Estados Unidos deportó a 560 haitianos en los dos últimos días

Miles aún permanecen en un campamento improvisado en Texas, donde llegaron tras cruzar la frontera desde México

EE UU urge a los haitianos a no tomar el "peligroso camino" de la frontera. (EFE)
EE UU urge a los haitianos a no tomar el "peligroso camino" de la frontera. (EFE)

(EFE).- Haití recibió este lunes a decenas de migrantes de su país deportados desde Estados Unidos y suman ya 560 los que han llegado al país los dos últimos días como parte de los miles que aún permanecen en un campamento improvisado en Texas, tras cruzar la frontera desde México.

Algunos lloran, otros maldicen, cada uno cuenta una anécdota del viaje.

Se les ve decepcionados, frustrados y avergonzados al bajar del avión, al igual que cuando toman asiento en la zona de recepción reservada en el aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana. El país esperaba tres vuelos desde Estados Unidos, pero solo aterrizaron dos.

Se les ve decepcionados, frustrados y avergonzados al bajar del avión, al igual que cuando toman asiento en la zona de recepción reservada en el aeropuerto Toussaint Louverture

Este lunes arribaron 233 haitianos deportados, la mayoría de entre 20 y 30 años, además, 45 son niños y 45 mujeres. Casi todas las deportadas ayer tenían un menor o un bebé en brazos. En total, en los dos últimos días, 170 niños, varios con acentos chileno o brasileño regresaron al país forzosamente.

"Varias mujeres fueron violadas. Varios hombres fueron asesinados", afirma un deportado a otro. La mayoría son personas que abandonaron Haití entre hace seis y 10 años y casi todos hablan español.

Cientos de migrantes denunciaron también las condiciones de deportación y todos son hostiles a las autoridades haitianas, que, según dicen, recibieron dinero para firmar su deportación.

"Habíamos pasado al menos 6 días en prisión sin comer ni beber, ni lavarnos. En el avión nos encadenaron como a ladrones", dijo uno de ellos.

Mientras algunos aceptaron hablar con los periodistas sin dar sus nombres, otros se mostraron muy molestos con los medios de comunicación, acusándoles de ser responsables del estado actual del país.

"Las condiciones de deportación no dependen de nosotros. La deportación la hace el país de acogida", dijo el coordinador de la Oficina Nacional de Migración (ONM), Jean Négot Bonheur.

Afirmó que cada día se esperan tres vuelos durante los próximos 15 o 20 días para recibir a todos los que se encuentran retenidos en el lado estadounidense de la frontera con México.

Cada día se esperan tres vuelos durante los próximos 15 o 20 días para recibir a todos los que se encuentran retenidos en el lado estadounidense de la frontera con México

Algunos tienen documentos legales de países como Chile y Brasil, otros no. Sin embargo, todos los niños que están con ellos han nacido en otro lugar y, por tanto, tienen nacionalidad extranjera.

Los deportados se quejan de que el dinero que se les da como cuota de acompañamiento es inferior al que el Gobierno haitiano destina para esos fines.

Varios de los migrantes llevan alguna que otra maleta. Otros han venido solo con su vestimenta. Dicen que fueron maltratados por los agentes fronterizos estadounidenses bajo el puente de la frontera en Del Río, Texas.

"Trataron a los haitianos como ladrones. Los haitianos no son ladrones, sino personas que buscan una vida mejor. No trataron así a personas de otras naciones. Es racismo", dijo una mujer de unos 30 años de Cabo Haitiano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17