Venezuela suspende la exportación de petróleo con excepción de los envíos a Cuba y EE UU

Pdvsa congeló sus contratos en medio de una auditoría por pérdidas de cargamentos de crudo

Edificio de la petrolera estatal venezolana PDVSA. (CC)
Edificio de la petrolera estatal venezolana PDVSA. (CC)

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) congeló sus contratos de exportación en medio de una investigación financiera, con excepción de los envíos para la estadounidense Chevron y la cubana Cubametales, según una nota publicada por la agencia Bloomberg.

La orden fue girada por el nuevo presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, mientras se lleva a cabo una auditoría sobre la dinámica de carga y descarga del petróleo y sus derivados en el puerto José, al oeste de Venezuela. Según la nota de Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la empresa bajo la condición de preservar su anonimato, la decisión se tomó tras las acusaciones de pérdidas de cargamentos, que no fueron pagados en su totalidad, y que estaban drenando la limitada liquidez de la mayor terminal venezolana.

Tellechea asumió la dirección de la empresa el pasado 6 de enero en sustitución de Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y que también fue ministro de Petróleo.

Los envíos con destino a Cuba también se mantienen, aunque la empresa venezolana redujo su cuota a lo largo de 2022

Se excluyen de la decisión a los contratos de Chevron, a quien desde principios de enero se han enviado 15 millones de barriles de crudo Hamaca. Esta semana se reanudaron también las exportaciones del petróleo venezolano para una refinería de la estadounidense en Mississippi, suspendidas desde 2019.

Los envíos con destino a Cuba también se mantienen, aunque la empresa venezolana redujo su cuota a lo largo de 2022. Los últimos datos señalan que, en noviembre, Cuba recibió 38.000 barriles por día (bpd) de crudo, fuel oil y mezcla para gasolina, una cantidad inferior a los 52.000 bpd de octubre.

La cuota quedó lejos del compromiso asumido por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000, cuando se firmaron los acuerdos entre ambos países por los que Caracas debía proveer de 53.000 bpd a cambio de médicos. Aunque aún falta por conocer las cifras finales del intercambio al cierre del 2022.

Entretanto, la agencia de noticias Reuters señaló que las autoridades venezolanas reubicaron en otras terminales a los navíos cargados de crudo, generando atascos y demoras en los despachos. En algunos puertos se interrumpieron las operaciones de transferencias de barco a barco, al tiempo que se les comunicó a los clientes que debían pagar por adelantado la totalidad del valor de las exportaciones antes de la entrega del cargamento.

Entre los afectados se encuentran firmas intermediarias en las ventas de Pdvsa a refinadores en Asia, un mecanismo empleado por la rusa Rosneft

Ya presionada por las pérdidas financieras, la anterior administración de la venezolana modificó los términos de sus contratos para exigir a sus clientes el pago anticipado de al menos la mitad del valor del cargamento.

Entre los afectados se encuentran firmas intermediarias en las ventas de Pdvsa a refinadores en Asia, un mecanismo empleado por la rusa Rosneft desde las sanciones económicas de Estados Unidos en 2020. El año pasado, Venezuela aumentó sus cargamentos a China e Irán, de quienes recibe pago en efectivo a diferencia del modelo de negocio establecido con Cuba.

Una fuente señaló que la suspensión de exportaciones también afecta a los contratistas a los que Pdvsa envía petróleo porque no tiene suficiente efectivo para hacer frente a los pagos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4