Ucrania reporta 10.000 soldados muertos desde el inicio de la invasión rusa

Rusia busca reeditar la táctica de Azovstal para forzar la rendición de Azot

Zelenski espera de la UE la "decisión lógica" de dar a Ucrania el estatus de candidato

Soldados ucranianos en Jersón. (EFE)
Soldados ucranianos en Jersón. (EFE)

11 de junio 2022 - 17:56

Kiev/ Moscú/ Bruselas/(EFE).- Unos 10.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, según informaciones del asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, a través de youtube.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, había cifrado en un mensaje reciente en un centenar el número de soldados propios muertos cada día en combates.

Se trata de la primera cifra del total de soldados ucranianos caídos desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, que reporta Kiev, aunque el propio Arestovych la calificó de "aproximativa".

El Estado Mayor ucraniano calcula, por otro lado, que el Ejército ruso ha sufrido unas 32.000 bajas entre sus soldados, unos 150 de los cuales en las últimas 24 horas.

El Estado Mayor ucraniano calcula, por otro lado, que el Ejército ruso ha sufrido unas 32.000 bajas entre sus soldados desde el inicio de la invasión

Fuentes militares de Ucrania informaron asimismo de que prosiguen los intensos bombardeos en la región de Jersón, al igual que en todo el frente del Dombás, y ha apremiado a sus aliados occidentales a acelerar el envío de munición y suministro de armamento pesado.

En su habitual mensaje nocturno al país, Zelenski calificó de "muy feroz" la lucha en el Dombás contra el ejército ruso, que según el presidente ucraniano trata de destruir todas las ciudades del este del país.

"La lucha muy feroz continúa en Dombás. Repito estos nombres todos los días: Severodonetsk, Lysychansk, Bajmut, Sloviansk", afirmó Zelenski.

El presidente ucraniano acusó a Rusia de querer "destruir todas las ciudades del Dombás, 'todas', no es una exageración. Como Volnovakha, como Mariúpol".

Este es probablemente, añadió, "el ejemplo más rápido de la degradación completa de cualquier país: el camino que el "Estado ruso ha recorrido en 107 días" de la invasión de Ucrania.

Mientras tanto, Rusia mantiene el bloqueo a las fuerzas ucranianas en la planta Azot de Severodonetsk, en un intento de reeditar su táctica de la acería de Azovstal en Mariúpol y quebrar la voluntad de los defensores del último bastión ucraniano en la región de Lugansk.

"En Azot se encuentran ahora bloqueados cerca de 300 a 400 combatientes ucranianos. Están concentrados cerca de la primera entrada del combinado químico", informó hoy en su cuenta de Telegram el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

El presidente Volodímir Zelenski, dijo esperar una "decisión lógica" y positiva de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, se apresuró a desmentir en su cuenta de Telegram esta información, que calificó de "completa mentira difundida por los propagandistas rusos" y de "fantasía enfermiza".

Gaidai aseguró que el objetivo de los militares ucranianos radica en "controlar la zona industrial de Severodonetsk y destruir al Ejercito ruso en la ciudad".

Y mientras los combates siguen en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski, dijo esperar una "decisión lógica" y positiva de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, quienes en dos semanas harán un pronunciamiento sobre si otorgarán estatus de país candidato a unirse al bloque comunitario.

Desde Kiev, y junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Zelenski se refirió a la cumbre de líderes de los próximos 23 y 24 de junio.

"Este es un momento decisivo no sólo para Ucrania, sino para la Unión Europea y todo el continente europeo. Es en este momento en el que estamos identificando un futuro para una Europa unificada, si habrá un futuro. Rusia quiere dividir, debilitar a Europa. Estamos seguros de que Ucrania solo es el primer paso de sus planes", advirtió Zelenski.

Zelenski también agradeció a Von der Leyen su presencia hoy en Kiev, la segunda vez que la alemana se desplaza a la capital ucraniana desde el inicio de la guerra, y a la Unión Europea sus políticas de apoyo a Ucrania, tanto en el apartado financiero como con, entre otras medidas, la liberalización temporal de aranceles a las exportaciones desde este país a la UE.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats