La Unión Europea recaba pruebas de atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania

El Ejército ruso destruye una refinería en la región ucraniana de Odesa

La viceministra de Defensa ucraniana dice que toda la región de Kiev fue liberada

Imágenes de la ciudad de Bucha tras bombardeos rusos. (Mykhaylo Palinchak)
Imágenes de la ciudad de Bucha tras bombardeos rusos. (Mykhaylo Palinchak)

(EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la Unión Europea (UE) "está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales", tras señalar que están consternados por las "atrocidades" cometidas en Ucrania por las tropas rusas.

Michel añadió que ya están en camino "más sanciones y apoyo de la UE".

Las atrocidades de las tropas rusas también fueron señaladas por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien afirmó que "todos los casos deben ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia" y felicitó a Ucrania por la liberación de la mayor parte de la región de Kiev. 

la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen indicó que los "horrores indescriptibles" necesitan "con urgencia una investigación independiente"

De igual forma, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen indicó que los "horrores indescriptibles" necesitan "con urgencia una investigación independiente. Los responsables de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas".

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido "ejecuciones sumarias" y "otros graves abusos" que podrían constituir crímenes de guerra.

La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Járkov y Kiev. 

Las ejecuciones sumarias documentadas, sobre la base a entrevistas de testigos, que se produjeron el 4 de marzo en Bucha, al noroeste de la capital

Las ejecuciones sumarias documentadas, sobre la base a entrevistas de testigos, que  se produjeron el 4 de marzo en Bucha, al noroeste de la capital, y el 27 de febrero en Staryi Bykiv, en la región de Chernígov (norte)

Mientras tanto, este domingo, el ejército ruso destruyó una refinería en la región de Odesa que abastecía a las tropas ucranianas en Mikolaiv, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El ataque fue confirmado por las autoridades ucranianas, según las cuales no hubo víctimas. "Los ataques afectaron objetivos de la infraestructura crítica", informó Vladislav Nazárov, oficial de la comandancia Sur del Ejército ucraniano.

El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, añadió que la defensa antiaérea de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron dos drones ucranianos en Kudriáshkova (región de Lugansk) y Shúrovka (región de Járkov), en el este de Ucrania. 

El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, añadió que la defensa antiaérea de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron dos drones ucranianos en Kudriáshkova

Konashénkov acotó que desde el inicio de la llamada "operación militar especial" en Ucrania, han destruido 125 aviones, 88 helicópteros, 383 drones, 221 sistemas de misiles antiaéreos, 1.903 tanques, 805 piezas de artillería y morteros, además de 1.781 vehículos militares.

Este sábado, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, manifestó en su página de Facebook que la región de Kiev, ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación de las tropas rusas.

Según Mailar, las fuerzas ocupantes rusas han sido expulsadas de Irpin, Bucha y Hostomel, ciudades ubicadas en los alrededores de Kiev, en el norte del país.

La región de Kiev ha sido objeto de fuertes bombardeos aéreos y terrestres rusos desde que Moscú ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Estos bombardeos llegaron incluso a barrios residenciales y a zonas del centro de la capital y causaron decenas de muertos y heridos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 73