado productor de petróleo y gas del país.

Este paso "significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE UU y que el pueblo estadounidense asestará otro golpe fuerte a la maquinaria de guerra" del presidente de Rusia, remarcó Biden, quien subrayó que tiene el apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

El Gobierno determinará en dos días las listas de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas

En la práctica, la prohibición, que tiene efecto inmediato, supone el bloqueo por parte de EE UU de cualquier compra nueva de crudo y de ciertos productos petroleros, gas licuado y carbón rusos, además de cancelar las entregas de contratos existentes.

Como respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

El objetivo del decreto se publica para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria", y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

En el decreto queda prohibido "exportar fuera de la Federación Rusa" productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el Gobierno ruso en los próximos dos días.

Estas medidas no se aplicarán a los "productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal".

Con este decreto, el presidente ruso confiere al Ejecutivo "la autoridad para determinar los detalles de la aplicación de las medidas previstas" tanto para productos o materias primas como para personas físicas o jurídicas.

El Gobierno determinará en dos días las listas de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas.

Mapa con militares en Ucrania el 7 de marzo de 2022.
Mapa con militares en Ucrania el 7 de marzo de 2022.

La Unión Europea paga cerca de 260 millones de euros (285 millones de dólares) cada día por las importaciones de petróleo ruso, según un informe publicado este martes por la organización ecologista Transport & Environment (T&E). La cifra se situó en 104.000 millones de euros durante el año pasado si se incluye al Reino Unido, muy por encima de los 43.400 millones de las compras de gas natural ruso.

Sin embargo, desde la asociación, que hace un llamamiento a la UE para llevar a cabo un "embargo global del petróleo ruso", explican que la dependencia del continente en su conjunto del suministro ruso, aunque significativa, no es insalvable. El informe explica que la mayoría de las importaciones de petróleo de los Veintisiete se realizan a través de petroleros y puertos, y solamente entre el 4% y el 8% del suministro de petróleo de Europa proviene de oleoductos rusos, lo que significa que es factible obtener petróleo en otros lugares a corto plazo.

La guerra en Ucrania está provocando que el precio del petróleo se sitúe en niveles que no se registraban desde hace casi 14 años, empujando a los carburantes a marcar récords semana tras semana. El Brent, de referencia en Europa, cerró este lunes en los 123,21 dólares por barril tras haberse acercado a los 140 dólares durante la sesión, un valor que no se registraba desde 2008.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el de referencia estadounidense, se situaba en 117,40 dólares en la apertura ante la incertidumbre en aumento en torno al suministro a raíz de la guerra en Ucrania. Desde la Casa Blanca, la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, subrayó que a todos les interesa reducir el impacto de la invasión rusa en el mercado mundial del petróleo, incluido el viaje de una delegación de alto nivel de funcionarios estadounidenses a Caracas este fin de semana para reunirse con miembros del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En Ucrania, Zelenski había afirmado que la responsabilidad por los muertos en bombardeos en Ucrania es de Rusia y de los países que se han negado a establecer una zona de exclusión aérea, opción rechazada por la Otan ante el conflicto en el país.

"La culpa de cada muerte en Ucrania por bombardeos y el bloqueo de ciudades es, por supuesto, del Estado ruso. Del Ejército ruso. De los que dan órdenes criminales y las llevan a cabo, de los que violan todas las reglas de la guerra", señaló en su último discurso a la población.

"Han sido trece días de promesas, trece días en los que se dijo que se ayudaría en los cielos. Que habría aviones, que nos los entregarían"

Así, cargó contra "los que destruyen deliberadamente al pueblo ucraniano" y ha incidido en que hay una responsabilidad en los hombros de "los que no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace trece días" para imponer una zona de exclusión aérea.

"Han sido trece días de promesas, trece días en los que se dijo que se ayudaría en los cielos. Que habría aviones, que nos los entregarían", dijo, antes de criticar que "se han escuchado muchas garantías y se han visto muchos acuerdos, en particular sobre la creación de corredores humanitarios" que no han funcionado. Asimismo, ha manifestado que la situación en Sumy, donde este martes murieron al menos diez personas, entre ellas varios niños, es "un infierno" y ha cargado contra el bloqueo de la ciudad de Mariúpol.

En relación a la posibilidad de que su país pueda ingresar en la Otan, Zelenski ha reconocido que "desde hace mucho tiempo" ha "perdido el interés" en esta cuestión, ya que la Alianza "no está preparada para aceptar a Ucrania" por "miedo a un enfrentamiento con Rusia". Con todo, el presidente ucraniano ha recalcado estar "listo" para iniciar un diálogo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien le ha vuelto a invitar a un encuentro cara a cara para negociar una salida de la guerra.

El presidente de China, Xi Jinping, también ha hablado este martes de la situación en una videollamada con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El líder asiático ha calificado la situación de "preocupante" y ha urgido al diálogo entre las partes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 122