En Cuba hay 120 prisioneros por motivos políticos, según la CCDHRN

La organización estima que el sistema penitenciario está formado por entre 150 y 180 centros de distinta índole

El Gobierno se niega a cooperar con organismos internacionales expertos en prisiones. (EFE)
El Gobierno se niega a cooperar con organismos internacionales expertos en prisiones. (EFE)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calcula que hay hasta 120 presos políticos en Cuba en un informe publicado este lunes. La entidad independiente precisa que a esta cifra "resulta muy difícil arribar toda vez que el Gobierno de Cuba no acepta la cooperación" con los organismos internacionales.

En la Isla hay entre 65.000 y 70.000 personas encarceladas y se hace "muy difícil definir una cifra exacta de presos políticos por cuanto están mezclados", afirma el informe. "El gulag castrista está integrado por entre 150 y 180 prisiones de alta seguridad, centros correccionales, asentamientos y campamentos".

Este elevado número de cárceles ubicadas a lo largo de la Isla conforman lo que, a juicio de la Comisión, es un "enorme e hipertrofiado sistema carcelario".

En la Isla hay entre 65.000 y 70.000 personas encarceladas y se hace "muy difícil definir una cifra exacta de presos políticos por cuanto están mezclados"

Las autoridades no aceptan la colaboración con organizaciones internacionales como Cruz Roja Internacional, los organismos de Naciones Unidas u otras entidades que puedan supervisar los datos reales en el interior del los centros penitenciarios.

"En el total de 120 prisioneros por motivos políticos, reconocidos hasta el 31 de mayo" la CCDHRN ha identificado "96 opositores o desafectos al régimen y 24 prisioneros que están acusados por emplear o planear utilizar alguna forma de fuerza o violencia para realizar actos contra la seguridad del Estado".

El informe recalca la urgencia de que el país cuente con una Ley del Sistema Penitenciario, "al tiempo que el Gobierno de la Isla debe desmilitarizar dicho sistema y subordinarlo a un organismo civil".

El informe contiene dos anexos, uno en el que se enumeran "los casos de diez exprisioneros de conciencia, excarcelados mediante la llamada licencia extrapenal, que siguen expuestos a toda clase de medidas draconianas, entre ellas la prohibición para viajar libremente al extranjero con derecho a volver a Cuba".

El segundo anexo detalla los "21 prisioneros que han cumplido entre 15 y 27 años en las cárceles de la Isla bajo las conocidas condiciones infrahumanas y degradantes que imperan en todas ellas".

"Ellos son, sin lugar a dudas, algunos de los prisioneros políticos más antiguos del Hemisferio Occidental", concluye la introducción del texto.

La cifra de 120 es ligeramente menor que los 140 prisioneros políticos que la CCDHRN había estimado que había en la Isla hasta mayo de 2017.

La cifra de 120 es ligeramente menor que los 140 prisioneros políticos que la CCDHRN había estimado que había en la Isla hasta mayo de 2017

En marzo de 2016 durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba un periodista cuestionó a Raúl Castro en una conferencia de prensa por la existencia de presos políticos en la Isla. "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónala ahora", le respondió el gobernante.

Castro, quien tradicionalmente no respondía preguntas de la prensa nacional o internacional, se mostró visiblemente molesto por la pregunta del reportero de la cadena CNN Jim Acosta.

Amnistía Internacional (AI) sostiene que el gobierno de La Habana utiliza términos legales ambiguos para castigar a los disidentes.

"Las leyes que tipifican los 'desórdenes públicos', el 'desacato', la 'falta de respeto', la 'peligrosidad' y la 'agresión' se utilizan para procesar o amenazar con procesar, por motivos políticos a opositores al Gobierno", indicó AI en un informe sobre Cuba.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7