Estados Unidos exige la liberación de todos los presos políticos en Cuba

Ariel Urquiola, en huelga de hambre, sigue internado en la sala de penados del hospital de Pinar del Río

Ariel Urquiola y Eduardo Cardet, declarados presos de conciencia por organizaciones internacionales. (MartiNoticias)
Ariel Urquiola y Eduardo Cardet, declarados presos de conciencia por organizaciones internacionales. (MartiNoticias)

Estados Unidos solicitó este martes a  Cuba  la liberación "inmediata" de todos los presos políticos en la Isla y expresó su especial preocupación por los casos de Eduardo Cardet y Ariel Ruiz Urquiola. La familia del biólogo informó ayer de su internamiento en la sala de penados del hospital provincial de Pinar del Río a los seis días de empezar una huelga de hambre, como adelantó 14ymedio el pasado viernes. El estado de salud del activista es delicado.

"Pedimos al Gobierno de  Cuba  que libere de inmediato a todos los presos políticos y la detención arbitraria de activistas y pensadores cubanos independientes que critican a su Gobierno por medios pacíficos", indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert.

"Los casos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y el Dr. Eduardo Cardet, ambos destacados por una organización de derechos humanos como 'presos de conciencia', son solo dos ejemplos de cómo el Gobierno cubano sigue silenciando la oposición pacífica de sus propios ciudadanos", agregó.

Nauert recordó que Cardet cumple una condena de tres años por presuntamente criticar al exlíder cubano Fidel Castro.

"Los casos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y el Dr. Eduardo Cardet son solo dos ejemplos de cómo el Gobierno cubano sigue silenciando la oposición pacífica de sus propios ciudadanos"

"En mayo, las autoridades cubanas le dijeron a su familia que no se les permitiría visitarlo en la cárcel durante seis meses como castigo por los esfuerzos de su familia para dar a conocer su caso a nivel internacional", señaló la portavoz.

El Departamento de Estado también destacó el caso de Ruiz Urquiola, científico y activista ambiental, quien fue condenado el mes pasado por presuntamente "faltar el respeto a la autoridad del Gobierno".

"Funcionarios del Gobierno cubano han acosado al Dr. Ruiz Urquiola durante años por hablar sobre temas ambientales. Estamos profundamente preocupados por los informes de que actualmente está en huelga de hambre y en una condición médica crítica", subraya la nota.

Omara Ruiz, hermana del biólogo, pudo hablar con el médico responsable de la sala de penados del centro hospitalario en que está internado desde el viernes, seis días después de iniciar el ayuno el 17 de junio. "Le están suministrando sueros de cloro, sodio y dextrosa, tuvo fiebre pero ya desapareció", explicó.

Hace dos días que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a la comunidad internacional, a la Iglesia cubana y a la sociedad civil a exigir la libertad del científico.

El Gobierno de Estados Unidos pidió, además, que cese el acoso a las personas vinculadas a los presos.

"También hacemos un llamamiento al Gobierno cubano para que cese las represalias contra los familiares de estos activistas", reiteró.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35