El Gobierno de Estados Unidos evacúa de Venezuela a su personal no esencial

Bachelet condena la muerte de manifestantes en las protestas y pide diálogo inmediato

Una fuente del OVCS dijo a Efe que en las últimas tres noches se han registrado 180 manifestaciones, casi todas en zonas muy pobres del país. (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Una fuente del OVCS dijo a Efe que en las últimas tres noches se han registrado 180 manifestaciones, casi todas en zonas muy pobres del país. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este jueves la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela después de que el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, les diese este miércoles 72 horas para su salida.

En una alerta de seguridad, el Departamento de Estado también recomendó a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela "considerar seriamente" abandonar el país "mientras los vuelos comerciales sigan disponibles".

A los estadounidenses que opten por quedarse en Venezuela, el Gobierno les recomendó "tener los suministros adecuados para permanecer en sus casas".

La embajada de EE UU en Caracas permanecerá abierta en las próximas horas, aunque con "su capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela"

La embajada de EE UU en Caracas permanecerá abierta en las próximas horas, aunque con "su capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela".

Maduro ordenó este miércoles la salida de todo el personal diplomático de EE UU en el país después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociese al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, como mandatario legítimo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió que EE UU no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que tildó de "expresidente". "Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela", dijo Pompeo.

Maduro reiteró su decisión este jueves, cuando compareció ante el Senado y recibió el apoyo de los poderes del Estado. El jefe del Ejecutivo dijo que mantiene "con firmeza" la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas "con el Gobierno imperialista de Donald Trump, y expulsar a todo su personal diplomático" de Venezuela.

"Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela, para marcharse de Venezuela", insistió.

Maduro, que ya ha desestimado la acción de Guaidó, recibió ayer el respaldo de los militares, un sector que, según el antichavismo, representa el principal soporte de la revolución bolivariana.

"Alerto al pueblo de Venezuela que se está dando un golpe de Estado contra la institucionalidad de nuestra democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo"

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció que la autoproclamación de Guaidó constituye un "golpe de Estado" y un hecho "reprochable" que atenta "contra la paz de todos los venezolanos".

"Alerto al pueblo de Venezuela que se está dando un golpe de Estado contra la institucionalidad de nuestra democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo", dijo el ministro ante periodistas y acompañado por otros jerarcas militares.

Padrino, que habló en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), acusó a "factores desquiciados" de la oposición venezolana de querer "irrumpir de una manera violenta" al propiciar un Gobierno de facto que, auguró, "no va a ser victorioso" y aseguró que los militares garantizarán la "paz ciudadana" y evitarán enfrentamientos entre venezolanos, en medio de las protestas antigubernamentales que se han desatado esta semana -casi todas de noche y en barriadas- y que han dejado unos 26 fallecidos, según cifras no confirmadas por el Gobierno.

"No vamos a tolerar hechos vandálicos o terroristas", agregó el ministro.

El mismo apoyo ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE) al exigir "respeto a la ley que regula los procesos" de votación del país y asegurar que Guaidó desconoce la Constitución al pretender asumir las competencias de la primera magistratura. "En nuestro país, los cargos de representación popular son electos por el pueblo", dijo la jefa del órgano, Tibisay Lucena, al leer una declaración ante periodistas.

El titular de la Fiscalía, Tarek Saab, condenó "la vergonzosa pretensión" de Guaidó de "dar un golpe de Estado y querer formar un Gobierno paralelo al legal y legítimamente constituido", sin anunciar acciones legales contra el opositor, como ha sugerido Maduro que deben proceder los órganos de justicia. En su pronunciamiento, Saab criticó que el Parlamento no reconozca "la legalidad y legitimidad del resto de los poderes públicos".

Tarek Saab condenó "la vergonzosa pretensión" de Guaidó de "dar un golpe de Estado y querer formar un Gobierno paralelo al legal y legítimamente constituido", sin anunciar acciones legales contra el opositor, como ha sugerido Maduro

"Miembros de la Asamblea Nacional han venido solicitando ilegalmente la intervención de Gobiernos extranjeros que son enemigos del pueblo (...) a fin de desconocer al Gobierno legal y legítimamente constituido de Nicolás Maduro", dijo el fiscal al leer un comunicado ante periodistas.

Por su parte, Maduro aseguró esta misma jornada que está "de acuerdo" en retomar los diálogos con la oposición, una propuesta que lanzaron ayer los Gobiernos de México y Uruguay. "El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (...), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo", dijo el venezolano.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado este viernes la violencia y represión contra manifestantes y ha pedido investigar estos hechos, así como un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera" en el país.

"Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas", ha señalado la expresidenta chilena en un comunicado.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, abordó este jueves la situación en medio de un clima de máxima tensión y división en la región, en la que 16 países, de los 34 que integran el ente, pidieron que se garantice la seguridad de Guaidó y de toda la Asamblea Nacional venezolana.

El embajador de México ante la OEA, Jorge Lomonaco, solicitó a la Secretaría General "una declaración jurídica detallada" sobre el estatus de Venezuela en el ente continental y que explique cuáles pueden ser las "consecuencias para el futuro funcionamiento" del organismo.

El Salvador dijo que "desconoce" a Guaidó como "presidente interino de Venezuela" y abogó por el diálogo para resolver la "situación" sin "injerencia extranjera". El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró el apoyo a su aliado Maduro y recordó que "hace tiempo que América Latina superó la oscura etapa de las dictaduras impulsadas y dirigidas por EE UU".

Los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron desde Davos (Suiza) que comparten el deseo de que "regrese la democracia" a Venezuela, tras reafirmar su apoyo al opositor Guaidó, como también lo hizo el Grupo de Lima.

El Salvador dijo que "desconoce" a Guaidó como "presidente interino de Venezuela" y abogó por el diálogo para resolver la "situación" sin "injerencia extranjera"

El jefe de Estado de Costa Rica, Carlos Alvarado, advirtió de que "lo que pasa en países como Venezuela y Nicaragua tiene impactos que trascienden sus fronteras", de tipo migratorio, económico y social y abogó por una solución democrática a través de elecciones libres.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien ya expresó su respaldo a Guaidó, dijo que analiza con su Gabinete la situación con Venezuela y que por el momento la embajada argentina en Caracas funciona con "relativa normalidad". El Gobierno de Chile está estudiando la situación del embajador de Venezuela en Santiago, Arévalo Méndez, para quien baraja varios escenarios que de momento prefiere no hacer públicos.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que lo ocurrido en Venezuela busca "dar legitimidad al presidente interino (Guaidó), lo que va a permitir la viabilidad hacia un sistema pleno, democrático, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos".

La Asociación de Industriales Latinoamericanos expresó su respaldo al pueblo venezolano y aseguró que la libertad y la democracia son requisitos fundamentales para el desarrollo económico y social de la región.

La Eurocámara también se pronunció este jueves, después de que horas antes lo hiciera la Unión Europea. El Legislativo comunitario anunció que celebrará en la sesión plenaria de la próxima semana un debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia.

Lenín Moreno,dijo que lo ocurrido en Venezuela busca "dar legitimidad al presidente interino, lo que va a permitir la viabilidad hacia un sistema pleno, democrático, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos"

Otros países europeos que hablaron ayer a título individual fueron Italia, Reino Unido o Portugal. Giuseppe Conte, primer ministro italiano, expresó la "fuerte preocupación" de su Gobierno ante el riesgo de una escalada de violencia en Venezuela y apostó por un "proceso democrático" que garantice la voluntad popular.

El Vaticano dijo que "apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población" de Venezuela y señaló que el papa, que se encuentra en Panamá, sigue "de cerca la situación y reza por las víctimas".

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó que Maduro ya "no es el líder legítimo del país" y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional es "la persona adecuada" para sacar "adelante" a Venezuela.

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, declaró que el Ejecutivo de Nicolás Maduro "tiene que entender que su hora acabó" y que "es necesario" realizar elecciones "justas y libres" lo antes posible.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 89