EE UU lanzará en la ONU una iniciativa a favor de los presos políticos cubanos

'¿Encarcelado por qué?', será el título del discurso de la embajadora Kelley E. Currie sobre la difícil situación que enfrentan los presos en la Isla

La falta de atención médica es uno de los malos tratos más frecuentes denunciados en Valle Grande
La ONU afirma que hay aproximadamente 130 presos políticos detenidos por el Gobierno cubano. (Captura de video)

La Misión de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas y la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo lanzarán una campaña a favor de los presos políticos cubanos, según un comunicado del Departamento de Estado de EE UU.

'¿Encarcelado por qué?', será el título del discurso de la embajadora Kelley E. Currie, Representante de Estados Unidos en el Consejo Económico y Social de la ONU el próximo martes, sobre la difícil situación que enfrentan los presos políticos de la Isla. 

Washington asegura que la situación de los derechos humanos en Cuba forma parte de las prioridades de la actual Administración

“Los aproximadamente 130 presos políticos detenidos por el Gobierno cubano son un signo explícito de la naturaleza represiva del régimen y representan una flagrante afrenta a las libertades fundamentales que Estados Unidos y muchos otros Gobiernos democráticos apoyan”, denuncia el texto.

Washington asegura que la situación de los derechos humanos en Cuba forma parte de las prioridades de la actual Administración.

Después del discurso de la embajadora Currie tomará la palabra el embajador Michael Kozak, quien moderará una discusión en la que también participará el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El evento estará abierto a la prensa y se transmitirá en vivo a través de este enlace

En junio de este año la independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que en la Isla había en ese momento alrededor de 120 presos políticos. La entidad independiente precisó que a esta cifra "resulta muy difícil arribar toda vez que el Gobierno de Cuba no acepta la cooperación" con los organismos internacionales.

En marzo de 2016 durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba un periodista extranjero cuestionó a Raúl Castro en una conferencia de prensa por la existencia de presos políticos en la Isla. "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónala ahora", le respondió el gobernante. 

Castro, quien tradicionalmente no respondía preguntas de la prensa nacional o internacional, se mostró visiblemente molesto por la pregunta del reportero de la cadena CNN Jim Acosta

Castro, quien tradicionalmente no respondía preguntas de la prensa nacional o internacional, se mostró visiblemente molesto por la pregunta del reportero de la cadena CNN Jim Acosta.

Amnistía Internacional (AI) sostiene que el Gobierno de La Habana utiliza términos legales ambiguos para castigar a los disidentes.

"Las leyes que tipifican los 'desórdenes públicos', el 'desacato', la 'falta de respeto', la 'peligrosidad' y la 'agresión' se utilizan para procesar o amenazar con procesar, por motivos políticos a opositores al Gobierno", indicó AI en un informe sobre Cuba.

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12