Yunior García solicita asilo en España ante la imposibilidad de volver a Cuba

El dramaturgo estrecha lazos con la oposición venezolana y nicaragüense en España para crear un frente democrático en sus países al margen de sus diferencias ideológicas

Yunior García Aguilera, en la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves en el Centro Cultural Galileo de Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Yunior García Aguilera pocos días después de su llegada a Madrid. (EFE/Fernando Villar)

(EUROPA PRESS) -El dramaturgo Yunior García, uno de los rostros más visibles de la oposición cubana, ha optado finalmente por solicitar asilo en España ante la imposibilidad de volver a laIsla, donde sería encarcelado.

"Si volviera a poner un pie en Cuba iría preso por eso decidimos solicitar asilo", contó a Europa Press el opositor, que llegó a España junto a su mujer el pasado 17 de noviembre gracias a un visado de turista expedido por el Gobierno español y que le autorizaba a permanecer durante 90 días en el país.

"Lo que quisiéramos es regresar, pero es imposible", lamentó, confiando en que el Gobierno le conceda el asilo dadas sus circunstancias personales y la persecución de la que es objeto en laIsla.

"La situación es peor incluso que cuando salimos", subrayó, haciendo alusión al hecho de que esta misma semana un total de 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, hayan sido condenadas por sedición

García, fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas fallidas previstas para el 15 de noviembre en Cuba, ha recordado que la causa en su contra sigue abierta y que desde su salida de laIsla las autoridades han procedido incluso a cerrar el grupo de teatro que dirigía.

"La situación es peor incluso que cuando salimos", subrayó, haciendo alusión al hecho de que esta misma semana un total de 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, hayan sido condenadas por sedición a hasta 20 años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Sus planes ahora pasan por seguir cerrando filas entre los exiliados cubanos ya que "el régimen está tratando de dividirnos". "Tenemos que pasar por encima de las diferencias, tratar de establecer una alianza más sólida y tener una propuesta concreta de la solución del conflicto en Cuba no solo de cara a los cubanos sino también a la comunidad internacional", defendió.

También ha venido trabajando para estrechar lazos con la oposición en Venezuela y Nicaragua, lo que incluyó contactos por ejemplo con el opositor venezolano Leopoldo López o el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, pero prefiere mantener la discreción "hasta que se concreten" estos esfuerzos porque hay "muchos intereses trabajando para que no se dé esta unión".

El objetivo es "estrechar lazos entre los que queremos democracia, da igual derecha o izquierda, no podemos detenernos ahora en esas diferencias porque lo que no tenemos en nuestros países es democracia", reivindicó García. "Cuando la tengamos perfecto, que la derecha y la izquierda retomen sus discursos, pero ahora contra lo que estamos luchando es contra dictaduras", agregó.

Por otra parte, el opositor insistió en la necesidad de "derribar el mito que en Europa y en una buena parte de América Latina hay sobre la Revolución Cubana".

"Es un producto que el régimen supo vender y que lamentablemente mucha gente compró y ha sido estafada con ese mito", señaló. "Es importante que la gente entienda que los cubanos están sufriendo" y que lo que hay en Cuba es una dictadura, añadió.

"Cuando la tengamos perfecto, que la derecha y la izquierda retomen sus discursos, pero ahora contra lo que estamos luchando es contra dictaduras"

En cuanto a sus relaciones con los partidos políticos españoles,reiteró su voluntad de hablar con todos, si bien hasta la fecha reconoció que aún no ha hablado con ningún miembro de Podemos.

En todo caso, confia en que la clase política española sea capaz de hablar de Cuba sin hacerlo en términos electoralistas, "que los partidos entiendan que no se trata de utilizar el tema Cuba, Venezuela o Nicaragua para los discursos o las campañas internas".

"Hay que poner al ser humano en el centro y entender que se trata de países donde hay personas que están sufriendo", sostuvo, insistiendo en que "no se trata de discursos políticos, se trata de seres humanos que no tienen libertad ni derechos".

"Eso es lo principal, más allá de cualquier ideología o cualquier utilización que se le pueda dar a ese tema para intereses partidistas", remató.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39