Viva Aerobus inaugura el servicio de carga aérea entre Ciudad de México y La Habana

"Hoy se va como una tonelada de piedras para México como si fuera equipaje. Parecemos esclavos cargando todo esto"

Imagen del primer vuelo carguero entre México y Cuba operado por Viva Aerobús. (Merely Tours-Facebook)
Imagen del primer vuelo carguero entre México y Cuba operado por Viva Aerobús. (Merely Tours-Facebook)
14ymedio

15 de febrero 2023 - 19:38

La Habana/La aerolínea mexicana Viva Aerobus arrancó este lunes su nuevo servicio como carguero entre la terminal aérea Felipe Ángeles, en Ciudad de México, y el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. La prensa oficialista de la Isla señala que la compañía es la primera en ofrecer transporte de carga por vía aérea entre ambos países y promete "mejores precios", así como una reducción de la demora en la entrega de equipajes.

El nuevo servicio refuerza el intercambio de la aerolínea. Viva Aerobus ya opera 29 frecuencias semanales entre los dos países con vuelos comerciales, y el diario mexicano Milenio señaló que en los próximos meses también se incorporarán conexiones cargueras desde las ciudades de Cancún y Monterrey.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció a inicios de este mes que la aerolínea de bajo costo operaría seis frecuencias semanales a diferentes destinos desde la terminal de carga del aeropuerto Felipe Ángeles. Este recinto cuenta con una superficie de 345.000 metros cuadrados y alberga ocho puentes para el estacionamiento de aeronaves y dos almacenes.

El anuncio de esta semana abre la puerta a la importación de mercancía a la Isla, especialmente de la mano de las mulas que compran en países de la zona ropa, calzado, electrodomésticos y otros productos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa a unas 290 compañías aéreas, ha señalado que el aeropuerto mexicano no cuenta con la infraestructura requerida para el manejo de carga aérea. La terminal tampoco tiene las certificaciones de los reguladores mexicanos ni los internacionales. Además, el equipo de manejo aún está en fase de prueba.

El anuncio de esta semana abre la puerta a la importación de mercancía a la Isla, especialmente de la mano de las mulas que compran en países de la zona ropa, calzado, electrodomésticos y otros productos que luego revenden en el mercado informal. Las recién permitidas mipymes también podrían beneficiarse de este sistema de carga aérea trayendo a la Isla insumos básicos y alimentos.

La exención de impuestos aplicada desde julio de 2021 para la importación de alimentos, medicinas y útiles de aseo también podría estimular la llegada de este tipo de carga gestionada por Viva Aerobus. Las flexibilizaciones sanitarias hacen posible el ingreso a la Isla incluso de carne cruda, embutidos y ahumados.

Este tipo de servicios entre los dos países ya estaba operando de forma camuflada desde el pasado 1 de febrero, cuando llegaron reportes a la redacción de 14ymedio de un cargamento de supuestas piedras, de naturaleza aun desconocida, en el vuelo VB-133 de Viva Aerobús que conectaba a La Habana con el Felipe Ángeles.

"Hoy se va como una tonelada de piedras para México como si fuera equipaje. Parecemos esclavos cargando todo esto", se quejaba entonces uno de los trabajadores de la Terminal 3 del José Martí, que tuvo que mover varios bultos dentro de la instalación.

El empleado estatal insistió en que el cargamento fue despachado como equipaje de un vuelo comercial. "Se les puso tickets de equipaje, no de carga, como si fuera despachado por un viajero normal. "Fue un desfile de bulticos enorme", precisó.

"Hoy se va como una tonelada de piedras para México como si fuera equipaje. Parecemos esclavos cargando todo esto"

Según las fotos de parte del cargamento a la que tuvo acceso 14ymedio, los paquetes estaban envueltos en unas fundas de nailon de color blanco, reforzadas con precinta.

Viva Aerobus informó a este diario que los vuelos hacia la terminal Felipe Ángeles, como el VB-133 del 1 de febrero, son operados directamente por la empresa a diferencia de otros con categoría chárter donde las agencias de viaje tienen mayor participación en la comercialización.

Cuba está exportando a México una gran cantidad de piedra que se necesita para los trabajos de construcción del polémico Tren Maya, uno de los proyectos emblema de la Administración de López Obrador. Hasta la fecha, el Gobierno cubano solo ha informado de envíos de piedra rajón vía marítima desde el puerto de Cienfuegos, provincia de donde es extraída la grava.

Según una fuente marítima consultada por 14ymedio, el pasado lunes llegó el primer cargamento con 17.000 toneladas de balasto. La piedra fue transportada en el buque Gazibey, que navega con bandera de Panamá.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats