Yoandrys Bolaño y otros 59 cubanos cumplen 'el sueño americano'

Los migrantes forman parte de unos 400 nacionales de la Isla que tuvieron que asentarse en Reynosa

Uno de los cubanos beneficiados fue Yoandrys Bolaño, quien se convirtió en activista por los derechos de los migrantes en México. (Facebook)
Bolaño se convirtió en activista por los derechos de los migrantes en México. (Facebook)

Unos 60 cubanos pudieron entrar a Estados Unidos este domingo por el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, luego de pasar casi dos años en el estado mexicano de Tamaulipas como parte del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Los cubanos recibieron una llamada telefónica en la madrugada del domingo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que les informó que debían presentarse en el paso fronterizo. Luego de que las autoridades estadounidenses revisaran el estatus migratorio, el grupo pudo "cumplir el sueño americano", reseñó El Universal.

Los migrantes forman parte de unos 400 nacionales de la Isla que tuvieron que asentarse en Reynosa por el MPP. Este programa, también conocido como "Permanezcan en México", fue implementado por el Gobierno de Trump y envió a más de 60.000 indocumentados a esperar en el país vecino sus citas ante jueces migratorios.

El presidente Joe Biden suspendió el MPP el pasado 20 de enero y, un mes después, ordenó reabrir los casos de los solicitantes de asilo devueltos a suelo mexicano. El Departamento de Seguridad Nacional indicó que se trata de la "fase uno" de un programa "para restaurar el procesamiento seguro y ordenado" de inmigrantes en la frontera sur.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que se trata de la "fase uno" de un programa "para restaurar el procesamiento seguro y ordenado" de inmigrantes en la frontera sur

Los migrantes bajo MPP deben registrarse en una página web habilitada por Acnur, que después les llama para informar, en coordinación con el Gobierno de EE UU, el día que deben presentarse en el punto fronterizo. 

Uno de los cubanos beneficiados este domingo fue Yoandrys Bolaño, quien se convirtió en activista por los derechos de los migrantes en México: "Nos llamaron a las 12 de la noche, fue una sorpresa. Nos recibieron muy bien para las entrevistas. En mi caso, me hicieron un poco más de preguntas porque sabían que tenía un liderazgo en la frontera".

Bolaño dijo a El Universal que es acogido por unos amigos en Austin, Texas, hasta que logre independencia económica. "Mi recomendación para los cubanos y migrantes de otros países que están en México es que no utilicen la violencia; que sean pacientes porque Dios les va a permitir cumplir sus sueños, siempre y cuando lo hagan con orden, siguiendo la ley", aconsejó.

Al suspender las inscripciones en el MPP, el Gobierno estadounidense aclaró que se mantendrían las restricciones en la frontera y "dejaba de agregar individuos al programa". Sin embargo, migrantes de Centroamérica, el Caribe y África continúan llegando a la zona norte de México e intentan cruzar de manera ilegal hacia EE UU. Hace unas semanas, por ejemplo, se montó un nuevo campamento en Tijuana, que, según la prensa local, alberga a más de 1.500 personas.

A inicios de la semana pasada, un cubano murió ahogado cuando intentaba cruzar de manera ilegal a suelo estadounidense por Playas de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California. Otro nacional de la Isla, que lo acompañaba, fue rescatado con síntomas de hipotermia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5