Ucrania pide reconocer como "genocidio" la agresión de Rusia en el este

Zelenski insta a Alemania a "decidirse" y ayudar a su país con armas pesadas

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)

14 de junio 2022 - 11:23

Viena/Berlín/Madrid/(EFE/EUROPA PRESS).- El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, pidió este martes en Viena que la actual agresión de Rusia contra su país sea reconocida internacionalmente como un "genocidio".

"Pido que se reconozca que se está produciendo un genocidio a la población del este de Ucrania", dijo Stefanchuk en un discurso pronunciado en el Parlamento de Viena.

El legislador acusó a Rusia de "cometer cada día" crímenes de guerra, con un doloroso saldo que refuerza a los ucranianos en su determinación de no ceder en su resistencia, pues "no podemos volver a la normalidad con Rusia", dijo.

"Cada día pagamos un precio horrendo, cada día perdemos 100 soldados, y 500 resultan heridos, sin contar a los civiles muertos y lesionados"

"Cada día pagamos un precio horrendo, cada día perdemos 100 soldados, y 500 resultan heridos, sin contar a los civiles muertos y lesionados", recordó exhortando a que se haga justicia. "En esta guerra, la justicia es tan importante como la victoria", subrayó.

Por otro lado, Stefanchuk alertó de que Rusia no ataca solo a su país, sino que en parte ya lo está haciendo también al resto de la Unión Europea (UE), si bien aún no con armas de fuego. "Nosotros (los ucranianos) estamos defendiendo la frontera de la Europa civilizada", afirmó.

La guerra que lleva a cabo el Kremlin "es híbrida, con diversas fases: la primera es la de abrir los tentáculos de la información propagandística", le sigue "la de los intereses económicos", creando dependencias en el campo de la energía y con la "compra de políticos", y finalmente, la agresión armada, explicó.

"Ucrania está en la tercera fase, pero (el resto de) Europa ya está en la segunda fase, y nadie sabe cuándo comenzará la tercera", advirtió.

"Creo que ganaremos esta guerra, tenemos que ser decididos y valientes"

Aseguró que sus conciudadanos no están dispuestos a ceder terreno y se mostró confiando en que terminarán teniendo éxito, ya que "la democracia no puede defenderse rindiéndose", sino que solo logrará consolidarse con una defensa firme.

"Creo que ganaremos esta guerra, tenemos que ser decididos y valientes", dijo el líder del Parlamento ucraniano.

Al mismo tiempo, y evidentemente con la mente puesta en las conocidas reticencias del Gobierno austríaco a conceder a Ucrania el estatuto de candidato al ingreso en la UE, se dirigió especialmente a los legisladores austríacos para que revisen esa posición.

"Ucrania es parte de Europa (...) el estatus es solo un estatus, pero es un punto jurídico de partida importante", dijo al pedir que el Consejo Europeo dé luz verde a esa aspiración de Kiev en la cumbre que celebra este mismo mes.

"No queremos ningún trato especial, vamos a cumplir de forma sincera con los criterios de Copenhague (...), pero la decisión es un mensaje muy importante para los ucranianos, una gran motivación para continuar con su resistencia", insistió Stefanchuk.

"Necesitamos del canciller Scholz la seguridad de que Alemania apoya a Ucrania. Él y su Gobierno deben decidirse"

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apremió este lunes al canciller alemán, Olaf Scholz, a "decidirse" y a suministrar a su país el armamento pesado que necesita para hacer frente a la ofensiva rusa y vencer al ejército invasor.

"Necesitamos del canciller Scholz la seguridad de que Alemania apoya a Ucrania. Él y su Gobierno deben decidirse", afirmó el líder ucraniano en declaraciones a la televisión pública ZDF, donde achacó a Berlín "titubeos" a la hora de hacer efectivos los suministros comprometidos.

Según ese medio, que cita a fuentes del entorno de Zelenski, Kiev precisa de 1.000 obuses, 300 lanzagranadas, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y 1.000 drones para ganar la guerra a Rusia.

Alemania ha aprobado el envío de tanques del tipo Gepard, así como de obuses a Kiev, además de una serie de operaciones a través de terceros países -entre ellos, Eslovaquia-, pero hasta ahora los suministros de armamento pesado no se han materializado.

En una comparecencia ante los medios, tras una reunión con los líderes del este de Alemania, Scholz respondió a una pregunta sobre la cuestión que para enviar tanques Gepard o los obuses primero debía completarse la instrucción militar que precisan los soldados ucranianos para su manejo.

Dicha instrucción militar se está brindando ya, en Alemania, añadió Scholz, sin especificar los plazos en que se completaría.

Scholz fue interpelado hasta dos veces este lunes acerca de estos supuestos planes

Tampoco aclaró el canciller si piensa visitar próximamente Kiev junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, como afirmó este domingo el diario sensacionalista Bild.

Dicho viaje debe realizarse, según este medio, antes de la cumbre del G7 que se celebrará, bajo la presidencia alemana del grupo de las siete grandes potencias, en el castillo de Elmau, en Baviera, del 26 al 28 de este mes.

Scholz fue interpelado hasta dos veces este lunes acerca de estos supuestos planes. Primero, en la comparecencia con los líderes regionales del este del país y, a continuación, en otra rueda de prensa junto al primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, de visita de trabajo en Berlín.

En ambas ocasiones declinó confirmar o desmentir esos supuestos planes y se remitió a lo que había dicho su portavoz en una comparecencia de rutina ante los medios, donde explicó que se informaría al respecto cuando hubiera "algo que comunicar".

Scholz se encuentra bajo fuertes presiones, tanto de algunos aliados internacionales como de Kiev, y también a escala de la oposición alemana, que le recriminan falta de determinación en su apoyo a Ucrania o incluso "tibieza" frente a Moscú.

A diferencia de otros líderes europeos, el canciller alemán no ha visitado aún Ucrania, aunque sí lo han hecho varios de sus ministros, como la de Exteriores, Annalena Baerbock, la de Interior, Nancy Faeser, la de Defensa, Christine Lambrecht, el de Agricultura, Cem Özdemir, y el de Sanidad, Karl Lauterbach.

"El precio de la batalla del Donbás para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador"

"El precio de la batalla del Donbás para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador", dijo el presidente de Ucrania en su discurso pronunciado en la madrugada de este martes, cuando se cumplen 111 días de la invasión rusa.

La lucha continúa en Severodonetsk, en la región de Lugansk: todos los puentes de la ciudad han sido destruidos, por lo que es imposible evacuar a población civil, según dijo este lunes el jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, Serghiy Haidai.

Además, se negocia la salida de civiles de la planta química Azot, donde permanecen aproximadamente unos 500, cuarenta de ellos niños, por lo que se teme que se repita una situación parecida a la que sucedió en la acería de Azovstal, en Mariúpol.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats