Ariel Ruíz Urquiola presenta un cuadro de salud “muy deteriorado”, según una fuente médica

El biólogo está internado en la sala de penados del Hospital Abel Santamaría de la ciudad de Pinar del Río

El científico Ariel Ruiz Urquiola, en su finca de Viñales. (Martinoticias)
El científico Ariel Ruiz Urquiola, en su finca de Viñales. (Martinoticias)

Este sábado el biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue trasladado al Hospital Abel Santamaría en la ciudad de Pinar del Río, según confirmaron a 14ymedio fuentes cercanas a la familia del huelguista que lleva más de una semana sin consumir alimentos.

Ruiz Urquiola presenta un cuadro de salud “muy deteriorado”, está con fiebre y los médicos han procedido a colocarle sueros de hidratación, detalló a este diario una enfermera de la institución que pidió el anonimato. El biólogo está internado en la sala de penados del centro hospitalario.

El obispado de Pinar del Río ha sido puesto al tanto de la condición de Ruíz Urquiola y desde el círculo más cercano del obispo Enrique Serpa Pérez se están haciendo gestiones con las autoridades para poder visitar al huelguista, precisó a 14ymedio un feligrés.

En un primer momento Ruiz Urquiola exigía su derecho al trabajo en la prisión pero ahora “es por su liberación”, declaró su hermana Omara Ruiz Urquiola al programa Cuba al Día de Radio Martí.

Ariel Ruiz Urquiola fue condenado el mes pasado a un año de cárcel por “desacato" en el Tribunal Municipal de Viñales (Pinar del Río) tras un juicio que la familia consideró manipulado por la Seguridad del Estado. Urquiola fue detenido en la finca que tiene en usufructo en esa localidad luego de llamar “guardia rural” a funcionarios de la zona, término que le valió el arresto y la acusación de desacato.

El Doctor en Ciencias inició la huelga en el campamento de trabajo Cayo Largo, en Consolación del Sur, y fue trasladado a inicios de esta semana a la cárcel ubicada en el Km 5 y 1/2 de Luis Lazo, en Pinar de Río.

Ariel Ruiz Urquiola fue condenado el mes pasado a un año de cárcel por “desacato" en el Tribunal Municipal de Viñales

“Mi mamá fue a verlo a la prisión, está muy deteriorado, y mi hermano manifestó que no va a abandonar la huelga de hambre y de sed” hasta lograr su libertad, dijo Omara Ruiz.

Carta enviada por la familia de Ruiz Urquiola a las autoridades. (CC)
Carta enviada por la familia de Ruiz Urquiola a las autoridades. (CC)

Su hermana y un grupo de amigos entregaron el pasado martes una carta a la Fiscalía General en la que manifiestan su “inconformidad” ante “la negativa al derecho al trabajo” y apelan a esta institución para que “indague y revierta” la actual situación del biólogo.

“Mi mamá fue a verlo a la prisión, está muy deteriorado, y mi hermano manifestó que no va a abandonar la huelga de hambre y de sed” hasta lograr su libertad

Ruiz Urquiola ha participado en varios proyectos de investigación sobre la biodiversidad cubana. También, dirigió una investigación internacional realizada entre la Universidad de La Habana, el Museo de Historia Natural de Berlín y la Universidad Humboldt sobre el origen y poblamiento de la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

En 2016, el científico fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana bajo el argumento oficial de ausencias injustificadas, pero, a su juicio, se trató de un complot en su contra debido a que ya no resulta "confiable" para las autoridades, por sus opiniones políticas.

A finales de ese mismo año el biólogo fue detenido en tres ocasiones al exigir los medicamentos que necesitaba su hermana, gravemente enferma. Tras una huelga de hambre y una vigilia a las afueras del Hospital Oncológico de La Habana, Ruiz Urquiola logró que se reiniciara la administración del fármaco a la paciente.

_______________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41