Venezuela suspende durante 90 días a la aerolínea portuguesa TAP por traer a Guaidó a Caracas

La portuguesa no entiende las razones del ejecutivo y dice que cumple las reglas de seguridad

Guaidó a su llegada al aeropuerto de Caracas en un vuelo de la portuguesa TAP. (JGuaido)
Guaidó a su llegada al aeropuerto de Caracas en un vuelo de la portuguesa TAP. (JGuaido)

(EFE).- El Gobierno venezolano anunció este lunes la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea Air TAP, de bandera portuguesa, "en resguardo de la seguridad" y tras la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos, que supuestamente transportaba un tío de Juan Guaidó, en un vuelo de esta empresa.

"Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173, y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP", dijo en Twitter el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu.

De acuerdo con el funcionario, la medida se toma de forma "cautelar" y "en resguardo de la seguridad operacional" de la aviación civil de Venezuela

De acuerdo con el funcionario, la medida se toma de forma "cautelar" y "en resguardo de la seguridad operacional" de la aviación civil de Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo, también en Twitter, que la suspensión de 90 días opera "sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar" contra la aerolínea portuguesa.

Minutos antes de este anuncio, el propio Abreu había dicho en una comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, que Venezuela evaluaba una batería de sanciones contra TAP por presuntas fallas de seguridad en el vuelo TP173, que arribó a Caracas procedente de Lisboa el pasado martes.

Entonces, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, volvió al país junto a su tío, Juan José Márquez, después de una gira internacional de más de más de tres semanas.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo ese mismo día que el tío de Guaidó, a quien apresaron, transportaba en ese vuelo explosivos sintéticos, chalecos antibalas no declarados y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados en el país.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo ese mismo día que el tío de Guaidó, a quien apresaron, transportaba en ese vuelo explosivos sintéticos, chalecos antibalas no declarados y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados

"Este tipo de fallas atentan contra la seguridad aeronáutica", dijo Abreu ante los periodistas. "Para nosotros esto es un elemento de mucha preocupación, toda vez que en los últimos tiempos el sistema aeronáutico nacional ha trabajador mucho para mejorar lo que son nuestros niveles de seguridad", añadió.

Guaidó rechazó el pasado sábado las acusaciones contra su tío y advirtió de que "es imposible colocar material explosivo en una línea comercial" europea.

La aerolínea portuguesa TAP dijo no comprender las razones de la suspensión y aseguró que cumple todos los requisitos legales y de seguridad que exigen las autoridades.

"TAP no comprende las razones de esta suspensión (...), ya que cumple todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países. Se trata de una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros", señaló a EFE una fuente oficial de la aerolínea.

La compañía "no tuvo ni siquiera la posibilidad de ejercer el principio de contradicción" ante la medida de suspensión, refirió la misma fuente.

El ministro de Exteriores de Portugal calificó las acusaciones en una rueda de prensa en Bruselas de "maniobras" para desviar la atención de las agresiones que sufrió Guaidó a su regreso a Venezuela

El Ejecutivo venezolano acusó además a Portugal de intentar "minimizar la grave situación" y desconocer los riesgos para la seguridad causados por las supuestas irregularidades en el vuelo.

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, calificó las acusaciones en una rueda de prensa en Bruselas de "maniobras" para desviar la atención de las agresiones que sufrió Guaidó a su regreso a Venezuela.

TAP, fundada en 1945, ofrece vuelos a 93 destinos, incluido Venezuela, donde existe una importante comunidad lusitana. Actualmente forma parte de alianza Star Alliance -junto a otras 26 aerolíneas-, que opera más de 18.000 vuelos cada día.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1