Venezuela "no vendió una gota de petróleo" durante 14 meses, pero siguió regalándolo a Cuba

Maduro reprocha a EE UU que le haya hecho perder el 99% de sus ingresos por este motivo

El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro. (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Nicolás Maduro sostiene que EE UU "sancionó todas las riquezas de Venezuela y a todas las empresas de Venezuela". (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

(EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que Venezuela estuvo 14 meses "sin vender una gota de petróleo" y culpó a las sanciones de Estados Unidos, así como al expresidente Donald Trump, de perjudicar la economía del país.

Según explicó el mandatario en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), "el periodo de cuatro años de (Gobierno de) Donald Trump" hizo que Venezuela perdiera "el 99% del ingreso nacional en relación a 2013".

"Sancionó todas las riquezas de Venezuela y a todas las empresas de Venezuela", agregó.

Estados Unidos impuso en enero de 2019 sanciones económicas a la petrolera estatal venezolana, la principal fuente de dinero del país, lo que ha restringido la capacidad de maniobra financiera de la compañía, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha ponderado como una "campaña de asfixia".

"En donde más nos vulneraron es en el ingreso, en el valor del bolívar y allí es donde estamos enfocados en recuperar, en recuperar los ingresos nacionales", añadió.

Según la oposición venezolana, solo en el primer semestre de 2020, Venezuela regaló petróleo a Cuba por valor de 348 millones de dólares

Según la oposición venezolana, solo en el primer semestre de 2020, Venezuela regaló petróleo a Cuba por valor de 348 millones de dólares, lo que podría suponer el doble en todo el año, cuando las cantidades se estabilizaron en unos 60.000 barriles por día. En 2021, el volumen de envío de Caracas a la Isla ronda los 55.000 barriles por día cada mes.

En febrero, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami, dijo que la estatal PDVSA tiene un "plan" que le permitirá elevar su bombeo de crudo a 1,5 millones de barriles diarios y revertir así la crisis de producción por la que atraviesa el país.

"Nosotros, presidente, le juramos que este año PDVSA va a cerrar su producción (de 2021) en un millón y medio de barriles de crudo, es un plan que hicimos junto a los trabajadores", subrayó.

De acuerdo con el funcionario, Venezuela produjo en 2020 una media de 400.000 barriles de petróleo por día tras pasar de un bombeo de 2,4 millones de barriles diarios en 2015.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14