La oposición de Venezuela "trabaja muy de cerca" con EE UU para reactivar el diálogo con Maduro

Las conversaciones entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro se suspendieron en octubre

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Europa Press)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Europa Press)

El líder de la coalición opositora venezolana Plataforma Unitaria (PU), Gerardo Blyde, ha explicado que están colaborando estrechamente con el Gobierno de Estados Unidos para lanzar "acciones específicas a la hora de reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"La Delegación de la Plataforma Unitaria ha trabajado muy de cerca con Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México, en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano", ha publicado Blyde en Twitter.

El ex alcalde de Baruta ha publicado este mensaje una hora antes de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informara que ha sido excluido de la lista de sancionados, Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores.

"La Delegación de la Plataforma Unitaria ha trabajado muy de cerca con Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación"

Malpica fue vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y comisionado presidencial para asuntos económicos y financieros. Washington señaló a Malpica por la desaparición de 11.000 millones de dólares en PDVSA entre 2004 y 2014, pero no se presentaron cargos contra éste.

Un encuentro entre EE UU y Venezuela ocurrió en marzo pasado, cuando funcionarios de Washington se reunieron en secreto en Caracas para analizar una revisión de las sanciones contra el país caribeño y la reanudación de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos. 

Dos meses más tarde, la administración de Joe Biden anunció que levantaba algunas sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA, para tratar de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Las conversaciones que la oposición venezolana, agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria, y el Gobierno de Nicolás Maduro estaban teniendo en Ciudad de México se suspendieron el pasado octubre tras la extradición a Estados Unidos del supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0