Ucrania dice haber destruido 95 aviones rusos y reporta la muerte de un quinto general de Putin

Decenas de muertos en un ataque sobre la ciudad ucraniana de Mikolaev, según autoridades locales

Naciones Unidas confirma casi 850 civiles muertos y 1.400 heridos en la invasión de Ucrania

Ucrania reporta la muerte de un quinto general ruso

Un alto funcionario ruso rompe filas al apoyar la paz en Ucrania

Vehículos rusos destruidos por las tropas ucranianas. (Fuerzas Armadas de Ucrania)
Vehículos rusos destruidos por las tropas ucranianas. (Fuerzas Armadas de Ucrania)

(agencias).- Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.

Además, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos. Los cálculos del Estado Mayor son provisionales ya, que según se advierte, estimar los daños ocasionados al enemigo no es fácil debido a la intensidad de los combates.

El Estado Mayor contempla la posibilidad de que para compensar el alto número de bajas el Gobierno ruso opte por una movilización total y procure prolongar la guerra.

Los ucranianos aseguran haber destruido también 1.470 vehículos blindados de combate, 60 tanques de combustible y 11 vehículos especiales.

"No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta"

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, denunció un bombardeo lanzado desde la región de Jersón, que habría causado "decenas" de víctimas mortales.

"No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta", ha explicado Senkevich en declaraciones recogidas por el diario ucraniano Pravda.

Senkevich indicó que cuando el ataque proviene de Crimea hay tiempo para activar el sistema de alarma y avisar a la ciudadanía, pero cuando el ataque procede de un territorio cercano, el sistema no tiene tiempo para activarse.

Precisamente es en esta ciudad, Mikolaev, donde nueve cubanos que buscaban asilo político en la Unión Europea quedaron atrapados en la invasión. Llevan dos meses retenidos en el centro migratorio de ese territorio, desde donde han tomado videos de los bombardeos.

Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

Los fallecidos han sido identificados como 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 18 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.246 bajas civiles en Ucrania: 847 muertos y 1.399 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 142 hombres, 107 mujeres, 18 niñas y nueve niños, así como 51 niños y 1.072 adultos pendientes de identificación.

Por otro lado, las fuerzas armadas ucranianas han dado de baja al teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la guerra que se libra, informó el estado mayor de Ucrania.

Mordichev es el quinto general ruso que muerte en la guerra de Ucrania.

Según un asesor del Ministerio del Interior, Vadim Desinenko, ni siquiera durante la II Guerra Mundial la Unión Soviética llegó a perder tantos generales en el curso de solo tres semanas.

Las fuerzas armadas ucranianas han dado de baja al teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la guerra que se libra

También trascendió que un alto funcionario ruso se ha atrevido a criticar públicamente la "operación militar especial" en Ucrania. Es el liberal Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo que ha sido calificado de "traidor" por el partido oficialista Rusia Unida.

"Mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses", denunció Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida, en su canal de Telegram.

Turchak, considerado un halcón en la política rusa, llamó a empezar "la autopurificación" de la sociedad rusa con la "deshonrosa" destitución del director de Skólkovo.

Debido a las críticas por parte del partido oficialista y las crecientes presiones, Dvorkóvich anunció el viernes su decisión de abandonar la dirección de Skólkovo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46